Opinión

ATISBOS: Año electoral y encarecimiento de la vida

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
GOLPAZO.- El inicio del año electoral más intenso e importante de la historia reciente de México por el número de cargos que estarán en juego –más de 3 mil 600-, inició con una cadena de incrementos de precios que golpean la economía personal y familiar de la gran mayoría de mexicanos –los que menos ingresos tienen- que están en condiciones de votar y elegir Presidente de la República. En lo económico 2018 inició mal para millones de víctimas de la pobreza, la desigualdad y la marginación, pues el poder adquisitivo del salario mínimo (88.36 pesos diarios) quedó pulverizado por el aumento en los precios de gasolina y diesel (17 y 25%), gas doméstico (25.23%), y alimentos como tortilla, huevo blanco, lechuga, jitomate, zanahoria, limón, papa, frijol flor de mayo, azúcar ,carne de res y pollo, que en los primeros días de enero fue de entre 20 y 50%. A los votantes que un día sí y otro también enfrentan la carestía de la vida cómo podrán convencerlos el novato político, José Antonio Meade, o el mesiánico, Andrés Manuel López Obrador, o el populista, Ricardo Anaya de que son la opción para mejorar sus condiciones de vida aun cuando la terca realidad demuestra que el salario es insuficiente, la inflación de 6.77 al cerrar 2017 está fuera de control, no se combate la especulación e intermediación en alimentos, la economía no crece y el número de pobres va en aumento. Las promesas y demagogia ya no deslumbran a los electores, por el contrario, los ofenden, y es por ello que los aspirantes a la presidencia deben esforzarse y ponerse las pilas para hacer planteamientos concretos, serios y realizables. Si quieren ganarse la confianza ciudadana y presentarse como opción de cambio deben sacudirse la frivolidad de que hacen gala, dejar de lado las ocurrencias y abordar con responsabilidad los problemas que aquejan al país: inseguridad, corrupción e impunidad, y los que lastiman a la población: pobreza, marginación, desigualdad económica, alza en productos básicos y en energéticos, gas y la electricidad. De no hacerlo serán más de lo mismo, serán la misma gata pero revolcada, serán falsos políticos, serán aspirantes que rehúyen el compromiso, y en su momento, serán gobernantes mediocres.
ESTRATEGIA.– Especulación e intermediación encarecen hasta 400% el precio de los productos del campo y contribuyen a que más de la cuarta parte de la población tenga carencias alimentarias. Para Marco Antonio Ortiz Salas, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) el gobierno federal, como lo hará el gobierno de la Ciudad de México, debe impulsar canales directos de comercialización en beneficio de productores y consumidores. La estrategia es atender las carencias alimentarias, garantizar ese derecho y crear con la CODUC cadenas agroalimentarias cortas en las siete delegaciones rurales. La alza constante en hortalizas y frutas –casi en línea con el de granos y cárnicos- se debe fundamentalmente a la especulación de intermediarios y la falta de controles de precios en supermercados.
¿CIVILIDAD? “Será necesario actuar con contundencia” expresó Miguel Ángel Mancera al referirse a la trifulca que escenificaron en la delegación Coyoacán, en un mitin de precampaña de Claudia Sheinbaum, al parecer, un grupo de choque ligado al PRD y simpatizantes de Morena. ¿Por qué la contundencia? Porque el jefe de Gobierno no quiere que se repitan hechos de violencia. Sin embargo, no explicó en qué consistirá la contundencia. En tanto, está abierta la convocatoria para que los partidos políticos y sus precandidatos firmen un pacto de civilidad para evitar conflictos y riñas entre simpatizantes. El PRD, Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivzki,  y el PRI y Mikel Arreola, ya anunciaron que se incluirán; MORENA y Claudia Sheinbaum, batearon la propuesta de Mancera.
ENCARCELADAS.- Paola Zavala Saeb, directora del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, informó que de las personas privadas de la libertad el 19.7% son mujeres que cometieron un delito contra la salud, versus el 4.3% de los hombres.   En la cárcel están personas pobres, con educación trunca y de colonias muy marginadas.  Es innegable, anotó, que el fenómeno está ligado a la situación económica, por lo que “se está criminalizando la pobreza”. Un 53% son de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, el 75% está en edad reproductiva, y el promedio de educación es secundaria trunca. Para la diputada Claudia Corichi García  de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, el número de mujeres privadas de la libertad va en aumento en el país porque ven en las dinámicas de narcotráfico una opción laboral para subsistir. 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.