Opinión

Atisbos

FIRME.- Fortalecido por el Presidente Felipe Calderón, que avaló su desempeño en la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont retomó la agenda política para promocionar la iniciativa de reforma política que su jefe envió al Congreso de la Unión. Luego del ruido, los señalamientos y las acusaciones que dentro y fuera del PAN provocó su renuncia partidista, y hasta del run run sobre su posible salida del gabinete presidencial, el responsable de la política interior del país está firme y hasta ofreció “buena fe y seriedad” en la interlocución que mantiene con los partidos políticos. En referencia a la necesidad de sacar adelante la reforma política Gómez Mont ha dicho que (no obstante) construir ciudadanía y buen gobierno siguen siendo tareas que no “ejercemos a plenitud”, el gobierno del Presidente Calderón asume el reto de acelerar los cambios necesarios. En lo que parece el mensaje político más profundo en apoyo a la iniciativa del Presidente de la República -que le dio el gran espaldarazo- el secretario de Gobernación llama a reconocer que a 100 años de la revolución, México requiere una transformación profunda porque los ciudadanos manifiestan insatisfacción con la clase política que sienten ajena a la atención de sus demandas. El mecanismo de concreción de la reforma política y aquellas que el país requiere, será, a su decir, escuchar las voces de quienes respondan a la invitación de participar con propuestas en la discusión; esto es, ciudadanos, fuerzas políticas e integrantes de los poderes de la Unión, con el único propósito de consolidar la democracia.

EVO.- En la Plaza Hidalgo del centro histórico de Coyoacán, miles de personas –entre ellas indígenas asentados en el Distrito Federal- se reunieron para dar la bienvenida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Ante ellos y el jefe de la Delegación Coyoacán, Raúl Flores, el mandatario hizo una advertencia y una convocatoria, previo a su participación en la reunión de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, que se celebró en Cancún. Primero, que si no cuidamos el Planeta y los recursos naturales, como lo han hecho los indígenas por muchos siglos, si nos los seguimos acabando, nadie, “ni siquiera todos los que guardan la plata”, van a poder vivir en ella. Segundo, llamó a indígenas, campesinos, obreros, intelectuales, artistas y todos los sectores a unirse en un mismo objetivo, ya que cuando lo hacen, es posible que una nación soberana pueda terminar no sólo con los déficits económicos, sino también conseguir transformaciones reales de bienestar. Evo aprovechó para recordar -a modo de ejemplo viviente- que un país soberano puede crecer económicamente de manera interna sin la necesidad de aceptar las condiciones que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial imponen, ya que lo que piden a cambio es privatizar todos los servicios y recursos naturales. Por ello, las organizaciones indígenas no deben dejar de luchar en el movimiento social para lograr la toma del poder en beneficio de las mayorías, como se hizo en su país.

CUMPLIMIENTO.- Como parte de la asistencia a las familias que habitan las 235 viviendas afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, la Secretaría de Desarrollo Social -del gobierno federal- y las autoridades del Estado de México y el Municipio de Ecatepec, entregaron monederos electrónicos y certificados de subsidio por 20 mil pesos a cada una. Las familias fueron identificadas con base en el censo elaborado por las tres instancias de gobierno. Los monederos por 10 mil pesos a favor de 212 beneficiados los aportó el gobierno estatal para la adquisición de ropa, muebles, enseres o su canje en efectivo. A la SEDESOL correspondieron los certificados de subsidio, también por 10 mil pesos, para 235 familias. Con ese dinero los afectados no alcanzan a cubrir los daños sufridos, pero como reza el dicho: De lo perdido, lo recuperado es bueno.

CAMBIOS.- La propuesta del director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel para modificar disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivos de la paraestatal y sus organismos subsidiarios, fueron aprobadas por el comité respectivo del Consejo de Administración. En consecuencia, se establece que los contratos estarán apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y leyes reglamentarias, por lo que no podrán celebrarse para producción compartida; las actividades estratégicas de la industria petrolera quedan a cargo de la nación: y no se podrán remuneran con hidrocarburos.

PRONÓSTICO.- La Secretaría de Hacienda al igual que analistas de BBVA Bancomer e instituciones extranjeras como el Fondo Monetario Internacional, Jp Morgan, Morgan Stanley, Credit Suisse y Deutsche Banck, coinciden en que el favorable desempeño registrado por la economía mexicana en los últimos meses permite augurar que 2010 será el año de la recuperación. Al revisar al alza su pronóstico de crecimiento económico, la dependencia de gobierno encargada de las finanzas de la nación estima que el PIB cierre en 3.9%, mientras que el promedio de las evaluaciones externas son de 4%.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.