Opinión

Atisbos

FUTUROLOGÍA.- Si a los mexicanos llevó 80 años manifestar con su voto el hartazgo acumulado hacia los gobiernos emanados del PRI y optaron por el cambio al llevar a la Presidencia de la República al PAN –en la persona de Vicente Fox–, los últimos diez años -al parecer-, resultan suficientes para que el mayor porcentaje de la gente en edad de votar exprese que no está conforme con la forma en que se desempeña el gobierno de la llamada alternancia. Quienes en el 2000 se decidieron a votar por el cambio confiados en que habría un cambio y que las condiciones económicas, políticas y sociales iban a tomar un giro para mejorar, pronto, muy pronto se desencantaron y lamentaron haber dado su apoyo al PAN. En 2006 –según el resultado final de la elección, avalado por el IFE–, Felipe Calderón ganó y con poca o mucha o regular aceptación ya cumplió cuatro años en el poder. De acuerdo a algunas encuestas, no obstante, no logra la aprobación mayoritaria de su gestión. A año y medio de las elecciones presidenciales de 2012 ya está presente en el quehacer político de México la “futurología” a través de vaticinios o encuestas. El primer pronóstico fue hecho por Felipe Calderón con motivo de los festejos del décimo aniversario del arribo del PAN a la Presidencia. Volver al pasado (en el 2012), es decir, al PRI, sería un retroceso, expresó. Unos días después, a través de una encuesta telefónica nacional aplicada por BGC–Excelsior, 45% de los mexicanos consultados opinaron distinto. Esto es, que el tentativo triunfo del PRI se ve más como un avance que como un retroceso, en tanto que 26% lo vería como un retroceso. Sumados a la “futurología”, El Universal–Berumen aportan los resultados de su encuesta, que precisan que en los últimos tres meses el PRI incrementó 2.5% la intención del voto a su favor para ubicarse en 27%, seguido por el PAN con 24% en tanto que al PRD apenas lo apoya 9.6%. Los encuestados hicieron saber en un 72%, que en la elección presidencial su voto se inclina a favor del candidato, no del partido, por lo que si Enrique Peña Nieto compite por PRI-PVEM, obtendría cerca de 40%; si por el PAN va Alonso Lujambio o Santiago Creel, tendrían 9.3% y 14.6%, respectivamente; en tanto que si PRD-PT- Convergencia abandera a Andrés Manuel López Obrador o a Marcelo Ebrard, el porcentaje de votación para cualquiera oscilaría en 14%. Peña Nieto parece no tener competencia, aunque Manlio Fabio Beltrones anda muy activo. Lujambio no ha dicho ni sí ni no, y Creel se declaró listo para conseguir la candidatura de su partido. López Obrador y Ebrard, claro que estarán en la contienda presidencial, porque el primero tiene el apoyo del PT y Convergencia, posiblemente el del PRD, y si al segundo lo dejaran fuera los perredistas, seguro buscará partido –inclusive el de Elba Esther Gordillo–. Si de pronósticos se trata ¡haga el suyo!

COMPROMISO.- En Cancún, en reuniones paralelas a la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari, reiteraron los compromisos adquiridos por México para transitar a una economía baja en carbono e invertir 500 millones de dólares en tecnologías sustentables. Lo anterior, con la concurrencia de recursos públicos y privados. La perspectiva, dijo Cordero, es disminuir 50% las emisiones de carbono en el 2050, respecto al 2000, en tanto que Ferrari resaltó el interés de las empresas mexicanas por impulsar la generación de energías verdes.

ÉTICA.- A los egresados de la generación 2006-2010 de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Escuela Superior de Medicina, la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez, expresó que México requiere de médicos éticos y actualizados para enfrentar los retos de salud. En la ceremonia de entrega de diplomas y ante el padrino de los nuevos galenos, José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, resaltó que la violencia sin precedentes que se vive en estos días, las enfermedades cada vez más extrañas o resistentes a los medicamentos, las epidemias que se diseminan a gran velocidad, depresiones arraigadas y los altos índices de obesidad, son sólo algunas de las situaciones a las que se habrán de enfrentar, y lo tienen que hacer con profesionalismo.

ADVERTENCIA.- En el Quinto Ciclo “Mujer Ciencia” que se realizó en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que para revertir el rezago social, económico y cultural del país es urgente implementar una política de Estado que fortalezca la educación y la ciencia con una inversión mínima del uno por ciento del Producto Interno Bruto, y una visión de género que ofrezca mayor equidad.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.