Opinión

Atisbos

PROPUESTAS.- A través de iniciativas de reforma a la Ley General de Salud y la Ley General de Desarrollo Social, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores propone la aplicación de políticas públicas para erradicar la desnutrición y el sobrepreso, así como la pobreza que afectan a millones de mexicanos. La primera, presentada por la senadora María del Socorro García Quiroz, pretende promover entre la población escolar, desde las aulas, hábitos para consumir alimentos con alto valor nutritivo. Por otra parte, si hay una adecuada coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, es posible dotar de desayunos a las escuelas y establecer comedores comunitarios en las mismas. No cabe duda que educación y adecuados hábitos de consumo son básicos para combatir desnutrición y sobrepeso, y, tampoco la hay, en cuanto a que de esa forma México tendría una niñez y una futura población adulta sana. La segunda iniciativa de reforma tiene que ver con la pobreza de los mexicanos. Los senadores Adolfo Toledo Infanzón y Francisco Herrera León, aducen que ante la mala ejecución de los programas sociales destinados a terminar con la desigualdad, así como la incapacidad de los gobiernos locales para hacer frente a sus responsabilidades, es preciso incluir como política de desarrollo social el concepto de subsidiaridad. Con ello, se dotaría de mayor eficacia a la actividad de los gobiernos estatales, máxime cuando a raíz de la crisis económica mundial, en el territorio nacional crecieron los índices de pobreza.

IMPUESTOS.- Estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuyos resultados fueron enviados por el Sistema de Administración Tributaria a las comisiones de Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores, revelan una mayor eficiencia de la política recaudatoria y un decremento en la evasión. Considerando todos los impuestos –IVA, ISR e IEPS- la evasión mostró una tendencia decreciente al pasar de 39.61% en el 2000 a 23.36% en 2008. En el caso del Impuesto al Valor Agregado la tendencia al no pago se redujo de 23.22% a 17.77%; el Impuesto Sobre la Renta que tienen que pagar los asalariados se redujo de 31.38% a 15.0%; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios arrojó una baja de 9.38% a 9.11%. Por estos resultados, las instituciones educativas calificaron como eficiente el trabajo recaudatorio del SAT. Empero, no obstante, eso no hubiera sido posible sin la responsabilidad de los contribuyentes. La Secretaría de Hacienda captó en 2008, vía impuestos, 35 mil 715 millones de pesos, contra 22 mil 500 millones de 2001.

UNIDAD.- A pesar de los pesares, la unidad de los mexicanos en torno al interés superior de México resulta ser vital para que, como expresó el Presidente Felipe Calderón, “este 2010 sea un año de encuentro para todos y sea el inicio de una nueva página en la historia nacional”. El cumpleaños número 200 de la Independencia y número 100 de la Revolución –para los que el Jefe del Ejecutivo anunció la realización de dos mil 300 eventos conmemorativos- desborda emociones y sensibilidad; propicia la reflexión y hasta la auto evaluación en la responsabilidad de gobernar. El Presidente Calderón así lo hizo notar cuando en la presentación del programa de actividades del Bicentenario y el Centenario, fue honesto y realista al expresar: «Sin triunfalismos, reconociendo lo mucho que nos falta por resolver, reconociendo nuestras insuficiencias o nuestros errores, comprendiendo nuestros agravios” hay que darle sentido a la celebración “por lo mucho que hemos logrado construir pero, sobre todo, por lo mucho que vamos a construir en el futuro». Lo fue también porque aceptó que desde su responsabilidad de Presidente se da cuenta que hay diferencias con los gobernadores, los presidentes municipales y los legisladores – ¿y acaso no se percata o no le importa lo que piensan, sienten y expresan los ciudadanos?-, aún cuando en ellos existe la voluntad y la convicción de contribuir a que los mexicanos “alcancemos un mejor porvenir”.

ALTERNATIVA.- El consumo desmedido de energía eléctrica repercute en el Medio Ambiente con efectos muy negativos ya que en la actualidad 92% del consumo nacional total proviene de combustibles fósiles. El problema se agrava por el desperdicio de 15 a 20% que hay, por ejemplo, en el Distrito Federal –principal centro de consumo del país- por falta de mantenimiento en las luminarias de alumbrado público y por mantenerse prendidas durante el día. El DF paga mil 163 millones de pesos anuales por 340 mil luminarias, y, ante ello, el Partido Verde Ecologista de México y su Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa promueve reformas a las leyes Ambiental y Obra Pública para que en las 16 delegaciones sea obligación implementar sistemas de ahorro de energía en 30% del total de alumbrado público. Las alternativas de energía renovable están en los paneles solares y los sistemas solares fotovoltaicos, con la posibilidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. RT @miambiente: Nuevo Artículo: Atisbos http://www.miambiente.com.mx/?p=3615