Opinión

Atisbos

INCONTENIBLE.– Nunca hay dinero que sea suficiente para atender las necesidades básicas de una familia y menos si se trabaja por el salario mínimo que rige para cada una de las tres zonas económicas en que está dividido México. La tradicional “Cuesta de Enero” que golpea la endeble economía cada inicio de año, en el presente causa estragos mayores por la descontrolada alza de precios. No se trata únicamente en el pasaje del Metro y el transporte eléctrico, la telefonía local, gasolinas, gas doméstico, cervezas y cigarros. En la primera quincena de 2010, de acuerdo a la medición del Banco de México, alimentos básicos como la leche pasteurizada y fresca, crema de leche; verduras como cebolla y ejote; pescado; además de papel higiénico, refrescos y agua embotellada, se encarecieron muy por arriba del 0.75% que registró la inflación en los primeros 15 días de enero. Y qué decir del boleto del cine y la tarifa de la TV por cable. Han de saber los consumidores que a pesar de que estas alzas impactan ya el poder adquisitivo del salario, para la primera quincena de febrero se espera un golpe más fuerte luego de que en la mayoría de los bienes y servicios y productos de consumo generalizado se hayan realizado los ajustes -¿necesarios? dicen- de precios. Los aumentos posteriores, según analistas económicos, serán ligeros a lo largo del año y, por tanto, la inflación es previsible cierre por arriba del 5%.

TORTIAPOYO.- En la dieta alimenticia de los mexicanos la tortilla es esencial, infaltable e insustituible; de ahí que se consuma en grandes cantidades. Es por esto mismo que su precio tiene que ser accesible para las familias de escasos recursos económicos. Hasta ahora y a pesar de la escalada de precios en los productos de la canasta básica derivada del incremento en las gasolinas y el diesel que impacta –en el caso específico de la tortilla- el costo de transporte del maíz a las ciudades, el kilogramo se mantiene inalterable –aunque no se sabe hasta cuándo-. Y a efecto de apoyar la producción nacional de tortilla, el Presidente Felipe Calderón tomó dos decisiones acertadas –si es que dan los resultados que se prevén: canalizar cuatro mil apoyos financieros por un monto de 500 millones de pesos en 2010 a la industria tortillera; y que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga para evitar abusos y castigue a quienes vendan kilos de 900 gramos y violen el precio oficial. Con esas medidas el gobierno federal garantiza el acceso de la población a un alimento básico, fortalece la estructura de los 63 mil molinos y tortillerías que hay en el país, y permite la vigencia de 150 mil fuentes de trabajo.

DELITOS.- A pesar de los efectos nocivos que provoca el Cambio Climático en todos los seres vivos de la tierra, y de las voces que llaman a gobiernos y población a adoptar medidas de cuidado y preservación del Medio Ambiente, el propósito está lejos de lograrse. Primero, porque se escatiman los recursos económicos para aplicar políticas públicas que contrarresten la contaminación de aire, tierra y agua; eviten la tala de árboles y frenen y erradiquen la invasión de zonas de reserva ecológica. Segundo, por falta de conciencia entre la población. En este sentido, el Partido Verde propuso en la Asamblea legislativa tres acciones: Que la Fiscalía de Delitos Ambientales aplique la ley para castigar a quienes atentan contra la ecología –de 2007 a la fecha los delitos en el Distrito Federal se incrementaron 200% y en 2009 existían 300 averiguaciones; 42% relacionadas con tala de árboles; 20% con cambio de uso de suelo y 11% con invasiones-. Que la Cámara de Diputados reforme la Ley General de Educación para incorporar en el plan de estudios de nivel básico la educación ambiental, y que los gobiernos federal y del DF intensifiquen sus esfuerzos para difundir información sobre el desarrollo sustentable, cuidado del Medio Ambiente, y disminución y clasificación de residuos sólidos.

ATENCIÓN.- Empleados del municipio de Ecatepec recibieron en sus lugares de trabajo la visita de médicos especialistas y enfermeras del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, quienes les practicaron pruebas de detección de diabetes, colesterol y triglicéridos, así como de enfermedades cardiovasculares. El 60% de los trabajadores municipales que tienen derecho a esa prestación no hacen uso de ella por desidia, y ni siquiera ha tramitado su carnet. En consecuencia, el ISSEMyM acercó sus servicios mediante una unidad móvil que por 20 días atendió a 800 de los seis mil empleados. El presidente municipal, Eruviel Ávila, agradeció el apoyo de la institución de salud y resaltó la necesidad de que los empleados acudan a realizarse estudios preventivos.

GANANCIAS.- La balanza comercial de petróleo crudo, petrolífera, petroquímica y gas natural favoreció a México en 2009, al registrar un saldo positivo de 16,509 millones de dólares. Las ventas totales que realizó Petróleos Mexicanos fueron por 30,615 millones de dólares contra 14,106 millones de productos importados. El promedio diario de ventas externas de petróleo crudo fue de un millón 225 mil barriles, que permitió captar 25,693 millones de dólares; a combustóleo, gasolinas, diesel y otros, correspondieron 4,671 millones, y a petroquímicos 147 millones.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.