Opinión

Atisbos

ATENTADO.- Hasta la segunda semana del mes en curso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró que de 2005 a la fecha se perpetraron 66 asesinatos contra periodistas, 12 desapariciones y 18 atentados a medios de comunicación, y denunció que la impunidad es lo que priva en todos los casos ya que sólo 10% de ellos han obtenido sentencia condenatoria. Para Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la CNDH, la impunidad es el mayor atentado contra la libertad de expresión, en tanto que la falta de garantías es “el gran pendiente del Estado Mexicano”. El caso es que las instancias encargadas de la impartición de justicia, el esclarecimiento de homicidios y de propiciar las condiciones para que el ejercicio periodístico se ejerza con libertad, no hacen su tarea. Esto, en conjunto, es lo que propicia y solapa la impunidad. El Presidente Felipe Calderón dijo a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa que hoy la amenaza contra el ejercicio periodístico es el crimen organizado, no el gobierno. Empero, el cuestionamiento es ¿qué ha hecho su gobierno para identificar, detener y castigar a los culpables de los homicidios acumulados en el presente sexenio, que en 2010 suman 11? La CNDH informó que en lo que va de este gobierno se han documentado 308 quejas, esto es que en cuatro años se rebasó la cifra total del sexenio anterior, que fueron 275. Y, aún así, la Secretaría de Gobernación señala que desde el inicio de la presente administración, el gobierno se ha esforzado por salvaguardar las libertades y los derechos humanos en todo el país. Además de que con diversos organismos nacionales e internacionales, se impulsa el establecimiento de un mecanismo de protección a periodistas con el que se pretende dar un paso más (¿?) en la construcción de un marco institucional que garantice la protección a esta importante actividad. El caso es que los periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa que recibieron al Presidente Felipe Calderón en su 66 asamblea, le dijeron que a la Fiscalía Especial de atención a los crímenes cometidos contra el gremio –adscrita a la Procuraduría General de la República-, le falta apoyo del gobierno para cumplir su labor. “No hay otro país en el hemisferio en el que la SIP haya invertido más energía, misiones y solicitudes que en México. Nuestras estadísticas dan escalofríos. Desde 1887 han sido asesinados 106 periodistas y sólo en este año suman ya 11. Pero no todo el panorama es negro. No. En el presupuesto federal de 2011 que aprobaron los diputados hay una partida especial por 27 millones de pesos para la protección de periodistas. Se utilizarán para pagar servicios médicos, gastos funerarios e indemnizaciones en caso de fallecimiento. O sea, ¿la protección es para cuando alguno sea agredido o asesinado y no para que tenga garantías en vida?

DIFUSIÓN.- Es imprescindible comprender el pasado, porque solamente así podremos entender el presente y apuntalar el futuro, expresó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al entregar el premio de 200 mil pesos a Gerardo Medina Reyes, ganador del Concurso de Tesis Bicentenario de Historia de México. Indicó que aprovechando la oportunidad que ofrece este momento de la historia, el Presidente Felipe Calderón estimó importante que la principal actividad del Bicentenario y del Centenario, fuera la difusión del conocimiento histórico. Muestra de lo anterior, es la edición del libro Historia de México, editado por el Fondo de Cultura Económica, que ha vendido en sólo ocho meses 120 mil ejemplares.

TURISMO.- En su último día de trabajo en México, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, destacó las grandes acciones que ha emprendido el gobierno para impulsar el desarrollo turístico y, en su opinión, esta es una actividad que en el Mundo tiene gran fortaleza frente a otras. Dijo a Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo, que México es una de las naciones con mayor riqueza natural, cultural e histórica, motivo por el cual capta 22 millones de visitantes anualmente, pero es importante que exista mayor coordinación entre empresarios, gobierno y sociedad civil. La funcionaria expuso que México está en franca recuperación y que ello se observa en el aumento de 6.4% en el número de turistas que se transportaron vía aérea.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.