Opinión

Atisbos

Ernesto Cordero

O.- El rechazo anticipado del PRI a cualquier intento del Ejecutivo Federal por cobrar IVA en alimentos y medicinas o crear nuevos gravámenes como base de su proyecto económico para 2011, tiene un firme propósito político-electoral: erigirse como protector de los millones de pobres que hay en el país y no arriesgarse a pagar en los estados donde se elegirá gobernador el próximo año, el costo político que implica aceptar y aprobar medidas impopulares.

En ese sentido, dirigencia, senadores y diputados priístas acordaron decir no a la aplicación de mayores impuestos bajo el argumento de que la endeble economía de los mexicanos -golpeada por el encarecimiento de alimentos y productos de primera necesidad a causa de los constantes incrementos en el precio de gasolinas y diesel- y los millones de desempleados no los soportarían. Por adelantado –sin que se conozca aún el contenido del proyecto de Ley de Ingresos que a más tardar el Presidente Felipe Calderón tiene que enviar al Congreso el 8 de septiembre- los legisladores del PRI acordaron rechazar el cobro de impuestos en alimentos y medicinas, y pugnar porque -por el contrario- se baje un punto el IVA para que en 2011 sea de 15% y no de 16% como está en la actualidad. Aún cuando el PRI respalda su postura anticipada con el argumento de que hay que proteger a la población vulnerable, que el desarrollo económico manifiesta graves vaivenes y está por debajo de los niveles de 2008, antes de la recesión, y de que el actual gobierno a incurrido en dispendios y subejercicios presupuestales dejando sin atender las necesidades de la gente, su principal interés es político-electoral con miras en el 2011 y 2012.

El próximo año se renuevan los gobiernos de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Colima y Baja California Sur y el Partido Revolucionario Institucional los quiere todos. Pero lo más importante viene después, cuando se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, ya que el PRI quiere regresar a Los Pinos y ser mayoría en el Congreso. Ante el no rotundo de los priístas a una política tributaria de mayor carga para la población, seguramente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero le está “midiendo el agua a los camotes” (como reza el dicho popular) en cuanto a si se incluye en el paquete fiscal o no cobrar el IVA a todos los productos de consumo, ya que como declaró hace unos días eso dependerá de las condiciones que vea el gobierno federal en la Cámara de Diputados.

REEXPLOTACIÓN.- La avanzada tecnología con que cuenta la industria petrolera nacional podría permitir encontrar en los pozos explotados durante las últimas décadas, importantes reservas de hidrocarburos a mayor profundidad. En opinión del catedrático e investigador en geología de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, Jaime Rueda Gaxiola, a causa de las limitaciones de la tecnología empleada cuando en México se intensifico la explotación  de petróleo, es posible que hayan quedado remanentes en los pozos de aguas someras del Golfo de México, donde Petróleos Mexicanos podría tener reservas aprovechables. Rueda Gaxiola junto con los ingenieros del IPN, José Camilo Bravo y Rafael Sánchez Montes de Oca (finado), recibió el reconocimiento internacional de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros de Tolsa, Oldahoma, Estados Unidos, por sus aportaciones al avance de la exploración geológica de México.

ADEUDO.- En torno al caso de la Compañía Mexicana de Aviación –que el pasado 27 de agosto suspendió temporalmente operaciones– el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar reveló que ésta adeuda al gobierno federal 160 millones de dólares.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.