Opinión

Atisbos

POLITIQUERÍA.- Es un insulto para los 52 millones de mexicanos que viven en condiciones de precariedad, y una vergüenza, que dos políticos -uno del PAN, Vicente Fox, y otro del PRI, Enrique Peña Nieto- los tomen de pretexto para acusar mutuamente a sus respectivos partidos políticos de ser responsables -por ineficiencia en el ejercicio de gobernar- del incremento de la pobreza en el país. Uno y otro político evidencian su pobre capacidad para evaluar los problemas estructurales que enfrenta México y padece la población, y su falta de sensibilidad ante la desgracia que aflige a millones. La verdad es que ambos políticos “escupen para arriba”. Y mientras son peras o son manzanas, los datos oficiales -ajenos a la superficialidad política- revelan que la vulnerabilidad de la población es cada vez mayor ante la constante del desempleo –para 2012 se estima en 6% de la Población Económicamente Activa- y la pérdida del poder adquisitivo del salario ante el impacto de la inflación que encarece los alimentos y productos básicos. Lo anterior se tradujo entre 2008 y 2010 en un incremento de la pobreza en general, y en particular de las pobrezas alimentaria y extrema –que concentra tres o más carencias sociales-. La primera creció de 48.8 millones a 52 millones de personas; la segunda pasó de 23.8 millones a 28 millones; y la tercera se mantiene en 11.7 millones; en tanto, el número de mexicanos que carecen de ingresos económicos pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala como elementos fundamentales del aumento en la pobreza la reducción del ingreso en el contexto de la crisis económica internacional, y la imposibilidad de acceder a los alimentos básicos por el aumento en los precios.

INSISTENCIA.- Una vez más el rector de la UNAM, José Narro Robles, puso el dedo en la yaga al referirse a los mecanismos y alcances de la acción del Estado mexicano en los ámbitos económico y social. Expuso la necesidad de establecer una política social más activa que combata la pobreza y reduzca la desigualdad, por razones económicas humanas, pero también por la pertinencia de mantener la estabilidad y la paz social.

AUXILIO.- Entre las acciones de apoyo a la población que habita en comunidades indígenas marginadas del norte del país y que está afectada por la sequía, el frío y las heladas, Diconsa –empresa del gobierno federal- implementó un puente de distribución y transporte mediante el cual ha entregado 85 mil 600 paquetes alimentarios, 187 mil cobijas y colchonetas.

APORTE.- Como resultado del trabajo de investigación que realizan en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, estudiantes de octavo semestre diseñaron un filtro para tratar aguas grises de uso cotidiano, susceptibles de ser reutilizadas en el riego de plantas, sanitarios, lavado de autos y actividades diversas de limpieza. Además, desarrollaron un sistema hidráulico que recicla el agua que se desecha en el lavado de ropa, manos y ducha. r

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.