Opinión

Atisbos

DESINTERÉS.- El Presidente Felipe Calderón encabezó el evento más reciente de la agencia gubernamental ProMéxico y ahí se enteró de que para 2010 empresarios extranjeros tienen previsto invertir cinco mil 600 millones de dólares en actividades productivas. Lo anterior, escuchó decir el Presidente, se debe a que México es un país de oportunidades, y, por ello, ProMéxico logró captar 39,700 millones de dólares entre 2008 y 2010. Motivado por estos resultados, Felipe Calderón se dedicó en sus recientes viajes a Alemania y Costa Rica a promocionar la imagen de México, y, seguramente, hará lo mismo en Canadá y Estados Unidos cuando los visite en los próximos días. Pero, contrario a la buena noticia que se comenta, Haiyan Chu, presidenta de la Confederación de Asociaciones Chinas en México dio a conocer que por la carencia de programas de infraestructura y de tipo tecnológico de largo plazo, México desaprovecha las oportunidades para atraer capitales de China. Esto es, que los empresarios asiáticos no tienen certidumbre y confianza para establecerse en el país. En cambio, Brasil ofrece mejores condiciones y la mayor parte de las inversiones que se tenían programadas para México se están desviando a ese país. Hay interés de empresas asiáticas por invertir en actividades agroindustriales, acuacultura, industria pesada, automotriz, minería, energías renovables, química y otras, y desarrollar tecnología y conocimiento para darle valor agregado a los productos que México exporta, principalmente a Estados Unidos, empero las autoridades de ProMéxico -aquí viene la queja- no atienden las solicitudes de información, no muestran interés y con ello se pierde la oportunidad. A los empresarios chinos interesa el desarrollo de programas de infraestructura, de educación e investigación pero piden que estén blindados de los cambios de gobierno y sean de largo plazo, pues en su visión de inversión buscan beneficios para el gobierno y para ellos, pero también para las comunidades y la gente de los municipios de la República donde se instalen; quieren que la riqueza impulse el talento mexicano que, China sabe, tiene reconocimiento en el Mundo.

DESPROTECCIÓN.- En Ciudad Juárez, por ser considerada “zona de guerra” ante los sangrientos enfrentamientos entre miembros del Ejército Mexicano y grupos de narcotraficantes y del crimen organizado, al igual que Reynosa y Torreón, las compañías de seguros decidieron no vender cobertura a periodistas. Esta medida fue calificada de injusta y preocupante por los miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, porque impide la contratación de seguros de vida. La política de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es no asegurar a pilotos aviadores, policías y periodistas por ser consideradas profesiones de alto riesgo.

COLABORACIÓN.- Después de que en octubre de 2004 Petróleos Mexicanos y el Instituto Politécnico Nacional firmaron el Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, se instaló el Consejo Asesor para la ejecución del mismo. Los directores de PEMEX, Juan José Suárez Coppel y del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, exaltaron que dicho consejo contribuirá en el diseño de mejores vías en la obtención y aprovechamiento del petróleo, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad, a fin de cuidar la riqueza nacional. En total el IPN ha realizado 227 acuerdos específicos con la paraestatal por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos en los cuatro organismos subsidiarios y corporativo de PEMEX.

JEFECITAS.- El fin de semana previo al 10 de mayo, fiesta nacional en la que se festejó a las madres –porque Madre sólo hay una- y las muestras de cariño en muchos casos derivaron en euforia, se dio a conocer una información sumamente relevante que paso desapercibida. Alrededor de 11.8 millones de madres viven en pobreza multidimensional –es decir, son vulnerables por carencias sociales y de ingreso- y de ellas, 2.3 millones son jefas de familia que se localizan en Chiapas, Guerrero Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. La información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, que tiene como base cifras de 2008, señala entre las carencias: el rezago educativo, el acceso a servicios de salud y seguridad social, falta de espacio de vivienda de calidad, y limitado acceso a la alimentación.

TELECOMUNICACIONES.- Está en proceso la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad para crear una nueva red troncal que permita ofrecer a la población, a menores precios, más y mejores servicios de telecomunicaciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la participación de Transparencia Mexicana, como testigo social, y la Comisión Federal de Competencia, y de acuerdo al Programa de Asesoramiento Preventivo de la Secretaría de la Función Pública, es la dependencia encargada de dar seguimiento a la licitación, en la que pujan: IUSATEL y Grupo de Inversionistas (Telefónica, Televisa y Megacable).

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.