Opinión

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¡AGUAS!.- A causa del crecimiento demográfico, el desarrollo económico, los efectos del calentamiento global, y el desperdicio, el territorio mexicano enfrentará en los próximos años serios problemas de falta de agua. La disponibilidad según un estudio reciente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua pasará de 11,500 metros cúbicos por habitante al año que se registró en 1955 a 3,500 en el 2025, ocasionando una situación crítica para los pobladores de las zonas áridas y semiáridas. En octubre del año pasado el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, advirtió que hay zonas del país donde no habrá agua y las crisis serán fuertes en el Valle de México y otros centros de población donde la demanda es mayor, lo mismo que en El Bajío, La Laguna, el norte y noroeste del país, ya que tienen precipitaciones 10 veces menores que en Tabasco. De acuerdo a estudios sobre el tema, la disponibilidad de agua natural en el país, la que recibe anualmente por lluvias, es de 1.51 billones de metros cúbicos, de los que 72.5% se evapora y regresa a la atmósfera; 25.6% escurre por ríos y arroyos; y 1.9% se filtra al subsuelo y recarga los acuíferos, de tal suerte que México cuenta con 465 mil millones de metros cúbicos de agua dulce. Esto indica que, por tanto, no tendría por qué haber insuficiencias; empero, sin embargo, se calcula que 10 millones de personas carecen del vital líquido. Y ante ello, hay una realidad que es irrefutable: en México es casi nula la cultura del pago por consumo de agua. Al respecto, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Gobierno del Distrito Federal, reconoció en la clausura del diplomado “Política y Gestión del Agua en la Ciudad de México; un desafío multidimensional”, organizado por la UNAM, que existen grandes deficiencias por resolver como calidad, cantidad, cobertura y precio, pues ante una demanda promedio de 300 litros por habitante al día, no es posible encontrar una solución si se parte de que el agua es gratis o muy barata. Irónicamente, un número creciente de mexicanos compra agua embotellada por la que paga un precio 100% mayor al que corresponde por un litro proveniente de la llave. En 2003 se estimó un consumo de 170 litros per capita al año.

TARDANZA.- Aunque México se prepara para contar en el mediano plazo con tecnologías de tercera generación y hacer frente a futuras crisis petroleras, llega tarde a la producción de nuevas energías ya que tiene un retraso de 20 años. La causa: la dependencia excesiva del petróleo, que dificulta acceder a fuentes alternas de energía limpia como la eólica, solar, mareomotriz y los biocombustibles. Miguel García Reyes, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, recuerda que entre 1970 y 1980 el Centro de Investigación y Estudios Avanzados y la Comisión Federal de Electricidad realizaron investigaciones sobre energías eólica y solar que fueron suspendidas.

INICIATIVA.- A cuatro años de que se aprobó la última iniciativa de Ley relacionada con el fortalecimiento y autonomía de los municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Senado de la República iniciaron la firma de convenios con los ediles que así lo quieran, para elevar la recaudación fiscal y avanzar en un acuerdo que permita distribuir equitativamente en 3% los recursos del IVA «marginal». Con ello está en marcha el plan piloto del Programa Fiscal para Municipios Emprendedores, que incluye Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Puebla, Cancún, Querétaro y Córdoba, con cuyas autoridades ya se está en pláticas para que arranque a mediados de año con comités ciudadanos de administración.

TRANSPARENCIA.- Toda información oficial relacionada con el Medio Ambiente es pública y la población tiene todo el derecho de conocerla. La aseveración fue hecha por la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard. En consecuencia, toda acción de gobierno o particulares que tenga qué ver con el impacto al Medio Ambiente tiene que hacerse pública. El IFAI ha optado por dar a conocer toda la información sobre el tema, pero cuando están involucradas empresas, ha reservado los datos de éstas que tienen que ver con algún secreto industrial y comercial.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

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