Comunitarias, Opinión

Atisbos

FRACASO.- Las políticas económica y social aplicadas en los primeros tres años del sexenio, arrojan resultados negativos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dieron a conocer informes que evidencian el fracaso del gobierno de Felipe Calderón. La primera, prevé que el Producto Interno Bruto de México se desplomará 8% al cierre de 2009 –la mayor contracción económica de los últimos 78 años-; la segunda, informó que entre julio y septiembre perdieron su empleo dos millones 925 mil trabajadores; y la tercera reportó que el número de pobres aumentará a 37 millones de personas, mientras que el de indigentes será de 12 millones. Sobre la caída de la economía y la pérdida de empleos, que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, y el aumento de la pobreza, que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social combatirla, los titulares de estas, Agustín Carstens y Ernesto Cordero Arroyo, no dijeron nada, carentes de argumentos para defender lo indefendible. Los funcionarios no se pararon de uñas contra los organismos internacionales como sí lo hicieron por la opinión del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sobre que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores del mundo, y que el aumento en el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en 2010, será muy negativo para la economía. Carstens dijo que Stiglitz desconoce que México fue azotado por la desaceleración económica global y la caída en la producción petrolera; Cordero, de plano lo mandó a estudiar sobre México porque desconoce la realidad de las finanzas públicas. Sin embargo, los datos de la OCDE, el INEGI y la CEPAL, refuerzan el punto de vista del premio Nobel de Economía.
DESPETROLIZACIÓN.- Todo parece indicar que, ahora sí, la economía mexicana dejará de depender de los recursos económicos que genera la actividad petrolera. Este año se estima una caída en los impuestos, derechos y aprovechamientos de la industria petrolera, por lo que Petróleos Mexicanos dejará de enterar al fisco una millonaria cantidad de dinero. Los motivos: una reducción en la producción petrolera de 2009 en relación a 2008, al pasar de dos millones 799 mil barriles por día en promedio a dos millones 607 mil barriles al mes de octubre; el precio de exportación en los primeros diez meses del año se ubicó en 54.5 dólares por barril, en tanto que en 2008 promedió 84.14 dólares, muy por arriba de los 49 dólares por barril que fijaron la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión. A lo anterior hay que agregar un recorte en los volúmenes de exportación de crudo y contracción en la demanda interna de petrolíferos. De enero a octubre las exportaciones generaron 20 mil 231 millones de dólares y al cierre de diciembre se esperan 24 mil millones.
AJUSTE.- Aunque la Cámara de Diputados aplicó una reducción a la propuesta de presupuesto que presentó el Instituto Federal Electoral para 2010, esta institución de promoción de la democracia, garantizó su participación y colaboración en las elecciones del próximo año para renovar congresos locales, ayuntamientos y 10 gubernaturas. Además de realizar ajustes en sus gastos, en el IFE, a decir de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, se utilizarán racional y transparentemente los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En cumplimiento a la reciente reforma constitucional que establece que ningún servidor público podrá tener un salario mayor al del Presidente de la República, los consejeros electorales acatarán la remuneración total anual establecida por la Cámara de Diputados.
VOTO$.- Ante la imposibilidad de que por iniciativa propia los partidos políticos autoapliquen una reducción en el subsidio que reciben anualmente -en 2010 serán unos tres mil millones de pesos-, la propuesta de que se les asigne dinero de acuerdo a los votos que obtengan en elecciones federales, parece ser una alternativa viable. El senador Tomás Torres Mercado presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los recursos públicos a los partidos se calculen con base en la cantidad de votos válidos emitidos a su favor, pero no sobre el total de electores registrados en el IFE -77 millones-, sino de los 34 millones que en promedio participan. El argumento es que si los partidos políticos no son capaces de interesar al electorado para combatir el abstencionismo, simplemente no podrán contar con recursos abundantes como hasta ahora.
FALSO.- Adjudicándose -sin consentimiento de nadie- el derecho de hablar en nombre de todos los mexicanos, el empresario presidente de la Canacintra, Miguel Morón Manzur, hizo una afirmación temeraria, producto de su imaginación. Al llegar a su tercer año de mandato (Felipe Calderón) cuenta con la confianza de todos los ciudadanos como presidente del país. ¿A caso Morón consultó a los despedidos del SME, a los nuevos pobres e indigentes, a los sin empleo, a los condenados a pagar 16% de IVA? o ¿Cómo llegó a esa conclusión?

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.