Opinión

ATISBOS: Elecciones y asesinatos de candidatos

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

La violencia incesante entre la que vive atemorizada la población en todos los estados y cada uno de los 2,446​ municipios del país y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, está presente en el proceso electoral y privó ya de la vida a 19 candidatos: cinco del PRI , cinco del PRD, tres de Morena, tres del PAN, uno del Verde, uno de Movimiento Ciudadano y uno del frente PAN-PRD-MC, de diciembre a la fecha (recuento de Milenio Diario 12-5-18). Ello motivó al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Gobernación a hacer un llamado a los partidos y sus candidatos para que no caigan en confrontaciones y ataques en las campañas, y evitar que sus actos políticos deriven y provoquen violencia. Un solo candidato que sea víctima de la violencia ya es una mala nota para el proceso electoral, a decir de Lorenzo Córdova, en tanto que el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida expresó la condena enérgica del gobierno federal a las agresiones contra candidatos y su rechazo categórico a los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales. En tanto, los candidatos a la Presidencia de la República se mantienen impasibles –como si ellos estuvieran blindados o al margen de una agresión-, sin importarles la ola de violencia que hay alrededor del proceso electoral y el asesinato de quienes se encontraban en campaña por un municipio o una diputación local, pues nadie ha alzado la voz o ha hecho un alto en el camino, para exigir el esclarecimiento de los hechos. ATISBOS (13 de marzo) dió cuenta de que  en el proceso político en curso la elección presidencial es la que acapara los reflectores de partidos y el gobierno de la República por considerarla la más importante, y que se estaba descuidando la de municipios y congresos locales a pesar de la presencia y amenaza de organizaciones del crimen organizado. Margarita Zavala, aún como candidata independiente escribió en un artículo para el Universal: “A esta violencia diaria se suma la violencia hacia los candidatos”. “Un ataque contra cualquier candidato es un ataque contra toda la democracia, algo que pone en riesgo el proceso electoral” Y cuestionó que con qué seguridad va a ir la gente a votar en un municipio donde matan impunemente candidatos, y con qué tranquilidad querrá la gente participar como funcionario de casilla o como observador electoral. Hay que señalar que a principios de abril la secretaría de Gobernación presentó al INE un protocolo de seguridad elaborado por el Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional de Seguridad, para ponerlo a disposición de los candidatos a cargos de elección federal, entre ellos los aspirantes a la Presidencia

OPORTUNIDAD.- Este mes de mayo hubo tres fechas que cayeron como anillo al dedo a los tres principales candidatos presidenciales, para dirigirse a sectores potencialmente emisores de votos: los trabajadores –el día primero- las mujeres madres de familia –el día 10- y las maestras y maestros –el día 15-. Andrés Manuel, Ricardo y José Antonio –en orden por la preferencia electoral- se desvivieron ofreciendo aumento sustancial a los salarios para superar su rezago y hacer que sea suficiente para las necesidades básicas de una familia, así como empleos de calidad, luego le siguió desde el salario rosa para las madres solteras hasta avanzar en la equidad de género y otorgar protección legal para evitar la violencia intrafamiliar, y de ahí a la garantía de no aplicar la reforma educativa, a someterla a una revisión porque se gasta en evaluar a los maestros y no en capacitarlos, y al compromiso de elevar la calidad de la educación mediante la reforma, respetar los derechos de los docentes y pagarles mejor.

RECUENTO.- Pese a que el país experimenta una violencia que no había tenido parangón en las últimas décadas, a que hay una creciente inseguridad con el crimen organizado y las bandas de narcomenudeo, a que la intolerancia y violencia de género se han hecho visibles de manera gradual, a que aunado a ello están los problemas económicos que han influido en la reducción del gasto público en educación e investigación, a que los sismos devastaron comunidades completas, afectando a decenas de miles de personas y a la universidad en forma parcial, y a que los mexicanos, en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados frente a un entorno político que ha polarizado a la sociedad y ha hecho que se desencante de las instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México, está de pie, en paz y con la mirada en el futuro, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

HALAGO.- ¿Habrá calculado José Antonio Meade lo negativo que puede resultar para su poca efectiva campaña hacer pública la reunión que tuvo con el ex presidente de la República Vicente Fox Quezada? Al parecer no. Por qué, porque además del apoyo que éste le dio para que gane el primero de julio, difícilmente podrá ganar electores y, sí, por el contrario, perder más de uno. Y es que, quiérase o no, en el inconsciente popular persiste la imagen del Fox que primero cautivo como candidato y luego, como presidente, tras realizar la azaña de arrebatarle al PRI la conducción del país, desilusionó al no cumplir sus promesas. Meade dio a conocer en su cuenta de twiter que siempre es grato y útil escuchar el punto de vista del ex mandatario y su consejo. “Me halaga y alegra saber que cuento con su apoyo para ser el próximo Presidente de la República”

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.