Opinión

ATISBOS: Claudia motiva suspicacias

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

ESPECULACIÓN.- Antes del 19S muchos pensaban que Claudia Sheimbaum no tenía rival en la contienda electoral por la Ciudad de México y se le consideraba la más firme ganadora de la jefatura de Gobierno, el segundo cargo más importante después del de Presidente de la República que estará en disputa el 2018. Pero el sismo y la tragedia del colegio Rébsamen, además de un hecho notorio: dejar el papel protagónico a López Obrador para que durante la emergencia del 19S informara sobre los permisos de construcción del colegio,    mermaron el capital político de la ex delegada de Tlalpan y hoy precandidata. Esto último motivo especulaciones y despertó suspicacias. Una de ellas: ¿Será posible que la lealtad y agradecimiento de Claudia llegue al grado de permitir, como jefa de Gobierno (pese a todo es la de mayores posibilidades de ganar), la injerencia de López Obrador para designar funcionarios y  elaborar el plan de gobierno? AMLO ya gobernó el ex Distrito Federal y es posible que lo que no pudo hacer lo pretenda llevar a cabo a través de su fiel e incondicional seguidora, además, de que como presidente y dueño de ese novel partido, tiene la costumbre de meterse en todo. Muestra de lo anterior es que en la contienda por el Estado de México, AMLO dijo en un mitin de campaña “Voy a asesorar a la maestra Delfina para que haga un buen gobierno”. Por el bien de Claudia Sheinboum, pero más que nada por el de los habitantes de la recién inaugurada Ciudad de México que en 2018 se regirá por su propia Constitución Política, es de esperarse que se desmarque de AMLO y que con independencia perfile un proyecto de gobierno que la distinga como la mujer pensante que es y no caiga en un agradecimiento desmedido con quien la ha impulsado políticamente. Por supuesto que no se trata de que claudique a su lealtad, sino que la experiencia de ser gobierno en Tlalpan y antes, la de funcionaria, le sirvan para entender y atender las demandas de la ciudadanía, escuchar sus propuestas y planteamientos, y que sin injerencia de nadie tome decisiones. Sheinbaum está en buen tiempo para dar a conocer sus propuestas y la forma en que defenderá y dará vigencia a los derechos alcanzados: aborto, casamientos igualitarios, diversidad sexual, una vida sin violencia para la mujer, así como la manera en que implementará los de nueva generación que están incluidos en la Constitución. La Ciudad de México es progresista, incluyente, tolerante, librepensadora, y políticamente la más avanzada del país, y en ese tenor debe estar quien encabece el nuevo gobierno.

DESCENTRALIZACIÓN.- Los integrantes de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados conocieron por Nirani Corona Romero, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo), integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que para el año 2030 se espera que el crecimiento urbano sea hacia la zona sur de la metrópoli: Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, lo que pondría en riesgo los suelos de conservación destinados a brindar servicios naturales como la recarga de mantos acuíferos. Además, que ese suelo más que de conservación parece la reserva del crecimiento de la mancha urbana, el cual se extiende a zonas agrícolas del Estado de México e Hidalgo, por la descentralización de habitantes de la Ciudad de México.

EXCLUIDOS.- La población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) que representa 10% de la población nacional y en la Ciudad de México el 3% de sus habitantes, promoverá una reforma a la Ley Federal de Salud para que reciba atención médica adecuada sin actitudes homofóbicas en todas las dependencias del sector salud y que médicos y enfermeras cursen talleres de sensibilización sobre diversidad sexual e identidad de género para un trato digno. Actualmente la mayoría están en total indefensión y sólo a los matrimonios del mismo género se les da el servicio médico. Otras dos medidas que impulsarán son abordajes preventivos y de atención focalizados en Virus de Papiloma Humano para mujeres lesbianas, bisexuales y hombres  trans, y la verificación del abasto de antirretrovirales para personas que viven con VIH.

IGNORANTES.– Claudia Sheimbaum y Mikel Arreola son ignorantes de las condiciones en que se encuentra la Ciudad de México y desconocen las acciones emprendidas por el gobierno para atender y resolver los problemas que la aquejan; por ello, en su calidad de precandidatos de Morena y el PRI dicen ocurrencias y hacen criticas sin fundamento. El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticó que Sheimbaum tiene un pleno desconocimiento del proceso de reconstrucción y por ello expresa opiniones imprecisas, en tanto que Arreola habla de una fallida política ambiental por la suspensión de la verificación vehicular en el primer semestre del año, sin tener conocimiento del porqué de esa decisión. Para ambos puso a disposición la Asamblea a efecto de que les sirva de órgano de consulta sobre los temas de la ciudad que aspiran a gobernar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.