Opinión

ATISBOS: La pacificación nacional y los foros de AMLO

Rafael Cienfuegos Calderón

SEGURIDAD.- Con la participación o no del Papa Francisco, a quien según ya se le hizo la invitación oficial, el 7 de agosto iniciarán los foros para escuchar todas las propuestas encaminadas a lograr la pacificación nacional y que servirán como insumos para la formulación de políticas públicas en seguridad, que se prolongarán al 24 de octubre, 37 días antes de que entre en funciones el nuevo gobierno. Ordenada su realización por Andrés Manuel López Obrador, el programa incluye 17 foros regionales, el primero en Ciudad Juárez, Chihuahua y el último en la Ciudad de México. Es de esperarse que los planteamientos que en los foros se presenten, así como sus resolutivos y las decisiones que el gobierno entrante tome en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia y la violencia, respondan a la situación actual que se vive en todo el país, la cual según el más reciente reporte del Inegi está marcada por 31 mil 174 homicidios en 2017 -cifra record que supera en seis mil 615 al 2016 y el máximo anterior de 27 mil 213 de 2011-, el mayor número ocurrieron en el Estado de México. De acuerdo al programa previsto los temas generales son: 1. Elementos para lograr la pacificación del país, 2. Reconstrucción del tejido social, 3. Desarme, desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada, 4. Elementos para lograr garantía de no repetición. En los temas específicos están: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio, delitos contra defensores de derechos humanos y contra periodistas. De manera paralela se llevarán a cabo consultas específicas para personas en situación de reclusión, migrantes y refugiados, y la denominada otras comunidades incluidas. Sobre estos foros Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, declaró al periodista Ricardo Rocha que es preocupante la aparente actitud de los integrantes del nuevo gobierno de inventarlo todo. Como si estuviéramos partiendo de cero, ya que (al parecer) no habrán de tomarse en cuenta ni los encuentros ni las marchas ni los cuasi heroicos esfuerzos previos. Incluso los que han llevado a la promulgación de leyes que derivaron en la Comisión de Atención a Víctimas, y la recién creada Comisión Nacional de Búsqueda. Sicilia hizo un exhorto para “no diluir la gravedad de la tragedia en un show mediático”.

MILAGRO.- Para la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, que rechazó el dinero público para su campaña y renunció semanas antes de la elección, sería un milagro que los partidos políticos acepten la reducción del financiamiento planteado por Andrés Manuel López Obrador. (Este 2018 los partidos recibieron la cifra record de 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos). A la vez, considera un avance que lo anuncie el próximo presidente, y espera que se convierta en realidad.

MORENOS.- Por primera vez desde 1997 la Ciudad de México y el país tendrán en Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, gobernantes emanados del mismo movimiento-partido (Morena), lo que hace suponer que no habrá divergencias en dar prioridad a problemas graves como la falta permanente de agua, la inseguridad y violencia, y la reconstrucción por el 19-S de 2017. Los próximos Jefa de Gobierno y Presidente de la República, de amplia relación de trabajo, conocen las necesidades de los más de 8 millones de habitantes y los añejos y nuevos problemas de la ciudad, lo que es posible redunde en beneficio.

¡ÓRALE! -Lo que pareció una ocurrencia más de las tantas que se escucharon en las campañas por la presidencia, la creación de una Constitución Moral planteada por Andrés Manuel López Obrador, tal parece que va en serio. El próximo presidente  informó que ya se trabaja en el anteproyecto del documento mediante el cual se fomentarán los valores. Va a convocar a la ciudadanía para conjuntamente y buscar no solo el bienestar material, sino también el del alma. Fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.