Opinión

Atisbos

MINISALARIOS.- Entre enero y abril de 2010 el gobierno del Presidente Felipe Calderón generó 381 mil 405 nuevos empleos, un promedio de 95 mil 476 por mes, según información dada a conocer por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. De ser así, la meta de llegar pronto al medio millón de empleos como lo anunció Felipe Calderón durante su visita a la Planta Ford de Cuautitlán, está cerca. Aún así, hizo hincapié en que hay que trabajar más fuerte para seguir sacando adelante la economía y generar todos los empleos que el país necesita, que son muchos. Hay que recordar que en abril Calderón celebró la generación al mes de marzo de 290 mil fuentes de trabajo y que defendió y destacó que no se trata de “estimaciones” o “estadísticas derivadas de encuestas”, sino de plazas con nombre y apellido y cuota obrero-patronal pagada en el Seguro Social. Un análisis de investigadores del Tec de Monterrey refiere que de acuerdo al informe 2009 del Banco de México, los empleos que se generaron en los últimos meses del año pasado registraron en promedio menores niveles de remuneración en comparación con el salario de los que se perdieron al inicio de la recesión económica. Lo anterior significa que si bien hay optimismo en el gobierno de Felipe Calderón por la inscripción de nuevos trabajadores al IMSS, eso no es significativo cuando se observa que se trata de empleos de baja calidad y mal pagados porque las empresas privilegian la reducción de costos por concepto de salarios y prestaciones para contrarrestar los efectos que dejó la crisis. La investigación universitaria ahonda en que durante el primer trimestre de 2010, dos de cada tres personas que lograron incorporarse al mercado laboral recibieron un ingreso cuyo rango oscilaba entre cero y tres salario mínimos, al tiempo que desaparecieron más de 796 mil trabajos por los que se pagaba entre tres y cinco salarios mínimos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre enero-marzo las personas ocupadas que aseguraron no recibir ingreso ascendieron a 3.4 millones; otras 5,8 millones ganaron hasta un salario mínimo; 10.3 millones percibieron uno y hasta dos salarios; en tanto que 9.2 millones de personas obtuvieron dos y tres salarios. Estos, para las tres zonas geográficas en que se divide el país son de $57.46; $55,84; y $54.47, por día laborado.

CORDIALIDAD.- La falta de consenso en cuanto a si es necesario o no un periodo extraordinario de sesiones en la actual legislatura para dar salida a las iniciativas de ley y reformas que están pendientes de aprobar y urgen, y sobre las cuales los senadores dicen sí y los diputados no, pareció indicar, en un momento, que los priistas estaban confrontados. Y parece que a ello obedeció que los coordinadores del PRI en ambas cámaras, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado, Francisco Rojas Gutiérrez, se vieron forzados a aclarar que no hay divorcio entre el trabajo que hacen unos y el que realizan otros, lo que pasa, a su decir, es que cada cámara tiene su dinámica. Y en cuanto a la relación entre ellos, afirman es cordial y respetuosa, y que no hay motivo alguno para que se pueda decir que un conflicto entre los dos sea la causa de que no se aprueben o queden congeladas diversas iniciativas consideradas importantes. En tanto, Manlio Fabio Beltrones estimó que ante la incertidumbre económica global urge que México concrete la Reforma Fiscal para reactivar el mercado interno con inversión e infraestructura pública.

INSISTENCIA.- Tras la crisis económica internacional que afectó a México y como resultado de las medidas adecuadas que se tomaron para blindarla en la medida de lo posible y mitigar los efectos que acarrean los riesgos que aún perduran, en el país la recuperación está en marcha. Esto que para el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, es una realidad, está avalada con el hecho de que la generación de empleos ha crecido a 380 mil entre enero y abril, en tanto que el flujo de inversión extranjera directa se incrementó 9% en términos reales.

INCREIBLE.- De manera coordinada PEMEX y la Secretaría de la Función Pública establecieron diversas medidas para combatir de manera frontal anomalías e irregularidades, desvío de recursos económicos, etc. que se susciten en cualquiera de las áreas de la paraestatal petrolera, y ha impulsado auditorías permanentes y rigurosas para evitar dichos actos, empero, tal parece que algo falló. Si no, ¿cómo se explica el presunto fraude que cometió María Karen Miyasaki Hara, ex subdirectora de la filial de PEMEX PMI Comercio Internacional por casi 13 millones de dólares, y por lo cual se presentó denuncia formal para que investigue la Procuraduría General de Justicia? El testimonio es que entre agosto y diciembre de 2008 la funcionaria hizo operaciones fraudulentas en la compra-venta.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.