Opinión

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ANALFABETISMO.- En plena era de la informática ¿es aceptable que en México y el Mundo haya casi mil millones de personas que no sepan leer ni escribir o que no cuentan con instrucción educativa básica? Actualmente el desarrollo de las tecnologías en comunicaciones es vertiginoso y su uso hace posible que mediante una computadora e internet se tenga acceso a información de manera inmediata para procesarla y sistematizarla. Esta herramienta que hace posible ampliar el conocimiento de las personas tiene alrededor de 34 millones de usuarios en México y las proyecciones son que mantenga su crecimiento. Empero, ante ello, todavía cinco millones 393 mil 665 mexicanos mayores de 15 años son analfabetas, la mayoría en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; en contraparte, los índices más bajos están en el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California. La referencia de la población analfabeta la hizo Alejandro Canales Sánchez del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que desde 1967 se celebra el 8 de septiembre. Esta condición es más marcada entre las mujeres, pues del total, 61% corresponde a ese género. Por edad, se concentra en personas de más de 40 años; llega a representar 40% en mayores a 80 años, y en aquellas que no llegan a las cuatro décadas, es menor al 5%. Según cifras de la UNESCO en el mundo hay casi 800 millones de adultos analfabetos, en su mayoría mujeres; 67 millones de niños que tienen edad para cursar la educación primaria no están en las aulas, y 72 millones no asisten a secundaria. El Instituto Nacional de Educación para Adultos cuenta con información que refiere que en los últimos 41 años en México disminuyó considerablemente el número de analfabetas de 15 años y más; en 1970 el porcentaje de quienes no sabían leer ni escribir era de 25.8%; para el 2005, el indicador fue de 8.4%, que significaron 5.7 millones de personas. Según la UNESCO, nuestro país, Cuba, Aruba y Bolivia, están en las mejores condiciones para cumplir la Meta del Milenio y reducir el analfabetismo en 50% para 2015. Para ello México cuenta, y por eso sobresale en América Latina y el Caribe, con una infraestructura de 144 mil 406 centros de atención en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; 123 mil 709 círculos de estudio; 18 mil 189 puntos de encuentro y 2 mil 508 plazas comunitarias. Su ejército asciende a 165 mil 832 miembros entre asesores voluntarios, apoyos técnicos y encargados de puntos de encuentro. Cabe resaltar que 60% de los 2.4 millones de personas que atiende anualmente el Instituto, son mujeres, muchas de ellas madres y jefas de familia, para quienes el proceso de aprendizaje significa nuevas oportunidades de desarrollo. No obstante lo anterior, el analfabetismo persistirá.

RESPONSABILIDAD.- Las más de siete décadas de tradición en educación superior y su compromiso con México le han conferido al Instituto Politécnico Nacional un amplio reconocimiento académico que le obliga a retomar su responsabilidad como motor de desarrollo económico y del proceso de industrialización, impulsando la competitividad y colaborando para cerrar la brecha tecnológica. En consecuencia, la doctora y directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, resolvió que en ésta institución se conforme el Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con el fin de desarrollar y generar competencia, conocimiento y aprovechar la experiencia de los especialistas en la capacitación del talento humano.

INVERSIONES.- La Secretaría de Turismo dio a conocer que de acuerdo al ranking de eventos internacionales de Internacional Congress and Convention Association, México mejoró su posición mundial al pasar del lugar 27 en 2009 al 22 en 2010. El año pasado se realizaron 197 mil 400 encuentros internacionales en el país con la participación de 23 millones de asistentes. El turismo de convenciones generó una derrama económica de 32.5 mil millones de dólares y más de 783 mil empleos. La SECTUR impulsó estas reuniones al invertir 509 millones de pesos entre 2007 y 2011, y, a la vez, provocó que otros actores, como gobiernos estatales y municipales canalizaran 750 millones de pesos más logrando un total de 1,259 millones de pesos.

ALTRUISMO.- El reconocimiento Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en la categoría de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente del Centro Mexicano para la Filantropía, fue otorgado a Coca-Cola México por el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que desarrolla en 27 cuencas de México en beneficio de 57 millones de personas. De esta forma, Coca-Cola refrenda el compromiso que asumió desde su llegada al país, hace 85 años, de coadyuvar al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde tiene presencia.

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