Opinión

Atisbos

AUTODEFENSA.- Llama la atención que el Presidente Felipe Calderón tenga que asumir actitudes de autodefensa en cuanto a la forma en que su gobierno maneja las finanzas públicas, como si quisiera convencernos de que no hay derroche ni desvió de los dineros que recibe vía su política impositiva -que aplicó aumentos al IVA, ISR e IEPS-, para apoyar campañas políticas de los candidatos de su partido, el PAN. O acaso será que ya se dio cuenta de lo incrédulos y desconfiados que son los mexicanos. En Tlaxcala, al defender el uso del presupuesto federal aseguró que los impuestos que pagan los contribuyentes como resultado del enorme trabajo que (les) cuesta contribuir al gasto público, están bien utilizados y se concentran en lo que la gente más necesita: educación y salud. (“Y la Cheyen ap’a”). Pero la gente también necesita trabajo, precios bajos y accesibles en los alimentos y productos de primera necesidad, y que no sigan encareciéndose gas doméstico y gasolinas. Algo que hay que recordar es que el aumento en los impuestos tiene como objetivo principal cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos que dejó en las finanzas públicas la caída de la producción petrolera. Y sí, porque así lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 –3 billones 176 mil 332 millones de pesos- que aprobó el Congreso de la Unión -y no porque sea una concesión o un gesto de buena voluntad política- el gobierno del Presidente Calderón ejercerá un gasto de 2.5% a educación; 18.4% a seguridad social; 17% a asistencia social; 14.9% a desarrollo sustentable; y 3.7% a comunicaciones y transportes.

RETROCESO.- Un aumento de 6 millones de personas por la crisis económica, coloca en situación de pobreza a 53 millones de mexicanos. Datos fríos, dan cuenta de que el repunte en el desempleo, el menor ingreso disponible de las familias y la escalada de precios en alimentos, contribuyen al deterioro de la calidad de vida. Lo anterior pone en evidencia el fracaso de la política social para erradicar la pobreza e implica un retroceso a los niveles de hace 10 años. Las estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de que 49.3% de la población total de México, vivirá este año en pobreza por la caída en la actividad económica, no están distantes de las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que ubicó en 47 millones de personas (44.2% de la población) a quienes vivieron en pobreza en 2008. El investigador, José Luis de la Cruz revela un cambio de números por parte del Coneval en la contabilidad de los pobres extremos por el simple hecho de usar una nueva metodología. Con la vieja metodología en 2008 la pobreza extrema alcanzó a 19.5 millones de personas, y con la nueva se considera que hay 8 millones menos de pobres extremos. Uno de los cambios en el cálculo deriva del costo en que se estima una persona puede comprar la canasta básica alimenticia.

CONTRAPOSICIÓN.- En la búsqueda de información que permita sustentar un punto de vista sobre la recuperación de la economía del país y el impacto que tendrá ésta en la recuperación de los empleos perdidos, hay de todo. Las cifras son encontradas. Optimistas las de las Secretarías de Hacienda, Trabajo y Economía, realistas (¿?) las del Instituto Nacional de Estadística. Geografía e Informática, y desalentadoras las que resultan de estudios y análisis prospectivos de investigadores universitarios. El gobierno federal estima que si se logra el crecimiento previsto para el PIB (3.4%), en el presente año será posible generar alrededor de 500 mil nuevos empleos. El INEGI dio a conocer que en el primer mes del año la tasa de desempleo fue de 5.87%, lo que significó que un millón 786 mil 628 personas en edad de trabajar estuvieron desocupadas.

IMPUESTOS.- El presente mes es el último para que las personas físicas presenten su declaración anual y para facilitar el cumplimiento de ese trámite, el Servicio de Administración Tributaria tiene disponible en su portal la Declaración Automática y el Declarasat. De esta forma, vía Internet se ofrece una alternativa a los contribuyentes, quienes tendrían que descargar e instalar el Programa DEM, versión 2010 disponible en sat.gob.mx, capturar su información, y generar y enviar el archivo de la declaración anual.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.