Opinión

Atisbos

EXAGERACIÓN.- Uno de los trabajos que tiene que desempeñar un presidente es el de promover la imagen del país que gobierna en el extranjero, ya sea para incentivar el turismo o atraer inversión. Tiene que resaltar las oportunidades fiscales, la disponibilidad de servicios y mano de obra, así como las condiciones económicas y de seguridad en que se encuentra, pero lo que no tiene que hacer es hablar de un país inexistente, y, mucho menos, exagerar. El Presidente Felipe Calderón fue a Alemania en visita de Estado y ante empresarios hablo de México como si fuera un paraíso. Según él, nuestro país, tras haber sorteado con éxito la crisis económica, “se salió de la ruta de deterioro que ya estamos observando en economías desarrolladas”. Su exageración llegó al grado de decir que México venció con éxito a los cinco –que no cuatro- “Jinetes del Apocalipsis” representados por la influenza humana, la crisis económica, la violencia del crimen organizado, la segunda gran sequía, y la mayor caída en la producción de petróleo -¡órale!-. Expuso: la pandemia ya fue superada; hay recuperación y se espera un crecimiento económico de 4.2 % en el presente año, al mes de abril se crearon 380 mil empleos formales, y el déficit del sector público es de 2.5% del Producto Interno Bruto; la inflación al cuarto mes del año empezó a ser negativa a pesar de los aumentos de precios –gasolinas y diesel, gas doméstico y todos los productos de la canasta básica, a causa del efecto en cascada-; y el ajuste al alza en los impuestos. Las medidas de seguridad aplicadas han debilitado las estructuras del crimen organizado, hay cifras récord en el aseguramiento de armas, decomisos en el tráfico de droga y golpes asestados a las bandas de secuestradores. Esto se lo podrán creer al Presidente Felipe Calderón los alemanes que desconocen por completo la realidad que vive México, y que no tienen la obligación de conocer, mas no los millones de mexicanos que no encuentran la forma de mejorar sus condiciones de vida. ¿Por qué no ser honestos y aceptar ante el mundo, ante la Comunidad Económica Europea -a la que Calderón pretende incorporar a México-, que somos un país dividido por la inequitativa distribución de la riqueza, con falta de oportunidades de progreso para los jóvenes, con rezagos educativos, tecnológicos y científicos, y con pocas posibilidades de ganar la batalla al crimen organizado a causa de la corrupción, pero que aún así trabaja para superar las adversidades?

BLANQUEO.- El lavado de dinero producto de operaciones financieras ilegales –como la venta de drogas, fraudes y rescates por secuestro, por ejemplo- es una práctica que se sabe existe en el país empero que resulta difícil detectar, perseguir y combatir por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Para el titular de ésta, Ernesto Cordero Arroyo, lo anterior se debe a un inadecuado diseño legal que limita las atribuciones de la unidad y no a ineficiencia; si acaso el trabajo que realiza no tiene mejores resultados, es por la falta de un efectivo marco legal. Hay información de que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó entre enero de 2007 y febrero del presente año a 87 mil 417 personas que realizaron operaciones inusuales, pero únicamente se presentó denuncia en contra de 941 de ellas. Por otra parte, aún cuando se habla de la necesidad de endurecer las acciones contra la delincuencia y perfeccionar los mecanismos de combate al blanqueo de dinero, en la Cámara de Senadores están congeladas desde 2008 las iniciativas que presentaron legisladores del PRI, PAN y PRD.

INDEFENSIÓN.- El ejercicio periodístico es una actividad de alto riesgo que en México y América Latina tiene entre sus principales enemigos a los cárteles de la droga y a las corporaciones policíacas que están infiltradas y corrompidas por éstos. El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y mientras la organización Reporteros Sin Frontera denunció que en lo que va de 2010 cuatro profesionales del periodismo fueron asesinados en México por la acción de los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Juárez, la Sociedad Interamericana de Prensa lamentó el asesinato de 26 periodistas y siete desaparecidos en América.

CONVIVENCIA.- La reforma política que no pudo concretarse en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores, recién concluido, será nuevamente planteada en el presente año, pues es necesaria para que el gobierno federal pacte con los partidos políticos las reglas de convivencia a fin de que la ruta hacia las elecciones presidenciales de 2012 no se vea accidentada como ocurrió en 2006. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, opinó que la reforma tiene que incluir la representación plural que deberá existir en el Congreso de la Unión, la posibilidad de que el Poder Legislativo adopte figuras modernas para la rendición de cuentas, y la Ley de Partidos Políticos.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.