Opinión

Atisbos

PROTECCIÓN.- El 2011 fue declarado Año internacional de los Bosques por la Organización de las Naciones Unidas como una oportunidad para que todos los países del Mundo que –como México– pierden anualmente miles de hectáreas a causa de tala ilegal, cambio de vocación de la tierra a agrícola y ganadera e incendios forestales, diseñen políticas públicas que permitan frenar el daño que se causa a los ecosistemas forestales. El Informe de los recursos forestales mundiales 2010, de la ONU para la Agricultura y Alimentación referido por Martín Ricker, investigador del Departamento de Botánica del Instituto de Biología de la UNAM, indica que la pérdida de áreas forestales tropicales en los últimos 10 años es menor a la registrada en la década anterior, en tanto que se ha logrado que 12% de las zonas boscosas del orbe sean asignadas a conservación. En esa tendencia el gobierno de México tiene que hacer el mayor esfuerzo para duplicar la actual superficie de áreas forestales protegidas y desarrollar plantaciones demostrativas como herramienta para enseñar a la sociedad qué es un aprovechamiento adecuado de un ecosistema. La base fundamental de lo anterior es que los bosques y selvas proporcionan importantes servicios ambientales, comerciales y no comerciales para la sociedad: suministro de productos maderables y no maderables, albergue de infinidad de especies de flora y fauna, almacenaje de agua y prevención de la erosión del suelo, captación de carbono y paisajes para la recreación. El especialista universitario estima crucial estudiar la riqueza vegetal que hay en el territorio nacional, porque la diversidad es impresionante. Hay más de 20 mil especies de plantas, y dentro de éstas más de tres mil son arbóreas; en pinos existen 46 especies –40% de todas las que hay en el Mundo– y 39% son endémicas, es decir, que no se les encuentra naturalmente fuera de México. Pero el estado de los recursos forestales del país a diciembre de 2010, fue dado a conocer por el Presidente Felipe Calderón con base en datos de la Comisión Nacional Forestal: de los más o menos 60 millones de hectáreas que aún existen “nada más” se deforestaron 128 mil hectáreas –la UNU ubicó la superficie perdida en 155 mil hectáreas–, cifra que contrasta positivamente con las 355 mil que fueron arrasadas en promedio anual en la década de los 90. Y la meta gubernamental, informó, es llegar a cero. A través de ProÁrbol continuará la política de mitigar la miseria que padecen 13 millones de mexicanos indígenas que habitan en los bosques y selvas, con el pago de entre 30 y 100 dólares por hectárea al año –dependiendo de la vulnerabilidad de la zona– por los servicios ambientales prestados.

PETROGANANCIAS.- PEMEX vendió más productos de los que compró en el mercado internacional de hidrocarburos durante 2010 y de acuerdo a estadísticas preliminares obtuvo un superávit de 19 mil 550 millones de dólares. En la balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, las ventas alcanzaron 40 mil 961 millones de dólares en tanto que el costo de la importación de petrolíferos, petroquímicos y gas fue de 21 mil 411 millones. El total de ingresos captados por PEMEX entre enero y diciembre fue superior en 10 mil 433 millones de dólares respecto a 2009.

DIFUSIÓN.- La Expo Profesiográfica 20011 de nivel Medio Superior que organizó el Instituto Politécnico Nacional en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, recibió a miles de jóvenes que están próximos a terminar la secundaria y aspiran cursar la educación media. El objetivo de la directiva del IPN que encabeza Yoloxóchilt Bustamante Diez fue difundir las 35 carreras técnicas presenciales y tres a distancia que integran el bachillerato, más cuatro nuevas que se impartirán en el próximo ciclo escolar. El interés fue tal, que a solicitud de la Secretaría de Educación Pública la expo se extendió un día y un número significativo de estudiantes que acudieron tuvo la oportunidad de presentar un examen de ensayo, similar al que se practica para el ingreso a cualquier institución pública de nivel bachillerato, de tal suerte que ya saben a qué se van a enfrentar.

INVIABLE.- En torno a la discusión, definición y eventual aprobación de una reforma hacendaria de fondo –como la que pretende impulsar el PRI en el Congreso de la Unión y contempla la reducción del IVA generalizado de 16 a 12%–, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, precisó que eso es inviable dadas las condiciones actuales. En estos momentos para financiar el déficit de 0.5% del PIB –el que ocasionó la recesión económica de 2009– México recurre a endeudamiento externo como alternativa para contar con estímulos fiscales que permitan crear condiciones favorables de crecimiento y superar la crisis.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.