Opinión

ATISBOS: Barrales y Anaya: los intereses personales

Rafael Cienfuegos Calderón

¿CONSORCIO?- ¿Será posible que un panista vote por el PRD o que un perredista vote por el PAN? Tal parece que Alejandra Barrales y Ricardo Anaya creen que sí y que los militantes y simpatizantes de sus partidos son borregos que van a traicionar sus principios por el simple hecho de que ellos se asocien y formen un Frente para su personal beneficio. Está claro que su mayor interés en esa alianza política es para que el PRD retenga el gobierno de la Ciudad de México y el PAN recupere la Presidencia de la República, y que la militancia y los simpatizantes no les importan. Pretenden afanosamente crear un Frente Amplio –al que irónicamente le añaden el término Democrático- para velar por sus intereses -ella quiere despachar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y él en Los Pinos- sin tomar en cuenta -no por ética política, sino simplemente por decencia o para “taparle el ojo al macho”-, la opinión y sentir de los electores no obstante que son ellos los que hacen que un partido y sus candidatos ganen. ¿Acaso no lo saben Barrales y Anaya? Aunque, hay que decirlo, en la práctica esa alianza se torna difícil y hasta imposible porque los intereses del PRD y el PAN son irreconciliables y su alcance, por otra parte, se limitara a únicamente ganarle al PRI la elección presidencial y restarle posibilidades a López Obrador. No se contempla el fortalecimiento de la democracia, ni mayor participación ciudadana en la vida política, ni mecanismos para acceder a un sistema plural de gobierno, ni estrategias para combatir la corrupción y la impunidad, la inseguridad y el crimen organizado,  obligar a la rendición de cuentas y transparentar el uso de recursos públicos en los gobiernos federal, estatal y municipal, los partidos políticos y los órganos autónomos. Sin nada de esto ¿creerán realmente Barrales y Anaya que puedan convencer a los militantes y simpatizantes  del PRD y el PAN para que voten por un candidato que no sea de su partido? Lo más lógico es que no. Planteo este panorama: se forma el Frente; Anaya es candidato a la presidencia y Barrales candidata al gobierno de la ciudad; Margarita Zavala y Moreno Valle del PAN buscan otro partido o ser independientes, lo mismo Silvano Aureoles y Graco Ramírez del PRD; Miguel Ángel Mancera va por Movimiento Ciudadano y López Obrador por Morena; se divide el voto; gana el PRI.

EXTINCIÓN.- Incendios forestales –en 2016 se registraron ocho mil 599 que afectaron 261 mil 260.39 hectáreas-, tala clandestina, inmoderada e irracional en zonas boscosas y arboladas, y prácticas agrícolas con técnicas de roza, tumba y quema, ejercen una gran presión sobre los recursos naturales y amenazan con la extinción de ecosistemas que son la fuente principal de recarga de los acuíferos. Con base en esta preocupante situación, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales a efecto de frenar el acelerado proceso de desertificación que hay en el país.

ORDEN.- Sin que se criminalice el comercio informal en la vía pública de la Ciudad de México, es necesario que la autoridad ponga orden con estrategias e incentivos para que las miles de personas que lo ejercen se reconviertan a la formalidad y tengan los derechos que por ley les corresponden como trabajadores. La Confederación Patronal de la República Mexicana CdMx a través de su presidente, Jesús Padilla Zenteno, expuso que, además, con la formalidad y legalidad se pondría fin a la competencia desleal que padecen pequeños industriales y comerciantes que pagan impuestos, y a la anarquía, inseguridad, contaminación visual y auditiva, generación de basura, conflictos vecinales y obstrucción de la vía pública que actualmente prevalecen.

ALARMA.- De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 6% de los tres mil 100 millones de medicamentos que se producen anualmente, se encuentran en el mercado ilegal e informal. En tianguis que proliferan en el territorio nacional se comercializan antibióticos de patente, similares y genéricos caducos y maltratados a bajos precios, ante la irregular o nula inspección de las autoridades sanitarias. El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) dio a conocer que en enero de 2017 en Veracruz, se dio con 11 toneladas de medicamentos caducos y 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario,  y en agosto de 2014, en Oaxaca, fue clausurado temporalmente un almacén de la Secretaría de Salud donde había 10 toneladas de medicamentos caducos y material de curación.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.