Opinión

Atisbos

CONFLICTO.- Como cada año al inicio del ciclo escolar, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional enfrentan hoy presiones, cuestionamientos y demandas de miles de estudiantes que aspiran ingresar a la educación media superior y superior y fueron rechazados por falta de cupo. Para el año escolar 2011-2012 el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior calcula que 200 mil egresados de secundaria no tendrán oportunidad de estudiar en la UNAM e IPN a pesar de que hicieron examen de admisión, y habrá que sumar los rechazados del resto de instituciones públicas que ofrecen educación gratuita. Este problema existe, hay que explicarlo y difundirlo entre la población, porque tanto la universidad como el politécnico –que son las máximas casas de estudio- están saturadas. La primera cuenta con una población de 315 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, la segunda atiende a 162 mil estudiantes en los diferentes niveles y las instalaciones físicas de ambas no dan para más. Como alternativas para incrementar la matrícula y responder a la creciente demanda, los doctores José Narro Robles y Yoloxóchitl Bustamante Diez, rector y directora de la UNAM y el IPN, respectivamente, están en busca de convenios con los gobernadores de los estados del país para construir nuevos campos educativos que refuercen la tarea de las universidades e instituciones de educación media y superior locales. Ellos están haciendo su tarea, empero el gran obstáculo lo constituye la falta de un presupuesto adecuado, pues el gobierno federal insiste en restringirlo y, por eso, los rectores y directores se ven obligados a solicitar cada fin de año a la Cámara de Diputados apoyo y compresión para que en la Ley de Egresos de la Federación aprueben algún incremento en el monto de recursos. Aún así, cada ciclo escolar la UNAM, IPN y demás instituciones públicas aceptan un mayor número de nuevos alumnos, empero, por supuesto, sin poder cubrir la totalidad de demanda. En el nivel medio de la UNAM iniciaron clases más de 35 mil alumnos de primer ingreso, en tanto que en licenciatura son 44 mil. El IPN, por su parte, abrió sus puertas a 26 mil estudiantes de licenciatura. Hay dos posturas sobre la oportunidad de los jóvenes a estudiar. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirma: los jóvenes mexicanos representan el gran bono demográfico que es determinante para el futuro del país en los próximos 50 años, por ello el Presidente Felipe Calderón ofrece más oportunidades educativas mediante una política de becas; Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, advierte: los jóvenes se encuentran en mayor “vulnerabilidad”, en medio de la guerra contra el narco, la falta de oportunidades educativas “los llevan a incorporarse a las filas del crimen”.

DISTINCIÓN.- El municipio Mineral del Chico, Hidalgo, fue acreditado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico y con ello se espera detonar inversiones por 70 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística. La secretaria Gloria Guevara Manzo entregó al gobernador José Francisco Olivera, la constancia respectiva y con ello suman 42 los municipios incorporados al Programa Pueblos Mágicos. El objetivo es ofrecer turismo complementario y diversificado a través de sus atributos histórico-culturales, y brindar a las comunidades la posibilidad de beneficiarse con una actividad rentable como negocio, trabajo y forma de vida. La meta es llegar a 52 Pueblo Mágicos en el país.

INCANSABLE.- Una vez más el rector de la UNAM, José Narro Robles, abordó los temas de la impunidad, la corrupción y los jóvenes para referirse a las causas de muchos de los problemas que vivimos en México. La impunidad es el padre de muchos de ellos y la corrupción, la abuela y están circunstancialmente vinculadas a la desigualdad, pobreza y falta de oportunidades educativas. Los jóvenes, expresó al inaugurar el Museo de las Constituciones, se relacionan con esa realidad si se les pide que piensen en el ambulantaje o en un simple oficio como posibilidad de desarrollo y vida, no porque sea indigno, sino porque no es justo. Su destino está en la educación, el estudio, la cultura, el deporte y la recreación.

RECONOCIMIENTO.- Por noveno año consecutivo DICONSA –empresa de gobierno encargada del Programa de Abasto Rural– recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, del Centro Mexicano para la Filatropía, A.C. Su mérito fue alcanzar los estándares establecidos en vinculación de la empresa con la comunidad; ética empresarial; calidad de vida de la empresa; y cuidado y preservación del Medio Ambiente. El referido programa contribuye a mejor la alimentación y nutrición de los mexicanos que viven en localidades rurales de alta y muy alta marginación, y suman entre 200 y 2,500 habitantes, a través del consumo de bienes básicos y complementarios de calidad, a menor precio, respecto a otras opciones de abasto del mercado local.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.