Opinión

Atisbos

ATRAPADOS.- Inicia 2011 y continúa sin tregua el encarecimiento de la vida para millones de familias mexicanas de escasos recursos a las que no importa ni beneficia que según el gobierno federal la economía haya crecido el año pasado 3.5% toda vez que el incremento en el precio de gasolina y gas doméstico, tortilla –autorizado o no– y el del pan en febrero –ya lo anunciaron los industriales del ramo–, anula toda posibilidad de mejoría. Ante esta escalada ¿qué puede hacerse con los dos pesos 36 centavos en que se incrementó el salario mínimo para el presente año? Sí, el salario oficial pasó de 57.46 pesos diarios a 59.86 pesos el más alto, en tanto que el más bajo creció de 54.47 a 56.70 pesos. Si partimos del hecho de que los empleos que se han generado en el presente sexenio carecen de calidad y por lo tanto de un buen pago, es fácil llegar a la conclusión de que quienes ocuparon los 730 mil 348 nuevos trabajos que fueron creados en 2010 –como lo anunciaron los secretarios de Hacienda y el Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente– únicamente tuvieron la oportunidad de incorporarse a la vida productiva sin que ello implique mejora en su situación de vida dados los magros salarios. Un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México realizado por David Lozano Tovar, académico de la Facultad de Economía, refiere que de los 47 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa del país, 24 millones sólo pueden satisfacer sus necesidades alimenticias sin considerar vivienda, vestido y transporte porque sus ingresos son muy bajos. Del total de hogares que hay en el país, únicamente 22% están en condiciones de ahorrar dado que su nivel de ingresos va de seis a diez salarios mínimos al día. El especialista precisa que el porcentaje mayoritario de las familias distribuye sus ingresos de la siguiente manera: 40% compra de alimentos; 20% pago de vivienda; 25% pago de teléfono, luz, agua y gas; y 15% en gastos extras como medicamentos y productos de higiene personal y del hogar, transporte y vestido. Otros datos relevantes del análisis son que alrededor de siete millones de hogares están encabezados por mujeres, que en su mayoría reciben un sueldo equivalente a uno o dos salarios mínimos, y que la población juvenil, de la que 7.5 millones ni estudian ni trabajan, se encuentra en una situación lamentable porque 67.5% de los varones trabaja y 50% de las mujeres realizan labores domésticas. Pero el optimismo del gobierno del Presidente Felipe Calderón, no obstante la triste y cruda realidad, predice que ante un crecimiento de 4% de la economía para el presente año, la generación de empleos continuará con 500 mil nuevas plazas ¿Pero de a cómo?

RIESGO.- Los habitantes del Distrito Federal enfrentan un alto riesgo de salud ya que ante un mayor índice de contaminación hay la posibilidad de que se incremente el número de infartos al miocardio o esquimia cerebral. La advertencia fue hecha por Guadalupe Villanueva López, investigadora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, al explicar que el ozono daña al endotelio, que es un tipo de tejido que reviste internamente varios órganos como el corazón. Está comprobado, informó al dar a conocer los avances de la investigación que desarrolla, que en las ciudades de países donde se registran altos índices de contaminación ambiental, el ingreso de personas a los servicios de urgencias de los hospitales es mayor y eso podría ocurrir en el DF si es recurrente el incremento en la concentración de contaminantes.

INDEMNIZACIÓN.- Al tiempo que realiza trabajos de limpieza, recolección de escombros, demolición de 14 viviendas, reparación de 32 departamentos del Infonavit e iniciar la construcción de áreas verdes, PEMEX cumplió el pago total de cobertura de daños a 19 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el accidente ocurrido el 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, Puebla. Cubrió además las indemnizaciones a los deudos de 16 personas, en tanto que siete de los 53 lesionados por el accidente continúan hospitalizados.

LOGRO.- El presupuesto de egresos que ejercerá en 2011 el Gobierno del Distrito Federal, a iniciativa del Partido Verde y por aprobación de la Asamblea Legislativa, contempla un millón de pesos para el Fondo de Adaptación de Cambio Climático, con lo que la Secretaría de Medio Ambiente estará en condiciones de dar cumplimiento a la reciente aprobada Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio climático y Desarrollo Sustentable. Otro logro son los siete millones de pesos que se asignaron para la construcción del primer edificio sustentable del gobierno local, el cual tendrá paneles solares, en tanto que se dispondrá de 10% del presupuesto para la instalación de sistemas de energía renovable en el alumbrado público de las vías primarias de circulación.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. RT @MiAmbiente: Atisbos http://f.ast.ly/xdWpD