Opinión

Atisbos

¿FICCIÓN?.- En la década de los 70s la película “Cuando el destino nos alcance” fue tachada en el Mundo de catastrofista; un monumento a la calamidad, y una apología del Apocalipsis. La trama hace hincapié en que el agotamiento de los recursos naturales, la degradación ambiental extrema y la sobrepoblación, obliga a generar un producto químico denominado soylent, que es la única fuente de alimentación. ¿Quién podía pensar en esos años que los alimentos podrían faltar? A 40 años de distancia de esa ficción futurista, resulta que el Cambio Climático y sus efectos –altas temperaturas, sequías prolongadas y exceso de lluvias- amenaza con disminuir de manera paulatina la producción y productividad de granos agrícolas, generar escasez e incremento en los precios, con un impacto negativo entre la población pobre. Lo anterior indica que el destino está por alcanzarnos y más que ser una moda hablar de calentamiento global o Cambio Climático o del hoyo en la capa de ozono o el efecto invernadero, son una realidad sobre la cual los hombres de ciencia dan la voz de alerta para que los gobiernos se pongan las pilas y adoptar medidas de mitigación. Esto es algo que se espera de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún a finales de año. Científicos de la Universidad Purdue, Indiana, E.U., prevén que eventos meteorológicos adversos disminuirán la productividad agrícola y que ante la escasez de alimentos los precios tenderán a incrementarse en las zonas urbanas de los países en desarrollo, siendo los más perjudicados Bangladesh, México y Zambia. Otros más de la Universidad de Princeton estiman que la difícil situación que padecerá la agricultura mexicana va a empujar hacia Estados Unidos a entre 1.6 y 6.7 millones de personas de 15 y 65 años de edad. Los especialistas estiman que por cada 10% de reducción en los volúmenes de cosecha de maíz y trigo, habrá 2% extra de mexicanos dispuestos a abandonar el país. El Instituto Nacional de Ecología e investigadores de la UNAM vaticinan que la agricultura, en el caso del maíz, reduciría su superficie de 40% del territorio nacional en la actualidad a 25% por el Cambio Climático. Además, los estudios de vulnerabilidad que realizaron revelan que los ecosistemas forestales están amenazados, al grado de que 50% de la vegetación del país sufriría modificaciones con la pérdida de flora y fauna. Hay zonas costeras de riesgo en el Golfo de México y el Mar Caribe que pueden ser cubiertas hasta 40 o 50 kilómetros tierra adentro. Por la modificación en los flujos de agua y aire, es posible que la composición erosión-deterioro de los suelos aumente, máxime que 96.6% del territorio es susceptible a estos cambios; además, 70% de la superficie tiene vulnerabilidad alta y muy alta a las sequías.

RECOMENDACIÓN.- Tras conocer la situación financiera de 33 universidades públicas del país, como consecuencia de un estudio actuarial por encargo que revela que diez instituciones están en una situación “insostenible” y 11 más padecen un déficit de recursos “crítico o muy crítico”, la Secretaría de Educación Pública les hace tres recomendaciones: Uno.- Establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro de sus trabajadores; Dos.- Suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna; y Tres.- Emprender reformas a los contratos colectivos de trabajo para pagar compensaciones a quienes al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir laborando. ¿Por qué? Porque el pago de jubilaciones y pensiones las están ahogando.

REENCUENTRO.- El viernes 22 de octubre se dieron cita en el Casino Naval casi un millar de reporteros y reporteras de prensa escrita, radio y televisión, así como algunos que laboran en áreas de comunicación social, con el solo fin de reencontrarse y divertirse. La convocatoria se hizo a través de “Reporteros 2010.com” y, de boca en boca, y como resultado cinco generaciones de “tundeteclas” se reunieron en la fiesta-guateque que se espera oficializar para celebrarse cada año. Felicitaciones.

LIDERAZGO.- Cada año, a partir de 2008, el Instituto Politécnico Nacional, como subsistema de educación media superior, ha logrado los mejores resultados al competir contra escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y de todos los modelos de bachillerato en el país. Los resultados 2010 de la Prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que aplica la Secretaría de Educación Pública, dan a 85.74% de los “burros” del Politécnico que fueron examinados una calificación de dominio Bueno y Excelente en Habilidad Lectora, en tanto que otro 54.93% logró esos mismos estándares en Habilidad Matemática. Con ello, el IPN refrenda su liderazgo en la prueba ENLACE. A la doctora Yoloxochitl Bustamante Díez, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, expresó que los politécnicos son muy afortunados por pertenecer a una institución de excelencia, orgullo de México y de la educación tecnológica de México.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.