Opinión

Atisbos

DESCONFIANZA.– En respuesta a la afirmación de Felipe Calderón de que sin importar quién gobierne los mexicanos deben estar protegidos por una policía honesta y profesional, es preciso resaltar que para la gente –los ciudadanos de a pie– las palabras del Presidente de la República no tienen sentido –son una ilusión–, porque el problema de los cuerpos policíacos –sean municipales, estatales o federales– es que no son de fiar. Está demostrado que la mayoría de los elementos que la integran, con su sola presencia generan inseguridad, provocan descon-fianza y dan miedo. Hechos: con el argumento del combate a la delincuencia, detienen a cualquier persona que consideran sospechosa, le fabrican delitos, la torturan y extorsionan –las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos cuentan un gran número de denuncias ciudadanas en ese sentido–, sin que haya autoridad alguna –confiable– que ponga freno a la arbitrariedad, brutalidad y abuso policial. En la sesión XXVIII del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al acordar con los gobernadores la integración de 32 policías estatales, el Jefe del Ejecutivo insistió en que para tener una policía honesta y profesional al mando único de la Policía Federal, un sistema de justicia eficaz y transparente y un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita su castigo, cuenta con una iniciativa legal que va a enviar al Congreso de la Unión. –O sea ¿Por ley pretende crear una policía modelo y acabar con todos los vicios del sistema judicial?– En tanto, la propuesta que ya fue cabildeada con las dependencias del Gabinete de Seguridad, con cada gobierno estatal, y con las cúpulas del PRI y PAN –el PRD está en contra porque podría facilitar corrupción y complicidad entre jefes policíacos y bandas de delincuentes– espera recibir el consenso de senadores y diputados para que sea avalada en el próximo periodo de sesiones –que inicia en septiembre–, y entre en vigor en 2011 o 2012. El reto mayor que presenta la unificación es que de los 433 mil 222 elementos que integran la fuerza policial nacional, la CNDH precisa que 70% tienen escasa instrucción primaria; en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que de los 371 mil policías municipales, 61% percibe cuatro mil pesos mensuales y 20% gana mil pesos. En estas condiciones, señor Presidente ¿Cómo se puede pensar en una policía honesta y profesional? y ¿Cómo esperar que los ciudadanos confíen en ella?

ENHORABUENA.– Los educadores solidarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos que atienden a millones de personas en municipios y poblaciones donde no hay instituciones bancarias, podrán recibir su paga económica en mil 600 oficinas de Telecomunicaciones de México (TELECOMM–TELEGRAFOS). Para el efecto, esta dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el INEA firmaron un convenio de colaboración que permitirá de manera oportuna, eficiente y transparente efectuar los pagos que hace la Secretaría de Educación Pública a los asesores solidarios que participan en los programas de alfabetización, primaria y secundaria.

NARCOLAVADO.– Al año, entre 19 mil y 29 mil millones de dólares –producto de la compra–venta de droga entre Estados Unidos y México– son lavados por los cárteles de la droga, y 50% llega al sistema financiero mexicano. La denuncia se hizo a través del informe Estados Unidos–México Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, y la aceptación fue del presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, quien expuso que una parte de los recursos del crimen organizado sí llega al sistema financiero mexicano. Ante ello, como parte de la Iniciativa Mérida, los gobiernos de ambos países trabajarán conjuntamente para que en nuestro país se instale un Centro de Fusión contra el lavado de dinero que investigará operaciones ilícitas –principalmente monitorear tendencias de inversión en la compra de propiedades–, con personal de dependencias federales y la colaboración de agencias norteamericanas.

INFILTRACIÓN.– Están en puerta elecciones en 12 estados del país para elegir gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, y los partidos políticos –en coaliciones– realizan las campañas respectivas En todo proceso electoral llega dinero de más al autorizado, porque los candados establecidos por el IFE para controlar los gastos son insuficientes y, además, muchas de las aportaciones económicas externas que reciben los partidos y candidatos de empresas y organizaciones civiles son en efectivo. Esto, a decir de Héctor Moreno, favorece la entrada de dinero del narcotráfico. El investigador del Departamento de Derecho en materia jurídico–financiera del Tec de Monterrey Campus Estado de México, afirma que desde 1980 se sabe que el dinero de las drogas ha infiltrado las campañas políticas.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.