Opinión

Atisbos

FUMADORES.- El Día Mundial sin Tabaco cumplió 24 años el pasado 31 de mayo con cifras alarmantes de mortandad en México a causa de daños secundarios en fumadores y no fumadores: cada nueve minutos hay un deceso. Y el riesgo va en aumento porque a pesar de las medidas de prevención e inhibición al consumo de tabaco adoptadas a través de políticas públicas de salud, hay unos 16 millones de fumadores activos y cada día se suman miles de jóvenes. Ese día, si se cumplió o no el objetivo de fomentar en los fumadores un período de 24 horas de abstinencia es lo de menos, ya que lamentablemente a causa del daño acumulado durante años en la salud de fumadores y no fumadores, se registraron muertes.

El problema que deriva de la adicción a la nicotina no es sólo de salud pública –el año pasado se gastaron alrededor de 29 mil millones de pesos para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo–; impacta la economía familiar –el Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias estima que una persona adicta gasta entre 600 y 900 pesos mensuales en cigarros–; y atenta contra la estabilidad laboral –disminuye la capacidad física para mantener una productividad adecuada–. Si bien la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados arroja resultados positivos, son necesarias medidas restrictivas adicionales aplicables en áreas de esparcimiento y las dedicadas al deporte, pues niñas y niños a partir de los 10 años muestran susceptibilidad al tabaco, de acuerdo a una investigación de la UNAM.
Nazira Calleja, académica de la Facultad de Psicología, precisa que la etapa inicial de la experimentación con el cigarro puede comenzar en la infancia, pero en mayor medida en la segunda década de vida. Actualmente entre los adultos por tres hombres fumadores hay una mujer, pero en los jóvenes, la proporción es uno a uno. El resultado de las encuestas aplicadas a jóvenes de secundaria de la Ciudad de México revela que 65% aprobaron que los maestros fumen dentro de las escuelas, y 29% está de acuerdo en que los alumnos también puedan hacerlo. La universitaria trabaja con programas de prevención –talleres interactivos y juegos de computadora– dirigidos a mujeres adolescentes porque son altamente susceptibles al tabaco y sus efectos, y ha logrado que aprendan a reconocer situaciones de riesgo, a desarrollar habilidades de rechazo, a asumir un compromiso público de no fumar, y a tomar conciencia de cómo será su vida si deciden hacerlo o no.
Hoy México puede presumir que a partir de 2008 forma parte de los países protegidos con leyes que obligan a los fumadores a no satisfacer su adicción al tabaco por respeto a los demás, sin embargo, hay que resaltar que los resultados son mínimos ya que en el Mundo, en los últimos 10 años, apenas 9% de personas se volvió abstemia. El derecho a fumar no existe, pero sí existe el derecho a la salud y es una obligación del Estado proteger a quienes pueden ser víctimas del humo de tabaco, que es el contaminante más peligroso que existe y el causante de un número mayor de muertes, por encima del alcohol y las drogas. Éste fue uno de los argumentos más sólidos que permitieron la aprobación en México de las leyes locales y federal para el control del tabaco en febrero de 2008.

TINTA.- La tinta indeleble que se aplicará en el dedo pulgar de quienes acudan a votar el 3 de julio para elegir gobernador del Estado de México es de calidad y confiabilidad comprobada, ya que se ha usado con éxito en comicios celebrados en el país y el extranjero. El Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas –de nueva cuenta–, se encargó de producir 35 mil 596 envases tipo plumón del pigmentador a petición del Instituto Electoral del Estado de México, cuya autoridad recibió el viernes 3 el producto en resguardo.

LAPSUS.- Ernesto Cordero, suspirante a la Presidencia de la República, responsable de las finanzas públicas y encargado de repartir el dinero para los programas sociales, mostró por segunda ocasión que piensa en México como si fuera “El país de las Maravillas”. Primero, afirmó que con un salario de seis mil pesos mensuales una familia podía vivir bien, tener un crédito hipotecario, un coche, y a sus hijos en escuela privada. Hace unos días declaró que México no es un país pobre porque la mayoría de la población tiene ingresos que corresponden a los de clase media. ¿Pero cuál clase media? En México hay ricos, pobres y jodidos.

INEQUIDAD.- Entre enero y abril de este año las dependencias del gobierno federal gastaron en publicidad de prensa, radio y televisión 525 millones 226 mil 920 pesos, informó la Secretaría de Gobernación al Congreso de la Unión. De ese monto, publicaciones modestas que cumplen una función social al informar a la población están excluidas o reciben una mínima, mínima parte, aún cuando cumplen con los requisitos que exigen las áreas de Comunicación Social del Gobierno Federal. Hay inequidad en la distribución del presupuesto de publicidad.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.