Opinión

Atisbos

ALZAS.- En el inicio del año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución -que no han hecho justicia a millones de mexicanos que cada día se empobrecen más- ¿Cuáles podrán ser los deseos del Presidente Felipe Calderón? Desde mediados de diciembre se supo del 1% de aumento en el IVA y del 2% al Impuesto Sobre la Renta; del incremento al precio de cigarros y cervezas –los empresarios abusivos se adelantaron al 1 de enero de 2010 sin que la Profeco haya podido hacer nada para evitarlo- y se temía, con fundamento, que el Año Nuevo nos sorprendería con alzas en cascada –como ocurre cada inicio de año-. Así es que a nadie sorprendió, pero sí molestó, encolerizó y encabritó –me atrevo a decir que al 100% de los 60 millones de pobres e indigentes que hay en el país- el incremento al precio de la tortilla. Pero no sólo eso, si suben gasolina y diesel, claro está que se encarecen automáticamente los alimentos básicos perecederos porque se tienen que transportar a los centros de consumo, como ocurre ya en un 30% en el Distrito Federal. Y le siguen gas doméstico y energía eléctrica, más lo que se acumule esta semana. Hay que reconocer, no obstante, los sustantivos cuatro pesos que se sumaron al nuevo salario mínimo. Por lo anterior, la frase de Próspero Año Nuevo o los buenos propósitos que expresó el Presidente Felipe Calderón en su tradicional mensaje de Año Nuevo no pasarán de ser meros deseos que se toparán con una cruda realidad: el fracaso de la política económica que deriva en el fracaso de la política social y el fracaso del combate a la pobreza.
INFORME.- Petróleos Mexicanos, empresa cuyos ingresos son –hasta ahora- el sostén de la economía del país y a la que la población asocia con actos ilícitos, fue evaluado sobre los controles anticorrupción que aplica para sanearse. El resultado es que hay prácticas de corrupción que ocurren al interior de la empresa y en conspiración con gente de otras empresas y contratistas privados; empero, en contraparte, ha establecido controles anticorrupción en dos sentidos: primero, para sancionar a quienes cometen actos de corrupción y, segundo, para prevenir que estos ocurran. El trabajo lo realizó la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con la colaboración del despacho auditor Price Waterhouse Coopers. El informe destaca el aumento de Pemex en su nivel de transparencia en la información pública al dar a conocer con oportunidad sus estados financieros.
EXPLICACIÓN.- La Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero Arroyo, explicó ¿por qué? se incrementó el precio de gasolinas y diesel. Al parecer, para lograr la compresión de la población. Los precios de la gasolina y el diesel en México, argumentó, son menores en aproximadamente 12% a los de Estados Unidos. Para cumplir con las previsiones de ingresos del Paquete Económico 2010 y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el ajuste en los precios inició a finales de 2009. A partir del 1 de enero de 2010, para reflejar el cambio en el IVA de 15 a 16%, la gasolina Magna aumentó 8 centavos por litro, la Premium 9 centavos y el Diesel 8 centavos. Concluye: no incrementar los precios dañaría severamente las finanzas públicas del país y, a la postre, obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes.
OPCIÓN.- Durante la presente década el número de mujeres que se incorporaron al mercado laboral creció de manera constante, al grado de que cada vez son más los hogares encabezados por ellas. Lo anterior se debe, primeramente, a su decisión y deseo de superación, pero también, del apoyo que reciben al contar con estancias infantiles del gobierno federal. Con esa visión, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 9 mil estancias que están a disposición de mujeres de escasos recursos con hijos de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. La idea es que quienes tienen trabajo no lo pierdan a causa del cuidado de los infantes, que quienes puedan acceder a un empleo tengan una opción de ingreso, o quienes quieras estudiar no se limiten. En 2009 fueron beneficiadas 233 mil 321 madres y atendidos 254 mil niños.
CORRESPONDENCIA.- Actualmente, las comunicaciones electrónicas se desarrollan a pasos agigantados pero, no por ello, han logrado sustituir al sistema de entrega por correspondencia. Éste también se ha modernizado y adoptado a los avances tecnológicos para contar con nuevos servicios. Hoy el servicio postal de México es accesible, seguro, eficiente, de bajo costo y cuenta con una cobertura amplia tanto nacional como internacional que asegura su futuro. Con más de 400 años de historia y experiencia, Correos de México, Servicio Postal Mexicano se consolidó con la atención de 98 millones de personas en 16 mil 516 localidades. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ofrece un gran impulso. El año pasado, por ejemplo, Mexpost, sistema de mensajería y paquetería incrementó sus ingresos 23% en relación a 2008, al pasar de 241 millones a más de 297 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.