Opinión

Atisbos

EVALUACIÓN.- En la ceremonia que encabezó para celebrar los tres años de su arribo a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa fue ¿honesto? o ¿realista? Con voz clara aceptó –pero sin aceptar culpas personales– que 2009 fue el peor año de su gobierno a causa de la recesión económica global, principalmente la de Estados Unidos; de la influenza que obligó a prácticamente paralizar todas las actividades productivas en el país; y a la caída en la producción y exportación de petróleo. Honesto, parecería que sí, porque aceptó que no le salieron las cosas como esperaba; realista, posiblemente porque no le quedó de otra ante lo que es evidente: desempleo, pérdida del poder adquisitivo, incremento de pobres e indigentes, inconformidad social, inseguridad. En su perspectiva –aunque le faltan tres años más y las condiciones del país son difíciles– auguró con tono optimista –característico en él– que no habrá otro 2009 ya que a partir de 2010 iniciará la recuperación económica. No obstante, de acuerdo a los sondeos de opinión hechos por dos diarios nacionales, 64% de los consultados evalúa que las cosas se le están saliendo de control a Felipe Calderón. La evaluación ciudadana del quehacer presidencial fue negativa para el mes de noviembre, respecto a la consulta de septiembre al bajar la aprobación de 54% a 50.4%; de este porcentaje 45% de los mexicanos consultados consideran que Calderón no ha atendido las necesidades económicas de las familias más necesitadas. En cuanto a quienes creen que la economía ha mejorado mucho a algo en los últimos tres meses, pasó de 21.9% a 23.1%.
VIH.- En la semana recién concluida se llevó a cabo en Ecatepec la semana preventiva contra el Sida, con la aplicación de 700 pruebas rápidas de detección del virus por parte de la dirección de Salud del municipio y el Instituto de Salud del Estado de México. Estudiantes de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec fueron los primeros en hacerse el examen y, esa –hay que resaltar– fue una actitud positiva toda vez que los jóvenes tienen una vida sexual activa y no siempre están conscientes de los riesgos por no usar protección. Resulta que Ecatepec tiene dos mil 998 portadores de VIH Sida de entre 20 y 45 años, por arriba de estados como Quintana Roo, Baja California y Yucatán; de estos 489 hombres, mujeres y tres recién nacidos son atendidos gratuitamente por las instituciones locales de salud sin importar la fase en que se encuentre. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida se informó a la población del municipio que en el Hospital Las Américas se ofrece atención y orientación, pues tienen preocupación –y no es para menos– por el aumento de contagios vía sexual, por transmisión sanguínea y prenatal.
PATRIMONIO.- La delegación Coyoacán se distingue de entre las otras 15 que conforman el territorio del Distrito Federal por su amplia infraestructura cultural que le da un perfil de tradición artística, fomento y promoción de las diferentes expresiones. Es famosa por su Centro Histórico, sus museos –el Frida Kahlo, León Trotsky y de Arte Popular–, sus teatros independientes, sus bares bohemios y cafés, así como por alojar la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Estadio Azteca. Por el valor histórico, cultural y turístico que tiene, el gobierno de Raúl Flores García está por iniciar el proceso ante las instancias correspondientes para que el Centro Histórico, Los barrios y pueblos de Coyoacán sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y Pueblo Mágico. Con ello se lograría –con una visión moderna y una adecuada planeación– detonar la actividad económica. De acuerdo al proyecto serán impulsadas las rutas del helado, el café, el buen comer, de la arquitectura, la joven con actividades de ecoturismo, promoción del deporte y alimentación sana, y la de bicicleta. En estas tendrán participación la micro, pequeña y mediana empresa para detonar la economía social como factor de desarrollo y mejoramiento de la delegación.
INCLUSIÓN.- Antes de enviar su iniciativa de ley para modificar la Constitución a efecto de que diputados, senadores y presidentes municipales sean reelectos, como parte de las reformar políticas que afirma son necesarias en el país, el Presidente Felipe Calderón tendría que considerar –para que los ciudadanos no piensen que es impositivo, excluyente u ocurrente– convocar a una consulta nacional. ¿Por qué? Por sentido común. Porque seguramente el presidente –que no es ningún iluso– sabe que la población no se siente representada por quienes ocupan un lugar en el Congreso de la Unión y los congresos locales; los desaprueba por su mala reputación; los considera empleados de sus gobernadores; conoce su debilidad ante el ofrecimiento de cabilderos del gobierno y empresas privadas; y se siente traicionado porque a sabiendas del empobrecimiento de las familias aprobaron aumento de impuestos para 2010. Sin embargo, si Felipe Calderón quiere sacar a como dé lugar su iniciativa de reelección, con el Congreso y los partidos le bastaría.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.