Opinión

Atisbos

JEJEZ.- En las últimas tres décadas México registró un proceso acelerado de envejecimiento poblacional y en la actualidad las personas de 60 años y más representan la décima parte de los 112 millones y pico que arrojó el Censo Nacional de Población 2010. Aún cuando el segmento de adultos mayores es reducido en comparación con el de jóvenes (26.2% de 15 a 29 años) y adultos (36% de 30 a 59 años), éste requiere atención urgente porque sólo uno de cada cinco tiene acceso a la seguridad social y 80% carece de medios para subsistir. El demógrafo Carlos Welti, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expone que el país no está preparado para enfrentar el proceso acelerado de envejecimiento registrado en las últimas tres décadas porque carece de políticas públicas de población que respondan a sus necesidades de servicios médicos y garanticen su supervivencia. El Consejo Nacional de Población contabilizó 8.6 millones de adultos mayores en 2006 y proyectó que en 2010 habrían 9.9 millones -empero los datos que arrojó el censo del año pasado indican que ese segmento de población es superior a los 11.2 millones-; para 2020, 15 millones; y en el año 2030 rebasarán los 22 millones. En cuanto a los mayores de 70 años se pronosticó 4.4 millones de personas en 2010, 6.5 millones en 2020 y 10.2 millones una década después. Así las cosas, la tasa de crecimiento actual es inédita en la historia demográfica del país y es previsible que continuará acelerándose hasta alcanzar un promedio anual de 4.3% a fines de la segunda década del presente siglo. En pocos años el país estará poblado por ancianos, lo cual no representa un problema pero sí una dificultad dado que la sociedad mexicana carece de una cultura de trato, cuidado y protección al anciano, que en la actualidad es tratado con crueldad e indiferencia. Según el Instituto Nacional de Nutrición 30 % de adultos mayores tiene enfermedades incurables y quienes pasan los 70 años, en muchas ocasiones, son rechazados en las instituciones de salud pública o privada. Los ancianos son un grupo muy vulnerable: son los más pobres, los que acusan más discapacidades y los menos favorecidos con los servicios de salud. La mayoría depende para recibir atención, de que alguno de sus hijos tenga trabajo y esté asegurado. Por otra parte, son víctimas de la soledad e indiferencia. De acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia la mitad de la población de ancianos vive en situación de pobreza y se calcula que dos millones padecen pobreza extrema o miseria total. Tal parece que el futuro inmediato de los adultos mayores y ancianos es, irremediablemente, la indigencia o reclusión en un asilo de asistencia social, si no tienen apoyo, abrigo, sustento, compañía y atención de familiares, o un respaldo económico vía jubilación o ahorro, lo cual a todas luces es lamentable y triste.

CALIDAD.- En atención al compromiso que tiene con el cuidado de la salud de los consumidores y el esfuerzo por mantener su confianza, Coca-Cola ofrece bebidas de la más alta calidad que cumplen con todas las regulaciones nacionales e internacionales, adaptándose a los estilos de vida y necesidades de hidratación. Es la primera empresa del ramo en incorporar voluntariamente la información de las Guías Diarias de Alimentación en las etiquetas de sus productos. Esto es, indicó Elvira Aguilar, Gerente de Comercialización de Productos y Asuntos Regulatorios de Coca-Cola México, las gráficas que informan el contenido de calorías, azúcares, grasas totales y sodio por empaque individual de cada bebida, así como el porcentaje que representan estos ingredientes en una dieta de 2,000 calorías diarias.

DIVERSIFICACIÓN.- El gobierno de México refuerza la promoción turística en el extranjero con el propósito de captar el mayor número posible de visitantes europeos, asiáticos y latinoamericanos, y depender menos del turismo proveniente de Estados Unidos. La Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística observan resultados positivos, toda vez que en mayo creció el arribo de viajeros de Brasil, Rusia, China, Corea, Reino Unido, Australia y Canadá. Se ha fortalecido la conectividad aérea con el extranjero, mediante el anuncio de nuevas rutas y el aumento en el número de vuelos y frecuencias hacia México.

RECONOCIMIENTO.- La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional es la que cuenta con el mayor número de posgrados de calidad internacional. La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó que ello se debe a la calidad académica, dedicación y talento de sus investigadores. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconoció los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Quimicobiológicas por su pertenencia al Padrón Nacional de Posgrado, como Programas Consolidados de Competencia Internacional. Bustamante Díez felicitó a la comunidad académica por este logro y la exhortó a continuar por este camino.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.