Opinión

ATISBOS: Andresmanuelovich, el contrincante real de López Obrador

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
PUNTERO.- Acostumbrado a estar a la defensiva por las descalificaciones y ataques sistemáticos de parte de sus opositores políticos –gobernadores, diputados, senadores, funcionarios federales, empresarios y hasta el Presidente de la República, la “mafia del poder”- cada de que externa una ocurrencia: amnistía a delincuentes, becas a los “ninis”, lugares seguros al 100% en educación media y superior, cancelación del nuevo aeropuerto, echar abajo las reformas energética y educativa, o que la corrupción va a terminar cuando él gobierne, Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial mejor posicionado y con amplias posibilidades de ganar la presidencia, empero debe cambiar de actitud. Si no quiere caer en errores del pasado debe intentar no mostrarse tal y como es ante los electores: mesiánico, soberbio, manipulador, impositivo, explosivo, voluntarioso, sectario, embaucador, engañoso y hostil, y dejar de criticar a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, porque lejos de dañarlos les hace el caldo gordo. El candidato de Morena tuvo malas experiencias en la búsqueda de la presidencia en 20006 y 2012 cuando hizo blanco de sus críticas, mofas y ataques a Felipe Calderón, quien haiga sido como haiga sido le ganó, lo mismo que a Enrique Peña Nieto, quien también lo dejó atrás. En ambas ocasiones encabezó la preferencia de los electores. En la primera tuvo su mejor momento y en la segunda fue un candidato competitivo, pero al final los votantes optaron por quien consideraron el de menor riesgo. López Obrador encabeza las encuestas seguido por Anaya y este por Meade, dictó la agenda de las precampañas y seguro así lo hará en las campañas, y es el que más seguidores tiene en redes sociales, donde predomina la participación de jóvenes en edad de votar que le aplauden sus desparpajos, como que  va a responder a Trump vía Twiter las agresiones a México o que va a rentar un departamento cerca de Palacio Nacional porque no vivirá en la Residencia Oficial de Los Pinos, están de acuerdo con su paranoia de que empresarios y Peña Nieto preparan un plan para frenarlo y que no llegue a la presidencia, y apoyan su confrontación con los reporteros que lo incomodan y la denostación de los medios de comunicación por la información que difunden.
VERIFICAR.- El especialista en inocuidad de los alimentos y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Monroy recomendó a la población verificar que la leche que compra y consume, sea entera, semidescremada o totalmente descremada, haya pasado por el proceso de pasteurización que la libera de ser un alimento transmisor de enfermedades como la brucelosis  o tuberculosis. La leche es un alimento importante para el buen desarrollo del cuerpo humano por el calcio que le proporciona un producto accesible para la población en general, tanto por su costo como por su distribución y características, empero en pleno siglo XXI, en México cerca del 40 por ciento del consumo no está pasteurizada.
 ACOSO.- En la última década mujeres trabajadoras han presentado 780 denuncias por hostigamiento sexual y laboral que en su mayoría están archivadas y las que se atendieron concluyeron con la suspensión de días de trabajo, amonestaciones verbales en privado, reubicaciones del agresor y disculpas a la persona agredida. En el Instituto Nacional Electoral hay 420 acusaciones acumuladas a partir de 2014, en la Policía Federal 75, en la Universidad Nacional Autónoma de México, 35 y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 32. La diputada Ana Juana Ángeles Valencia informó que las denuncias por delitos sexuales en 53 dependencias federales, organismos autónomos y universidades públicas aumentaron 987.5% entre 2013 y 2015, porque se ignora la implementación de Protocolos para Prevenir Discriminación, Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual en todos los centros de labores como quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2016.
VÍCTIMAS.- La desigualdad que prevalece entre mujeres y hombres tanto por diferencias biológicas como de género, que las hace víctimas de violencia, limita el acceso de ellas a los servicios de salud no obstante que enfrentan problemas de salud mental, depresión, ansiedad, obesidad, diabetes e hipertensión, así como problemas vinculados a la salud sexual y reproductiva, y a las adicciones. Lo anterior se desprende de la investigación “Morbilidad femenina ¿De qué mueren las mujeres mexicanas?”, que realizó el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Refiere que en México, la salud en las mujeres tiene una profunda implicación con los factores culturales, religioso-espirituales, económicos, familiares y sociales, las creencias, los mitos o tabúes, aunado a los individualismos como los valores y actitudes de cada persona, familia o sociedad.
 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.