Opinión

Atisbos

¿DESCONOCIMIENTO?.- Al concluir en España una reunión con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe Calderón Hinojosa habló de un tema espinoso que ha dado mucho de qué hablar en el Mundo a raíz de las denuncias contra el padre Marcial Maciel por abuso sexual contra infantes, y la pretensión del Vaticano de refundar a los Legionarios de Cristo: la pederastia. El presidente respondió a los cuestionamientos de la prensa que la legislación mexicana necesita adecuarse al marco jurídico internacional, con el fin de que se castigue todo tipo de acto de abuso sexual contra menores, y que México requiere una política de Estado para castigar a los responsables. Al respecto, se comprometió a exigir a las autoridades competentes no titubear en la investigación para que cualquier responsable sea juzgado y castigado. Esta declaración de Calderón provoca suspicacia. ¿Por qué habló de adecuar la ley como si en México no existiera un precepto legal acorde a las necesidades del país y a la exigencia de justicia a las víctimas de pederastia? Resulta difícil creer que el Jefe del Ejecutivo Federal desconozca que el pasado 30 de abril la Cámara de Senadores aprobó tipificar como un delito grave la pederastia al reformar la Ley Federal para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. En consecuencia, en México se aplicarán penas de 9 a 18 años de prisión a quienes incurran en ese delito, pero la privación de la libertad aumentará hasta en una mitad más del tiempo referido, cuando el abusador utilice violencia. Además, la nueva ley contempla obligar a las asociaciones religiosas a denunciar a los ministros de culto –sacerdotes- que abusan sexualmente de infantes y adolescentes, o de lo contrario podrían perder su registro. De paso, establece que la Secretaría de Educación Pública evaluará a los maestros para saber si cuentan con los perfiles adecuados para estar en contracto con los niños. Aquí otra duda: si el Presidente Calderón está enterado y conoce el alcance de la reforma de ley ¿Por no habló de ello y mostró que nuestro país está al día en cuanto al combate y castigo a pederastas que cometen actos vergonzosos y aborrecibles?

REPUDIO.- Miles de personas reunidas en el Zócalo de la capital del país hicieron manifiesto su repudio a la Ley Arizona en defensa de los mexicanos que serán víctimas de violación de sus derechos humanos, persecución, encarcelamiento y abuso policial, y de una política racista y xenofóbica, a partir de que entre en vigor. De manera enérgica –como no lo ha hecho el gobierno federal- protestaron a ritmo de rock en el marco de la Jornada por la Dignidad organizada por el Gobierno del Distrito Federal. Unidos en una sola voz lanzaron proclamas de rechazo y en varias ocasiones recordaron el 10 de mayo a la gobernadora de Arizona (Jan Brewer). Manifestaron un “no al maltrato de nuestros connacionales” y “no al racismo yanki”. Pese a la pertinaz lluvia, el evento reunió a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, sin distingo de clase social –algo muy plausible-, igual que ocurrió en Arizona, donde la protesta por la ley persecutoria ante el Capitolio del estado logró unir a negros y latinos.

INCUMPLIMIENTO.- El Presidente Felipe Calderón, que se queja públicamente de los miembros del Congreso de la Unión porque obstruyen sus iniciativas de reforma –como las llamadas estructurales: la política, del trabajo y financiera, entre otras-, fue acusado de provocar parálisis legislativa en el país al no publicar en el Diario Oficial de la Federación las leyes hasta ahora aprobadas. Se trata de 25 reformas de ley aprobadas en las cámaras de Senadores y Diputados que no fueron de su agrado y no pudo parar, a las que aplica, afirma Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, el llamado “veto del bolsillo”.

BONIFICACIONES.- Más de 350 mil contribuyentes recibieron del Sistema de Administración Tributaria devoluciones de saldos a favor por dos mil 700 millones de pesos. Esta dependencia de la Secretaría de Hacienda realizó el quinto depósito de devoluciones por mil millones de pesos a favor de 141 mil 400 contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual de 2010.

REZAGO.- No obstante la velocidad con que avanzan en el Mundo las innovaciones tecnológicas para universalizar el uso de Internet, facilitar las comunicaciones y hacer accesible la búsqueda de información, en México 60 millones de personas carece de ese beneficio. Ante ello, para aminorar el rezago, el gobierno federal, según anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, invertirá en 2010 mil 500 millones de pesos para llevar el Internet a zonas rurales o marginadas que las empresas privadas no tienen interés en atender por falta de rentabilidad económica. El proyecto contempla dotar de Internet a 120 mil escuelas y 200 mil oficinas gubernamentales, además de instalar una red nacional de fibra óptica para que terceros puedan ofrecer el servicio y así cubrir una mayor extensión del territorio nacional.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.