Opinión

ATISBOS: En el combate a la criminalidad se ha avanzado, pero… hay rezagos

 

POR. Rafael Cienfuegos Calderón

REZAGOS.- En la agenda de pendientes de los gobiernos federal, estatal y municipal sobre seguridad destacan por su importancia y urgencia la modernización de los cuerpos policiales y del Poder Judicial, en tanto que en la del Congreso de la Unión, la legislación sobre la actuación de las fuerzas armadas para que Ejército y Marina tengan la evidente certidumbre que necesitan en la tarea de combatir la delincuencia y a las bandas del crimen organizado. En el combate a la criminalidad se ha avanzado expresó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores -que se reunió hace unos días en Morelos- el presidente Enrique Peña Nieto, empero –reconoció- hay rezagos y, en lugar de avanzar, en entidades donde habían bajado los índices delictivos, vuelven a repuntar en este 2017. Les habló de lo que los tiempos de hoy exigen: una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de policía preventiva y modernización, de lo que el gobierno federal está dispuesto a hacer para acompañar los esfuerzos estatales y alcanzar mayor seguridad, y les aclaró que esta es una tarea y una cooperación temporal y de ninguna manera pretende sustituir lo que es su responsabilidad. Si se toman al pie de la letra las palabras del jefe del Ejecutivo queda claro que el Poder Judicial, las instancias encargadas de la procuración de justicia y las policías, son actualmente ineficientes, poco efectivas y que están arcaicas, puesto que requieren modernizarse real, genuina y auténticamente. Esa situación se vuelve doblemente preocupante a partir del hecho de que los gobiernos estatales y no se diga los municipales muestran poco interés por cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a sus gobernados, sea por falta de capacidad, de presupuesto –no obstante las millonarias partidas que reciben de la federación- o porque de plano piensan que nada o muy poco pueden hacer contra el crimen organizado -que está infiltrado tanto en cuerpos policiales y sus mandos, como en los ministerios públicos-. Y si esta falta de participación persiste y la criminalidad crece y la inseguridad se vuelve insostenible, ¿sí, de plano el gobierno federal dejará de prestarles auxilio con el Ejército y la Marina? Sería algo descabellado, máxime con los hechos violentos que a diario se registran en varios estados del país, incluidos algunos en los que parecía que no pasaba nada. Nadie duda que la modernización del Poder Judicial y las policías es responsabilidad de los gobiernos locales, empero si ellos no lo hacen, irremediablemente tendrá que ser “papá” gobierno, como actualmente sucede. Pero Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente saliente de la Conago, insiste en que para superar la emergencia de seguridad pública es indispensable contar con la legislación correspondiente que defina el modelo policial que se considere el mejor para el país, y eso le corresponde al Congreso de la Unión.

“GENTRIFICACIÓN”.- Las comunidades originales que dieron vida al Centro Histórico de la Ciudad de México están siendo desplazadas, mediante un proceso denominado “gentrificación”, de edificios legendarios que tras ser remodelados son ocupados por la élite que tiene el poder económico para cambiar el uso de suelo y transformarlos de viviendas a restaurantes u hoteles. Ello, además de  provocar ruptura social atenta contra el valor cultural y arquitectónico de los inmuebles que datan de la época de la colonia. El turismo masivo y el comercio en el Centro Histórico son la principal causa del cambio, sostiene María Guadalupe Valiñas Varela, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

DESFAVORABLE.- En el foro “La UNAM y los desafíos de la nación”, Pablo Ruiz Nápoles, académico de la Facultad de Economía, explicó que en las condiciones actuales la renegociación del Tratado de Libre Comercio no será a favor de México; no habrá un resultado gana-gana. “Nosotros perderemos, porque el comercio no es un pacto de caballeros y no tenemos instrumentos para negociar”. México deshizo su sistema proteccionista y EU lo mantuvo; México no aplicó medidas de subsidio a la agricultura, y el vecino del norte sí. Tampoco aplicó medidas fitosanitarias, y allá, incluso, se hicieron más rígidas. Con el modelo neoliberal no ha habido una mejora en el bienestar de la gente, por el contrario, ha empeorado.

REACOMODO.- Entre enero y marzo de 2017, Iztapalapa se convirtió en la delegación  más peligrosa de la Ciudad de México, desbancando a la Cuauhtémoc, que ahora ocupa el segundo, seguida de la Gustavo A. Madero. Los delitos en esa demarcación pasaron de 75 a 82 diarios, con un total de 7,396 averiguaciones previas levantadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. A decir de la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, la Cuauhtémoc registró 7,211 delitos y la Gustavo A. Madero  4,566, situación que exige acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.