Opinión

ATISBOS: Pobreza alimentaria derrota políticas de gobierno

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
SUBCONSUMO.- Enrique Peña Nieto hizo énfasis como candidato presidencial en que alrededor de 24 millones de personas padecían pobreza alimentaria, en tanto que las estadísticas precisaban que 52-55 millones vivían en pobreza  y 11.2 millones en pobreza extrema. En el actual gobierno federal se mantienen y reforzaron los programas sociales para combatir todo tipo de pobreza, entre ella la de salud, educación, vivienda y alimentación. Un diagnóstico reciente revela que más de 15 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de deterioro nutricional o en subconsumo latente; esto es, en la frontera del hambre. Y alerta que buena parte de la población está en una permanente situación de vulnerabilidad alimentaria. Se trata, a decir de Felipe Torres Torres, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, de individuos que sólo pueden hacer un alimento al día, o dos, pero de calidad deficiente, por debajo del consumo de kilocalorías y proteínas recomendadas por organismos internacionales. Y abunda: la mitad de la población en esa condición sufre una situación parecida a la hambruna, “aunque en ocasiones podría ser peor porque es como una muerte silenciosa por desnutrición, que se asocia a enfermedades como la obesidad por malnutrición: la obesidad de la pobreza”. No obstante, aclaró que no se puede hablar de una hambruna abierta en México, sino de vulnerabilidad alimentaria, y sólo para algunas regiones. El especialista en abasto y distribución de alimento y dinámica de desarrollo, ubica en  mil 400 municipios de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Baja California y las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta de la Ciudad de México, a las personas que padecen alta vulnerabilidad alimenticia. Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentossostiene que en el país no existe una política alimentaria integral a pesar de que ésta tiene que ser la base de la política económica y que en consecuencia, en 2014 había 55.3 millones de mexicanos en pobreza, mientras que siete de cada 10 adultos eran obesos y la pobreza ligada al campo sigue creciendo. Por otra parte, 80% de la pobreza existe en las zonas urbanas de las ciudades y la carencia alimentaria obedece a la limitada economía de las familias para adquirir una casta básica por la inequitativa distribución de la riqueza, por los bajos salarios y el encarecimiento de los productos, mientras que los programas sociales sólo son un atenuante de los problemas de pobreza y deterioro nutricional. No los resuelven de manera sostenida porque se trata de estrategias temporales y de efecto electoral. Otro dato: a causa de la pobreza alimentaria hay problemas de desnutrición hasta en 14 por ciento de los niños, sobre todo en el medio rural y, en contraste, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere que 30% de los infantes padecen sobrepeso u obesidad, junto con 70 por ciento de los adultos.
HAMBRUNA.- En el Mundo, aproximadamente mil 200 millones de personas viven hambruna, en particular en países del Sahel  africano, algunos de Asia, del Caribe y América Latina, aun cuando se han logrado avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sólo cuatro naciones más de 20 millones de personas se enfrentan a la inanición y al hambre por cuestiones bélicas: Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia.
CIENCIA.- En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) después de casi una década de investigaciones, científicos demostraron que sustancias extraídas del cacao funcionan como protectores contra enfermedades cardiovasculares y ayudan al control metabólico, porque favorecen la reducción de peso y grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéridos y la concentración de glucosa en la sangre.
 Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de la investigación que se hace en la Escuela Superior de Medicina, refirió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y que por eso adquieren relevancia los estudios enfocados al aprovechamiento de sustancias activas provenientes de recursos naturales que ayuden a prevenir y controlar tales padecimientos.
PRODUCCIÓN.- “La Milpa sustentable” es un programa agroalimentario que académicos de la UNAM establecieron para producir maíz y cultivos complementarios. Se presenta como método tecnológico alternativo y eficiente en la producción del grano, pues no requiere de grandes inversiones o extensiones de tierra, ni de una yunta o tractor. De alto rendimiento y bajo costo de producción, se basa en la sustentabilidad, la eficiencia y en factores de producción controlados. Eduardo León Garza, creador del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería,  informó que este sistema tiene el potencial de producir, con los mismos recursos, una gran variedad de cultivos asociados como frijol, chile, calabaza, cilantro, rábano, haba y tomate, entre otros.
 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.