Opinión

ATISBOS: dudan de elección limpia de consejeros del INE

Rafael Cienfuegos Calderón

TWITTEROS.- En las “benditas redes sociales” (como las llama el Presidente de la República) se acusó de antidemocrático a Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) porque se ratificó como secretario Ejecutivo a Edmundo Jacobo Molina para un periodo de nueve años más, no obstante que fue votado y avalado por cinco de los siete partido políticos representados en el organismo, en tanto que los dos restantes no intervinieron y no emitieron juicio en contra (Ricardo Becerra, La Crónica). Una tuitera, Irma Eréndira Sandoval, que es secretaria de la Función Pública, escribió: “No es de demócratas” señor @lorenzocordovav “Sea valiente”: escuche bien al único consejero electoral del @INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a @Jose_Roberto77 por su valor y dignidad. El susodicho José Roberto Ruiz Saldaña –actual consejero electoral a quien se señala como promotor de Morena y de la filosofía de la Cuarta Transformación-  había twitteado que: En la ratificación fraudulenta del Secretario Ejecutivo del @INEMexico que @lorenzocordovav tenga la valentía por lo menos de no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley. A la funcionaria del gobierno del cambio y al consejero les asiste la razón cuando en defensa de sus derechos ciudadanos y políticos señalan actos de antidemocracia cometidos supuestamente en el seno del INE, pues es el organismo en el que los votantes confían para que en las contiendas electorales haya democracia y resultados confiables. Sin embargo, nada dijeron, hay que hacer notar, cuando impulsado por Morena, Jesús George Zamora, actual contralor en el INE, obtuvo el cargo a pesar de no cumplir con  los requisitos legales, según acusación de la oposición. Y ante la proximidad de la elección de cuatro nuevos consejeros electorales que deberá ser por mayoría calificada de dos terceras partes en el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de marzo o, en caso de no lograrse un acuerdo, designados por insaculación el 1 de abril, hay la duda de que el proceso sea democrático ya que por ser mayoría los legisladores morenos pueden imponer a personajes afines a su causa. La importancia de los nuevos consejeros para el periodo 2020-2029 radica en que intervendrán en la organización y calificación de elecciones  este 2020 en Coahuila (Congreso local) y Durango (munícipes), del 2021 (500 diputados, 15 gobernadores y más de mil 700 cargos locales), las de 2022 (seis gobernadores, diputados locales y presidentes municipales), las del 2023 (gobernadores) en Coahuila y Estado de México, y las del 2024 (Presidente de la República, diputados federales y senadores, y gobernadores en nueve estados). La desconfianza existe porque los partidos y la clase política que los conforman están acostumbrados al juego sucio. Así es que como reza el dicho popular La mula no era arisca, la hicieron los palos.

PREOCUPACIÓN.- Para Gustavo de Hoyos, las elecciones de 2021 y 2024 estarán en duda si el INE pierde autonomía. La preocupación del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana radica en la estrategia del gobierno del cambio para debilitar a los órganos autónomos. Para la Coparmex el INE es una institución central en la vida política y su autonomía e independencia está en juego con la designación de cuatro nuevos consejeros electorales y el déficit de 284 millones de pesos con que opera por recorte presupuestal.

DENUNCIAR.- Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena que alzó la voz cuando elementos de la Guardia Nacional violentaron los derechos humanos de migrantes al hacer uso de la fuerza y lanzarles gases lacrimógenos, insiste. En Tapachula, Chiapas priva un panorama de desastre, de hipocresía y falsedad que hay que denunciar, porque se finge atender a los migrantes para quedar bien con Donald Trump. Presentó una iniciativa de reforma para generar una política integral migratoria acorde a la realidad y que defienda el derecho humano del libre tránsito, y sus correligionarios morenos la batearon.

PRIMORES.-Morena no tiene candidatos propios para contender en las elecciones de este año en Hidalgo y Coahuila. Por falta de cuadros políticos y figuras electoralmente competitivas, el movimiento-partido va a candidatear a políticos provenientes del PRI local, a propuesta de Yeidckol Polevnsky. Dice la secretaria general en funciones de presidenta de Morena que el estatuto señala que el partido está abierto y pueden integrarse todos los que quieran. “Este es un partido político, no el club de Yeidckol, entonces aquí se hace lo que los estatutos dicen”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.