Opinión

ATISBOS: Imposible que el Estado garantice abasto de agua

Rafael Cienfuegos Calderón

PRIVACIÓN.- El acceso de la población al agua es desigual en el país. Esto, como resultado de desequilibrios graves en su ciclo natural de vida, sobre-explotación de los acuíferos, contaminación, inadecuada administración, fugas y un inequitativo abasto en las diferentes regiones, además de condiciones geográficas y socioeconómicas irregulares.

En consecuencia, el Estado no es capaz de garantizar el derecho humano de acceso al agua, contenido en la Constitución. De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, en 2007 más  de 10 millones de personas carecían de red pública para recibir el servicio de agua entubada; la cobertura en zonas rurales era de 68% y en las urbanas de 94.3%; y de los 653 acuíferos de la República, 104 están sobre-explotados.

A causa del crecimiento poblacional, la disponibilidad va disminuyendo considerablemente: en 1910 era de 31 mil metros cúbicos por habitante al año; en 1950 bajó a 18 mil; en 1970 fue menor a 10 mil; en 2005 era de 4 mil 573; y para 2010 de 4 mil 230. Ese año las viviendas con disponibilidad del líquido fue de casi 89% en beneficio de 74 millones de personas, el resto se abastecían en pozos, ríos y arroyos, o de la llave pública.

En el 2014, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua dio a conocer que alrededor de nueve millones no contaban con servicio de agua entubada y que 13 millones en zonas urbanas y rurales, la recibían contaminada. En marzo del presente año, Marco Antonio Pérez Ruiz, coordinador de la Red Pacto Mundial de la ONU para México, expuso que el 50% de la población en México está en riesgo de ya no recibir  agua potable, en tanto que 30% carece del líquido, pero no por falta de suministro, sino por una mala distribución y desaprovechamiento.

En los Foros “La UNAM y los desafíos de la nación”, al abordarse el tema El Agua en México: retos y soluciones, Eugenio Barrios, del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, expuso que la sobre-concesión de este recurso coloca a México en riesgo de seguridad hídrica y para garantizar el abasto a la población, propuso almacenarlo y hacer una recarga de calidad en los acuíferos. Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, comentó que un estudio de expertos destaca que para 2035 en 10 zonas metropolitanas la situación de desabasto será grave.

Por lo que hace al Instituto Politécnico Nacional, Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, estima indispensable realizar campañas para concientizar a la población sobre el uso racional del agua y que haya un manejo equitativo, aunque el mayor problema para acceder a ella es geográfico.

INVERSIÓN.- En el contexto internacional, México tiene el compromiso de disminuir en 2% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 –actualmente está en 1.67%-, y a pesar de que el objetivo es difícil de alcanzar, se logrará porque hay la infraestructura jurídica e institucional para ello, como la Ley General de Cambio Climático. No obstante, Fausto Quintana Solórzano, de la Facultad de Ciencias, estima que si no se fortalece la inversión en desarrollo científico y tecnológico habrá problemas.  México es un país solar, con viento y energía oceánica y, sin embargo, no tiene tecnologías propias capaces de explotar esos recursos.

INSTRUMENTO.- A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es posible impulsar el desarrollo educativo del país y abatir el rezago que viven 30 millones de personas, en medio de disparidades sociales y regionales. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, precisa que el uso masivo de estas tecnologías constituye un instrumento de valor estratégico para cerrar las brechas del rezago educativo, generar avances en el proceso de enseñanza y facilitar el aprendizaje en cualquier materia, tema u oficio. Los estados con mayor rezago educativo, en 2015, fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo.

FUMADORES.- Entre los 12 y 13 años los jóvenes inician su adicción al tabaco, justo cuando está en desarrollo el organismo, en especial el cerebro, el cual se ve comprometido, alertó Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sobre el tema, el secretario de Salud, José Narro Robles informó que al año hay 43 mil muertes asociadas al consumo de tabaco.  Manuel Mondragón y Kalf, comisionado Nacional contra las Adicciones, dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Alcohol y Tabaco 2016-2017, en el país hay 14.9 millones de fumadores, con un incremento entre varones de 28 a 65 años de edad, y que el número de ex fumadores pasó de 21 a 24.5 millones.

www.maprec.com.mx/cienfuegosblog

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.