Opinión

Atisbos

MALEDUCADOS.- Hay compromisos de gobierno que se adquieren a la ligera, sin valorar la profundidad de los problemas y las condiciones económicas y políticas del país, que muchas veces dejan mal parado a México ante la comunidad internacional. He aquí un ejemplo: en febrero de 2005 la entonces secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota –ex secretaria de Educación Pública y hoy diputada federal del PAN-, anunció ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, que en diez años México superaría el rezago educativo, tendría una cobertura universal en secundaria y que los alumnos de ese nivel estarían en condiciones de aprobar cualquier prueba internacional. En 2010, nada de lo anterior se ha cumplido y por el contrario la situación de agrava. México enfrenta un rezago en la enseñanza básica de 33.4 millones de personas de 15 años y más; de éstos, 5.8 millones son analfabetas, 9.9 millones no tienen terminada la educación primaria y 17.5 millones no han concluido la secundaria. Este es el tamaño de la crisis del sistema educativo, así lo muestran datos del Instituto Nacional de Educación para Adultos. Las causas son varias: presupuesto reducido; insuficiencia de maestros; prácticas sindicales que protegen el ausentismo y propician paros de actividades; contenido rutinario en los libros de texto y falta de incentivos para la superación profesional de los mentores; todo esto, en conjunto demerita la calidad de la educación Ante esta complejidad, el Presidente Felipe Calderón sale con el simplismo de que en México lo que se requiere son mejores maestros y mejores padres para que los alumnos sean, a la vez, mejores y se pueda aumentar la calidad de la enseñanza. Elba Esther Gordillo sostiene: el SNTE no frena el avance de la educación y en defensa de sus agremiados denunció que la Secretaría de Educación Pública no ha presentado un programa eficaz que permita evaluar a cada maestro. La prueba ENLACE, incluso, está agotada y hace falta, por tanto, otro mecanismo para evaluar lo que ocurre en el sistema educativo y mejorar su calidad.

PRI VS SHCP.- En torno al comportamiento del gasto corriente de la Administración Pública Federal, hay dos versiones: una crítica por parte del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, y una oficial y a la defensiva, expresada por la Secretaría de Hacienda. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, denunció que continúa el derroche al crecer la alta burocracia con más plazas adjuntas y homólogas. En 2009 los ramos administrativos reportaron en total 643 mil 550 plazas y para el año fiscal 2010 se contemplan 660 mil 848, por lo que de nada sirve ni se traduce en beneficios para el pueblo y las empresas, que el gobierno tenga mayores ingresos. Por ese motivo y ante el contante encarecimiento de las gasolinas y los energéticos, sostiene, el gobierno le debe una explicación al pueblo. En respuesta, la Secretaría de Hacienda afirma que es falso que se haya disparado el gasto corriente y los gastos personales de los funcionarios de la administración pública. Desde hace varios años se aplican medidas para racionalizar y controlar ese rubro, reducir 20% el gasto de operación y administrativo entre 2008 y 2011, y ahorrar cada año 5% en las dependencias federales.

PETROAMBIENTAL.- A través de acciones concretas, la industria petrolera contribuye al desarrollo sustentable del país. La exploración, extracción y refinación de hidrocarburos, y la movilización de derivados que realiza Petróleos Mexicanos, así como las estrategias para obtener el mayor valor posible de los productos, están sujetas a los programas diseñados para la protección del Medio Ambiente. A lo anterior obedece que la estrategia ambientalista de PEMEX cuente con varios proyectos en curso para mejorar el desempeño ambiental, cumplir con las normas y capturar mejoras operativas por cerca de 11 mil millones de dólares entre 2007 y 2012.

ESCASEZ.- Es un hecho que en clínicas y hospitales de las instituciones públicas de salud hay insuficiencia o carencia de medicamentos, y que los derechohabientes se ven obligados a adquirirlos en establecimiento privados a alto costo. Como medida para proteger la endeble economía de los mexicanos -golpeada de manera constante por la carestía de la vida-, los legisladores del Partido Verde Ecologías de México insistirán en su propuesta de que sean entregados, principalmente a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, vales para adquirir medicinas indispensables en padecimientos como diabetes, cáncer, hipertensión, cardiovasculares y SIDA.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.