Opinión

Atisbos

RIQUEZA.- En México coexisten desde hace muchos, muchos años dos clases de ciudadanos, los de primera y los de segunda, en tanto que los estratos de la pirámide social se han modificado a pesar de las políticas de asistencia que aplica la federación. En la cúspide –como siempre- están los ricos; la parte media ya no la ocupa la clase media, ésta desapareció para dar paso a los pobres; y en la parte baja –que cada vez se ensancha más- están los pobres extremos. Los más pobres de los pobres. Esto podría decirse no tiene nada de novedoso, es algo bien sabido y evidencia la permanencia de una injusta e inequitativa distribución de la riqueza. Empero, no obstante, es de trascendencia si se considera que la pobreza se agudiza a pesar de los programas gubernamentales que se aplican para combatirla, frenarla y erradicarla. La situación actual lleva a concluir que las políticas de desarrollo social han sido fallidas. Un ejemplo de lo anterior lo expuso María Cristina Bayón, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, al presentar datos estadísticos de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -entidad gubernamental-. Ese año, la mitad de la población se encontró en situación de pobreza al no alcanzar a cubrir una canasta básica de alimentos, ni vestido, salud, educación, vivienda y transporte, y dos de cada 10 mexicanos era indigente, no tenían dinero para pagar siquiera la canasta básica de alimentos. Estas cifras son similares a las de 1992, lo que refleja los escasos avances en la materia en los últimos 20 años. Con relación a los servicios sociales, tanto en educación como en salud, se ha privilegiado el acceso en detrimento de la calidad. Entre 2005 y 2010, la cobertura del Seguro Popular creció 250 por ciento, pero la incorporación de médicos generales a la Secretaría de Salud experimentó apenas un aumento del 40 por ciento, la situación se agudiza en el caso de especialistas, y evidencia serias limitaciones de recursos e infraestructura, a la par del ensanchamiento de las brechas de los servicios entre entidades federativas. El problema radica, a decir del también universitario Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas, en que los programas para superar la pobreza son todavía insuficientes y porque su carácter es muy limitado y básicamente focalizado en los pobres extremos que residen en zonas rurales. De esta forma, dejan desprotegidos a amplios segmentos de la población urbana que tienen, pero de muy baja calidad servicios de educación, vivienda y salud. El pasado 17 de octubre, hay que recordar, se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y, como en México, se evidenció que en el Mundo coexisten ciudadanos de primera y segunda, cuya situación de marginación cambiará cuando la justicia social, la reducción de la desigualdad y el establecimiento de pisos mínimos de bienestar pasen a formar parte de las prioridades de la agenda política.

TENAZ.- Convencida de sus afirmaciones, la doctora y directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez insistió en Ciudad Obregón, Sonora, en que “sólo a través de la educación, la generación de empleos y el incremento de la competitividad estatal, lograremos la estabilidad social”. En esa entidad, el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, reunido en sesión extraordinaria, la nombró “visitante distinguida” y, después, firmó con el gobernador Guillermo Padrés Elias un convenio de colaboración para realizar actividades académicas y de proyectos de investigación, de extensión, de educación continua y a distancia. Además, inició pláticas para otros convenios relacionados con el desarrollo empresarial, la incubación de negocios, educación no escolarizada en los niveles medio, superior y posgrado, el establecimiento de una repetidora del Canal Once y de un centro de biotecnología.

PROAMBIENTE.- La UNAM y la empresa Dart de México firmaron un acuerdo estratégico para reciclar unicel post-consumo y de transferencia de conocimiento, en un esfuerzo conjunto a favor del cuidado del Medio Ambiente. La Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería convierte de esta forma a la UNAM en la primera universidad latinoamericana en adquirir el conocimiento para analizar, diseñar e implementar tecnologías que favorezcan el acopio, reciclaje y transformación de este material en nuevos productos. Dart es la empresa número uno en México y América Latina en reciclaje de poliestireno expandido y aporta su experiencia convencida de que la integración de esfuerzos permitirá tener un planeta más limpio.

REELECCIÓN.- ¿Quién puede dudar que el proceso de auscultación que lleva a cabo la Junta de Gobierno para designar a quien ocupará la Rectoría de la UNAM en el periodo 2011-2015, concluirá con la designación de José Narro Robles?

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.