Opinión

ATISBOS: Insuficiente ingreso en los hogares

Rafael Cienfuegos Calderón

 INGRESOS.- Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer oficialmente en el mes de agosto las cifras del ingreso económico de las familias durante 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) adelantó que a partir de 2006 los ingresos de los hogares ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en los últimos diez años. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el ingreso es una de las variables consideradas para la medición de la pobreza. Para el Coneval, una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si mensualmente estos son inferiores a 11 mil 290.80, cifra muy superior al salario mínimo actual, que equivale a 2 mil 401.2 pesos mensuales. “Habría que incrementar 4.7 veces el salario mínimo para cumplir lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisa en una información del 1 de junio sobre Ingreso, Pobreza y Salario Mínimo. El Coneval, que al compararse con el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se califica como la institución que con más rigor entiende y mide la pobreza, precisa que actualmente 7 de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar, lo que muestra con contundencia la problemática que hay en México en términos del bienestar económico de los hogares. Pero ¿por qué no ha registrado recuperación en los últimos diez años el ingreso de los hogares? La respuesta del Coneval es simple: porque éste sigue desde 1992 el comportamiento cíclico del crecimiento económico. De 2010 a 2014, el Producto Interno Bruto per cápita promedió tasas de incremento menores a 2 puntos porcentuales, y “no es posible esperar un crecimiento del ingreso de los hogares de manera significativa si no hay un crecimiento importante de la economía”. La estimación preliminar del ingreso en 2016, a partir de la evolución del ingreso laboral reportado en la Encuesta Nacional de Oportunidad y Empleo, es menor que en 2006 e incluso ligeramente menor que en 2012, pero mayor que en 2014. Como conclusión, el CONEVAL estima que para incrementar el ingreso de los hogares y propiciar el crecimiento económico en los siguientes 25 años, será necesario acrecentar la inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y reducen la productividad, así como lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales.

INFLACIÓN.- En reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el secretario del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, advirtió que de seguir la inflación al alza, la pobreza en México se incrementará durante el 2017, por lo que será necesario que gobiernos federal, estatal y municipal se coordinen en el diseño de mejores programas sociales. Resaltó que la inflación nos puede  comer parte de lo que se ha ganado, de ahí la importancia discutir sobre productividad y salario mínimo. Explicó que si bien la inflación de 2014 a 2016 fue menor que en años previos y mejoró el poder adquisitivo, en el presente la diferencia ya es muy grande, lo que podría provocar perder lo que se ganó entre esos años.

CONTRABULLYING.- ¿Será posible prevenir y erradicar el acoso escolar y el ciberbullying por ley? En opinión de la diputada María Victoria Mercado Sánchez del Partido Movimiento Ciudadano, sí, a través de campañas educativas. Ella propone reformas a la Ley General de Educación para establecer estrategias que protejan a cerca de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas del maltrato y la persecución. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el acoso físico, psicológico y cibernético, son fenómenos que podrían impulsar a niñas, niños y adolescentes al suicidio. El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco, son entidades en las que se reportan más casos de acoso escolar.

VERIFICAR.- En la ciudad de México crece notablemente el número de vehículos que circulan con placas de estados aledaños como Morelos, Puebla y México, lo que limita la efectividad de los programas de control de emisiones de contaminantes. A ello obedece la solicitud del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, para que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, a cargo de Meyer Klip Gervitz, practique visitas de verificación administrativa a los establecimientos que se dediquen a la compra-venta de automóviles, porque hay la sospecha de que tramitan placas en otros estados a los residentes locales. El Estado de México y la Ciudad de México reúnen más del 20% del parque vehicular del país y para sus gobernantes el tema de los problemas derivados del uso del auto debe ser prioridad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.