Opinión

ATISBOS Morena y asociados: como usted diga, señor presidente

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

SIMULACIÓN.- Las audiencias públicas que realizaron los diputados para elaborar el dictamen de la Guardia Nacional y las de senadores para analizar las reformas constitucionales y determinar su conformación, fueron una simulación. A pesar de los planteamientos y propuestas de las organizaciones civiles que participaron, diputados y senadores de Morena y partidos satélite las desoyen y van por una Guardia Nacional como se las exige el presidente Andrés Manuel López Obrador: con mando civil en lo administrativo, mando militar en lo operativo y por tiempo indeterminado. Además de que se les uso para fingir apertura parlamentaria, el 13 de febrero el  jefe del Ejecutivo descalificó y acuso a las organizaciones de derechos humanos y sociales nacionales y extranjeras, de ponerle trabas a la Guardia Nacional con el pretexto de que habrá una militarización; demandó a los legisladores no escuchar a los expertos que se la pasan haciendo análisis de la sociedad, sin transformarla, y hagan caso, como representantes del pueblo que son, al pueblo raso que no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supiera; (pero) el pueblo es sabio, no es tonto, y en un 90% pide que avance la iniciativa de ley para reformar el artículo 21 constitucional. Con ello, hay que apuntar, quedaría conformada la nueva estructura de seguridad pública y se legalizaría la actuación de las policías militar y naval en el orden federal y el orden común. Se quejó el presidente: ahora que queremos atender este problema gravísimo (la inseguridad), en vez de que ayuden, (las organizaciones sociales) nos están poniendo trabas; y argumentó: la Guardia Nacional es urgente porque la Policía Federal no tiene la capacidad para abatir los homicidios, solo cuenta con 20 mil elementos, mientras que los 230 mil militares y 40 mil marinos que podrían auxiliarlos, están inoperantes porque la Constitución no permite su intervención en los delitos del fuero común. Contrario a la propuesta presidencial que se analiza en la Cámara de Senadores, el colectivo Seguridad Sin Guerra, que participó en las audiencias públicas e integra a 300 organizaciones, rechaza la creación de esta figura porque los problemas de inseguridad se agravarán al poner a los militares en la primera línea para hacer frente a la violencia.  Es una salida falsa a los problemas de delito y violencia.

EXHORTO.- Por ignorar los planteamientos y propuestas que hizo en las audiencias públicas de la Cámara de Diputados para la creación del dictamen de la Guardia Nacional, el colectivo Seguridad Sin Guerra exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión, especialmente de Morena, a no usar los nombres de sus integrantes para legitimar la aprobación de la Guardia Nacional y a replantear el modelo de seguridad que requiere el país.

FALLASTE.- El primer reclamo público de “nos fallaste” al presidente López Obrador, se escuchó a las afueras del Senado de la República por el recorte al presupuesto de las estancias infantiles. Mujeres inconformes pidieron el apoyo de los legisladores para evitar la posible desaparición de éstas por falta de recursos. En el Zócalo, tras su toma de posesión, López Obrador  mencionó como el tercero de sus 100 compromisos mantener el programa de estancias.

CONTROL.- El Presidente de la República y el ingeniero agrónomo que ocupa la dirección de Pemex tendrán el control de la operación y ejecución de las actividades de la empresa, si en la Cámara de Diputados se aprueba la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos para reducir el Consejo de Administración. Octavio Romero tendría conducción central y estratégica de Pemex y podrá actualizar el Plan de Negocios en casos de crisis financiera.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.