Opinión

Atisbos

CIRCO.- Hace 25 años escuché decir a un político al cuestionarlo sobre la degradación de la política mexicana: “la política no es una prostituta, la prostituyen quienes hacen política”. Si nos atenemos al sentido de lo anterior, cuando en los últimos días nos preguntamos por qué la Cámara de Diputados se convirtió en el circo de la política, caemos en la cuenta de que la mayoría de quienes la integran no son serios ni respetan el parlamento -que entre otras cosas, es donde se hace política-; si acaso aprendices de la política que a la menor provocación actúan como bufones. Los hay trapecistas, domadores de animales y mimos. La mayoría se cree representantes populares y merecedores de los más de 76 mil pesos que cobran al mes por ocupar un asiento en ella. Hay quienes dejan atrás a Pinocho en lo que a decir mentiras se refiere. Recuerdo también que escuché a otro político decir que el arte de la política es “mentir”. Otros son trapecistas que pasan de un partido a otro con el único interés de figurar en la cartelera y hacer acto de presencia en la pista del circo, o sea, el Salón de Sesiones; se ríen y carcajean de sus propias ocurrencias. Los coordinadores parlamentarios son los domadores –no de animales salvajes- sino de borregos que a una señal alzan la mano, a otra lanzan rugidos, y a una más denostan a sus enemigos. Los mimos se distinguen por las señas ofensivas que hacen a los contrincantes partidarios. Sin pagar boleto de entrada al Gran Circo Legislativo, los mexicanos presenciamos en los últimos 15 días las sesiones en que diputados y diputadas mostraron sus dotes circenses, reconfirmándose con ello como seudo políticos faltos de respeto, credibilidad y confianza. Así las cosas, ante este espectáculo ¿será suficiente el llamado del Presidente Felipe Calderón para que quienes participan en política reivindiquen la política, la dignifiquen y contribuyan –con su buen comportamiento- a cambiar la vida pública de México? ¿O para que los ciudadanos confíen en la política, los políticos, los partidos y los gobiernos? La insatisfacción popular –que es real- obedece a que en lugar de dar respuestas a las demandas, legislar para crear empleo, fortalecer el salario, frenar el encarecimiento de la vida, combatir la desigualdad, y propiciar condiciones de progreso, los políticos y gobernantes aplican el dicho popular de “al pueblo pan y circo”.

EXPECTATIVA.- Después de la crisis económica, el empleo temporal será el primero en resurgir. Según la firma Manpower México, que aplicó la Encuesta de Expectativas de Empleo, en el primer semestre de 2010 se crearán 350 mil fuentes de trabajo -50% de ellos temporales- con sueldos mensuales promedio de 3 mil 500 pesos. Los sectores productivos con mayor demanda son el de construcción, minería y extracción, manufactura, servicios, agricultura y pesca, comercio, transporte y comunicaciones. Si la prospección es atinada, se podría pensar en una reducción importante –pero insuficiente- del desempleo, empero, no obstante, queda la duda de la temporalidad. El trabajo será por un mes, dos, tres ¿después qué?

SUSTENTABILIDAD.- A decir de Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión a finales de 2008 y la Estrategia Nacional de Energía, servirán de base para que mediante la sustentabilidad ambiental se lleve a cabo la transición energética que el país requiere. Con la reforma por primera vez se estableció una regulación para fomentar el uso de fuentes de energía renovables que constituyen una capacidad instalada de 23% y se espera para finales de 2010 sea de 26%, considerando la capacidad de grandes hidroeléctricas. En tanto, la estrategia, cuyo horizonte es de 15 años, promueve medidas de eficiencia energética para administrar mejor los recursos y mitigar los efectos del Cambio Climático.

AUSTERIDAD.- El gobierno federal se apretará el cinturón para fortalecer el presupuesto de programas prioritarios de desarrollo social y la inversión en infraestructura, en estricto apego al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público. De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda, las medidas de austeridad y racionalidad emprendidas en dependencias y entidades de la administración pública permitieron ahorros por 145 mil millones de pesos entre 2006 y 2009. Para el periodo 2010-2012 la meta es alcanzar un ahorro de 40 mil 100 millones.

NOMBRAMIENTO.- En la víspera del aniversario de la nacionalización de la industria petrolera ocurrida el 18 de marzo de 1938, el Instituto Mexicano del Petróleo estrenó director. José Enrique Villa Rivera tomó posesión del cargo y ante la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, urgió a iniciar la transformación del IMP para que responda a los requerimientos actuales y futuros de la industria más importante del país, para lo cual se requiere la participación de las mejores instituciones educativas y científicas de México y el mundo.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.