Opinión

Atisbos

VITALES.- Las instituciones de educación superior –a las que en México se les pichicatea el dinero y ningunea en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la hora de asignarles recursos públicos- están llamadas, a decir del Presidente Felipe Calderón, a jugar un papel estratégico en América Latina e Iberoamérica. La importancia de las universidades e instituciones de educación superior, cuyos rectores de los cuatro continentes se congregaron en Guadalajara, la destacó el mandatario en el hecho de que la educación, la técnica y el conocimiento siguen siendo las herramientas para la competitividad de los países, para la prevención y solución de catástrofes, y para abordar problemas que amenazan a la humanidad, como el Cambio Climático; por lo que es indispensable apoyarlas. Al hablar sobre México, dijo que el impulso al desarrollo nacional depende en gran medida del acceso que se dé a los jóvenes a las oportunidades que ofrece la educación superior, y por eso se trabaja en una reforma educativa por la calidad y la equidad. No obstante que Felipe Calderón conoce las necesidades y carencias económicas de la educación superior, José Narro Robles, rector de la UNAM, exigió más presupuesto y comprensión al gobierno federal, al Poder Legislativo y al sector privado. Más allá del Cambio Climático, Narro expuso que la crisis financiera, el desempleo, la desesperanza, la violencia, la inseguridad y el narcotráfico obligan a los centros educativos a asumir un papel más activo en la búsqueda de soluciones locales, nacionales e internacionales. El Presidente Felipe Calderón aprovechó el encuentro de los rectores para enfatizar que en los tres años de su gobierno aumentó la cobertura de 25% en 2006 a 29% en 2010 entre la población de 18 a 23 años, y que la meta a 2012 es cubrir 30% de la demanda. Esto implicó crear 75 nuevas instituciones y la ampliación de 33 campus, en tanto que están programadas 20 más en varios estados del país. Hay que recordar, no obstante, que la Secretaría de Hacienda aplicó un recorte de mil 706 millones de pesos al presupuesto de 86 mil 375 millones que el Congreso de la Unión aprobó para este año. Entonces ¿Dónde está el apoyo?

SUSTENTABILIDAD.- Cuatro líneas de acción, con estrategias específicas: crecimiento; eficiencia; responsabilidad corporativa; y modernización de la gestión, y el reconocimiento de que posee una relevancia fundamental por ser el principal proveedor de energía del país, jugar un papel preponderante en el crecimiento de la economía y la seguridad energética, y resaltar como el principal contribuyente para las finanzas públicas, son el sustento del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y de los organismos subsidiarios 2010-2024 que presentó el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, y fue aprobado por el Consejo de Administración en la sesión que presidió Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía. El plan establece una proyección a cinco años con metas a 2024, conforme a la Estrategia Nacional de Energía y define el rumbo de PEMEX para lograr su sustentabilidad operativa y financiera de largo plazo.

DEFINICIONES.- Convencido de que el 5 de julio el PRI está muy cerca de conseguir el triunfo en las 12 entidades federativas donde se elegirá gobernador, Manlio Fabio Beltrones -a quien se menciona como posible candidato a la Presidencia de la República- llamó a sus correligionarios de partido a discutir y aclarar para qué se quiere ganar en el 2012 y hacia dónde se quiere. Para el político sonorense, el PRI tiene que buscar métodos que garanticen la unidad en torno a un proyecto de gobierno y, después de eso y definir el rumbo, “no importará” quién sea el candidato del partido rumbo a las elecciones presidenciales, porque todos estarán pensando en el triunfo.

SEXFUTBOL.- Antes de su debut en la Copa Mundial de Futbol ante el representativo de Sudáfrica –el 11 de junio-, los seleccionados mexicanos tendrán un encuentro sexual con sus esposas o parejas, y, otro más, ocurrirá después de la potencial clasificación del Tri a Octavos de Final. Se supo que esto no constituye un premio a los seleccionados, sino que se trata, más bien, de una estrategia (¿futbolera?) para evitarles el fastidio, la presión extrema y la adrenalina contenida. ¿Quién puede dudar, por tanto, que el sexo es antiestresante? ¡Practícalo!

PROMOCIÓN.- En España, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promovieron proyectos de transporte ferroviario con el propósito de incentivar la inversión extranjera. En su visita por varias ciudades, al reunirse con empresario, diplomáticos y representantes del gobierno, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, y el director de Transporte ferroviario, Jorge Alberto Licón, evaluaron el funcionamiento de la línea 1 del Tren Suburbano en el Estado de México, que opera una empresa española, con la finalidad de analizar otros proyectos de transporte masivo de personas.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.