Opinión

ATISBOS: El inicio del adiós de Peña Nieto

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

 DESPEDIDA.- En la víspera  de concluir sus seis años como presidente y con una descalificación del 80% en el desempeño de su responsabilidad a cuestas, Enrique Peña Nieto inició la despedida con el deseo de que desde el gobierno se genere un ambiente de confianza y estabilidad interna y externa que propicie condiciones para impulsar el éxito y el bienestar de cada familia. Para ello aprovecha los foros, las reuniones -como la de BBVA Bancomer-, y las giras por los estados –como la de Veracruz- para insistir en la defensa de las reformas estructurales que logró al arranque de su sexenio con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD, como la educativa y la energética, hoy amenazadas por el candidato de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que si gana la elección y es Presidente de la República, las revertirá porque la primera violenta los derechos de los maestros y la segunda amenaza la soberanía nacional. Sin embargo, para Peña Nieto, las reformas «no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el bienestar de las familias mexicanas». Empero, sin embargo, admite que se requiere del trabajo y esfuerzo de la sociedad, de la inversión privada y de la capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y de estabilidad. En reunión con la directiva del Instituto Politécnico Nacional Peña Nieto fue más reflexivo y dijo: Una nación no se modela en una sola administración. Un país avanza y logra mayor desarrollo a partir de la suma de esfuerzos de varios gobiernos y hemos tenido gobiernos que nos han llevado a retrocesos y hemos tenido gobiernos que nos han permitido avanzar. Previamente pidió a los mexicanos reconocer los avances y transformaciones alcanzadas como resultado de las reformas estructurales aprobadas  y contrastarlos con los indicadores de otros gobiernos. Y remató con dos expresiones: Si estamos esperando un día a tener el país perfecto pues a lo mejor nos quedaremos con el anhelo y las ganas, así como que señalar que ha sido una tragedia lo que le ha ocurrido a México, es no querer reconocer los avances alcanzados. Desde su perspectiva tal vez el presidente tenga razón, pero cómo convencer a una población entre la que, como afirmó José Narro, ex rector de la UNAM y secretario de Salud federal, hay malestar, hay encono, hay resentimiento, hay situaciones que incomodan.

DESPRECIABLE.- En opinión del filósofo italiano y académico de la Universidad de Turín, Michelangelo Bovero, en todo el mundo, estamos frente a una clase política sumamente despreciable, una “ekistrocracia”, la llamó. En la UNAM  explicó que la palabra “ekistocracia” es compuesta, no existe en los diccionarios. “Cracia” es poder, y “kakos”, un superlativo de malo o negativo.  En el lenguaje común, malo puede tener dos interpretaciones, una que se refiere a los malvados, a los que hacen daño; la otra es “negativo”, que significa “sin valor” o “despreciable”. Las dos dimensiones conviven. “Kakos” tiene dos superlativos lingüísticamente distintos: “kakistos”, de donde sale kakistocracia; y el otro es un término que se encuentra en el diccionario gallego, que es “ekistos” y significa “sumamente despreciable”, de ahí la “ekistocracia”.

CAÍDA.- En la Ciudad de México es muy posible que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea borrado del mapa político por el novel partido de Morena, tras 20 años de haber sido gobernó. Y no únicamente la jefatura de gobierno sino también las delegaciones que tiene bajo su poder, están en riesgo de perderlas los perredistas. Hartazgo, molestia y desencanto de la población se presentan como causas principales, pero también contribuyen la ineficacia, la mala imagen y la pésima reputación de los gobernantes del PRD. Y no se diga la de sus candidatos a las nuevas alcaldías y diputaciones locales, al igual que los de Morena, pero con el inconveniente de que el partido lopezobradorista va en ascenso y el del llamado Sol Azteca está en declive. En 2017 Morena se estrenó ganando cinco delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa con 20 diputados.
LOGROS.- La administración peñanietista se congratula de haber creado la cifra récord de 3.6 millones de empleos, un crecimiento económico en todos los trimestres para llegar a un acumulado a su término de 13 por ciento, lo que no ocurría en los últimos 40 años. Además, de que la inflación es la más baja desde hace 4 décadas, y de que México ha pasado del lugar 15 al sexto en la lista de los países más visitados del mundo; por primera vez en su historia, es superavitario en alimentos, y porque impulsó un nuevo modelo educativo con el argumento de que sólo una enseñanza de calidad asegura que las niñas, niños y jóvenes puedan superarse y ser exitosos. Por esto y muchas cosas más, Peña Nieto viene hablando en todos los foros a los que asiste de las transformaciones del país a partir de los cambios estructurales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.