Opinión

Atisbos

CONTRIBUCIÓN.- Cada año desertan alrededor de 700 mil estudiantes de los 14 millones 621 mil inscritos en primaria y 4 millones 988 que cursan secundaria. Aunque la causa principal del abandono de los estudios básicos es por carencias económicas, hay otros factores relevantes: el desinterés que provoca en los infantes la falta de atención de los padres y la inadaptabilidad del estudiante al sistema de enseñanza-aprendizaje. Como un aporte para atender esta problemática, el Instituto Politécnico Nacional aplica el Programa “Adopta un Amig@” -a cargo de pasantes de licenciatura- que se basa en el método aprender-jugando del sistema creado en Israel por el Instituto Weizmann de Ciencias. En junio del año pasado la Secretaría de Educación Pública informó que en coordinación con sus similares de las 31 entidades del país y el Distrito Federal llevaba a cabo trabajos para elaborar una estrategia que permita acabar con la deserción escolar. Sin embargo, sobre esto no hay información alguna. Por ese motivo el PRD en la Cámara de Senadores presentó un punto de acuerdo en diciembre de 2010 para que el Jefe del Ejecutivo federal instruya a la SEP a informar qué está haciendo para detener la deserción escolar y de qué forma pretende atender y contrarrestar la indigencia educativa que – según un estudio de la UNESCO- padecen más de dos millones de niños y jóvenes. Esto es, que son mexicanos que nunca han asistido a la escuela pese a tener edad para hacerlo. Según el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Juan de Dios Castro, si se duplica el presupuesto actual de dos mil 100 millones de pesos, la deserción escolar baja al doble y se incrementa en 50% la infraestructura, el rezago educativo de México quedará resuelto en 15 años. Pero, en tanto, el IPN atiende a 64 alumnos de quinto y sexto grado de dos escuelas primarias de la Delegación Gustavo A, Madero, mediante el Programa de Servicio Social Tutorial IPN-Peraj “ Adopta un Amig@” cuyas bases son: aprender-jugando, evitar la deserción escolar y despertar el interés por cursar una carrera profesional. El Politécnico aplica desde hace seis meses este programa donde estudiantes de licenciatura fungen como tutores de niños de 10 a 12 años durante un ciclo escolar, estableciendo una relación de apoyo en su desarrollo social, sicológico y educativo. Así, conocen las expectativas, intereses y limitaciones del niño; fomentan en él una actitud perseverante y de logro para evidenciar y fortalecer sus capacidades y facilitar que expresen sus dudas; e identifican los problemas personales y académicos que afectan su desarrollo escolar para canalizarlo a una atención especializada, si es necesario. A su vez, se afirma la formación profesional y personal de los tutores y su compromiso social. Como resultado, padres de familia y maestros de los estudiantes participantes observan mejoría en sus calificaciones al recibir una atención personalizada. Lo que se requiere es actuar o ¿no?

COMPROMISO.- El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dio a conocer que la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, sigue adelante. Es un compromiso del Presidente Calderón y es un compromiso de PEMEX. “Estamos trabajando hoy en la construcción de esa refinería. Los trabajos previos en proyectos como éste, son de carácter muy complejo. Se tienen que tomar muchas decisiones respecto a las tecnologías, a la distribución de las plantas, a cómo aprovechar las sinergias de la refinería existente y las nuevas plantas que se construyan. La ingeniería previa es muy detallada y muy importante. Yo sé que no se ve el trabajo que estamos haciendo en gabinete sobre las ingenierías y todo el detalle, pero es fundamental para que podamos licitar hacia finales del primer trimestre de 2012. La nueva refinería es una obra que debería tomar alrededor de cuatro años y esperamos que con toda esta inversión previa en ingenierías, podamos incluso terminarla antes de este tiempo”.

POLARIZACIÓN.- Para acabar con la polarización de la sociedad mexicana y aminorar la distancia entre quienes todo lo tienen y aquellos que carecen de lo indispensable, es necesario contar con un Estado comprometido con el bienestar de las mayorías, resaltó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Destacó que el modelo seguido en las últimas décadas favorece medidas coyunturales que no miran al futuro. No se privilegia una visión que resuelva los problemas estructurales, los históricos, las deudas acumuladas a lo largo de los siglos. Ni estimula el desarrollo que proyecte a la nación en un mundo donde la mejor inversión es en favor de sus recursos humanos.

¡IGNORANTE!.- Al convocar a la Secretaría de Hacienda a un “debate maduro y correcto” sobre la propuesta de reforma fiscal del PRI, el coordinador de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones expuso que “no será a través de descalificaciones de ignorante como sacaremos conclusiones adecuadas”. Lamentó que a Hacienda le fallen los cálculos y “no cuente bien” sobre todos cuando los proyectos no son del Presidente Calderón.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

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