Opinión

Atisbos

PRECARIEDAD.- Contrario a lo que pregona el gobierno federal sobre la recuperación y crecimiento de la economía, para millones de mexicanos el 2011 será igual o más difícil que los dos años anteriores ya que carecerán de toda posibilidad para incrementar sus ingresos y mejorar su condición de vida. Este año no habrá incremento adicional en los salarios ni en los empleos y para saber cuál será el destino de la economía del país habrá que ver cómo avanza el resto del mundo. Pero lo que será un hecho, a decir de Oscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, es que si México se apega al ritmo de Estados Unidos el crecimiento interno será mínimo durante la década. Otra opinión, la de César Salazar, miembros del mismo instituto, expresa que aunque hay quienes aseguran que el problema –de la recesión económica de 2008– quedó atrás y que existe una recuperación, ésta, sostiene, es de rebote. Explica: en el primer semestre de 2010 la economía mexicana creció por el efecto del “rebote estadístico” que resulta al comparar la caída –que ocurrió– entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, con las cifras de la primera mitad del año pasado; –en consecuencia– crecemos, pero no recuperamos los niveles previos a la crisis. De acuerdo a su análisis “nos encontramos tres puntos por debajo del nivel máximo alcanzado”, lo que quiere decir que si ya en 2008 los mexicanos de escasos recursos estaban afectados por una economía precaria, en la actualidad la situación es la misma. Falta contar en México con una política redistributiva a partir de la modificación de los salarios reales o, de lo contrario, no se podrá generar un mercado interno de consumo sólido. Empero, como la estrategia macroeconómica del gobierno federal establece que no pueden subir los salarios porque la inflación se dispara y el Banco de México sólo permitirá un máximo de 4%, no habrá mejoría para los 14 millones de asalariados y menos para los 12 millones que trabajan en la informalidad. El especialista universitario César Salazar estima conveniente establecer un pacto sobre los salarios porque éstos apenas se incrementaron 0.43% y en el sector industrial perdieron 0.27% entre noviembre de 2009 y el mismo lapso de 2010; en tanto, en el sector comercial que es donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral, la caída en las percepciones mínimas fue de 1.61%. La perspectiva es que en 2011 México mantenga un crecimiento de apenas dos %, que no dará para regresar rápido a los niveles alcanzados antes de la desaceleración del 2008. Habrá estancamiento y lento crecimiento en el consumo, inversión y ventas, y los salarios no recuperarán su poder adquisitivo.

EFICIENCIA.- El Instituto Politécnico Nacional y Petróleos Mexicanos unen esfuerzos y capacidades para resolver los problemas ambientales que generan los residuos de la explotación de crudo en suelo y agua. A partir de que el IPN ganó la licitación emitida por el Área de Protección Ambiental de PEMEX, especialistas de la Academia de Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, iniciaron trabajos en la ex Refinería 18 de Marzo, donde al sanear suelo y agua impactados por hidrocarburos demostraron que en México existe un gran potencial de recursos humanos capacitados para ofrecer soluciones a la contaminación ambiental. Enrique Rico Arzate, profesor e investigador del IPN reportó como resultado una degradación de 97 a 99% de hidrocarburos con el empleo de técnicas diseñadas en el Politécnico.

ALIANZA.- El empaque de plástico PET denominado Plant Bottle –innovación de Coca-Cola– elaborado en 30% con componentes a base de de plantas y una mínima cantidad de recursos no renovables, totalmente reciclable, será utilizado para producir la tradicional botella de salsa catsup Heinz. Lo anterior deriva de la alianza estratégica que inician The Coca-Cola Company y H.J. Heinz Company, con el objetivo de transformar la manera en que alimentos y bebidas son empacadas alrededor del mundo. La PlantBottle está hecha de etanol de caña de azúcar procesada en Brasil y es la única ampliamente reconocida a nivel global por su desempeño ambiental y social. En 2011 Heinz introducirá 120 millones de botellas, mientras que Coca-Cola usará más de cinco billones en sus diferentes productos, y la meta de la embotelladora es que para 2020 todos sus empaques de plástico sean PlantBottle. r

CONFUSIÓN.- Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda se declaro apenado por sus declaraciones en torno a que con seis mil pesos mensuales se podía sacar adelante a una familia, la cual incluso podía acceder a un crédito bancario. En Durango afirmó: “me apena mucho que se haya generado esta confusión…”

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.