Opinión

Atisbos

ACEPTACIÓN.- La ciudadanía eligió a quien el 1 de diciembre se convertirá en Presidente de la República. Ejerció su derecho a votar en libertad, sin coacción, y lo más destacado, en un clima de paz, sin sobresaltos ni incidentes violentos. Respondió al llamado de la autoridad electoral, de los candidatos y sus partidos para acudir a las casillas y depositar su voto en las urnas. Cumplió con su deber cívico. En la jornada electoral no hubo sorpresas sobre el resultado. Guste o no guste, Enrique Peña Nieto recibió el mayor número de sufragios y, en consecuencia, es el virtual presidente electo. Ganó porque era el favorito, el más popular, el más joven y el más atractivo, pero en mi opinión, no por ser el mejor, el más preparado, y el de mayor experiencia política.

Aunque, he de decir, para mí, de los cuatro candidatos no se hace uno. Pero, lo importante, era acudir a votar dado que la abstención no ayuda al desarrollo de la vida democrática del país. Se estima que alrededor de 55 millones de los casi 80 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral acudieron a las urnas, lo que arroja un abstencionismo menor al de la elección presidencial de 2006. Del total de votos al candidato del PRI-Partido Verde corresponden más-menos 20 millones que le dan, sí el triunfo electoral, pero no el respaldo de la mayoría. Sin embargo, guste o no, se esté de acuerdo o no, Peña Nieto es el candidato electo Presidente de la República confirmado por el IFE, y a quien, seguramente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación avalará como tal. Por tanto, todos quienes expresamos nuestra voluntad política el pasado 1 de julio votando a favor del candidato de nuestra preferencia, tenemos el deber cívico de aceptar y acatar el resultado por el bien de nuestra aún incipiente democracia. Si Peña Nieto ganó y a partir de diciembre tomará las riendas del país, démosle el beneficio de la duda.

Pensemos que realmente va a ejercer una nueva forma de gobernar, que dejará de lado el autoritarismo, la corrupción, el totalitarismo, la impunidad y todas las viejas prácticas que caracterizan a su partido, el PRI, y que al gobernar para todos –como lo tiene que hacer- cumplirá los compromisos que firmó para erradicar la pobreza, crear empleos con mejores sueldos, ampliar la cobertura en educación media y superior, darle carácter universal a la atención a adultos mayores, cubrir las necesidades de las madres solteras, recobrar la paz y tranquilidad para la población con el combate efectivo al crimen organizado, etcétera, etcétera, etcétera. DONACIONES.- La semana pasada la población de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas que resultó afectada por la sequía que azotó el norte del país, recibió del Instituto Politécnico Nacional 4.5 toneladas de alimentos, agua, medicinas y diversos artículos, volumen con el que se completan 24.5 toneladas de ayuda.

La recepción de las donaciones tanto de la comunidad politécnica como de  la población en general, estuvo a cargo de personal de la Dirección de Egresados y Servicio Social. De esta forma, el IPN fomenta acciones en beneficio de la gente más vulnerable que es víctima de fenómenos naturales como la sequía. UTOPIA.- Al día de hoy, de los más de 110 millones de personas que habitan México, casi 11 millones son ancianos y sólo tres millones están pensionados. Esta situación se da porque aunque el régimen jurídico con que se cuenta es relativamente completo para la atención de los ancianos, éste resulta utópico, dado que no existen las políticas ni las acciones para generar programas específicos de atención a la salud, la educación y la participación política.

Leoncio Lara Sáenz, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que la población anciana está protegida en materia jurídica, pero indefensa en lo que a políticas del Estado se refiere. VACACIONES.- En las vacaciones de verano –julio y agosto- 51.2 millones de turistas recorrerán nuestro país y gastarán 285 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Turismo. Los principales atractivos serán el Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, los Pueblos Mágicos, las Rutas de México,  las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, las Ciudades Coloniales, las Zonas Arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa. Del total de viajeros durante el verano, 3 de cada 4 personas serán turistas nacionales.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.