Opinión

Atisbos

PRIMAYORITEO.- El éxito del PRI en las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados –que le dio mayoría- empezó a redituarle beneficios que sin duda capitalizará en su intento por recobrar la Presidencia de la República en 2012. Esa mayoría se dejó sentir ya en la aprobación del Paquete Económico para 2010. Para el presidente del Senado, Carlos Navarrete, el Presupuesto de Egresos se aprobó de acuerdo a los intereses del PRI para privilegiar a sus gobernadores, y en la disputa de éstos por los recursos presupuestales el ganador fue Enrique Peña Nieto. Empero, observa el perredista que si el Presupuesto de Egresos de la Federación se convierte en “el botín de corsarios”, existe la posibilidad de que el Presidente Felipe Calderón ejerza la facultad que le da la Constitución para vetarlo. Esto es, que con el pretexto de proteger el uso de los recursos que la federación transfiere a los estados, el jefe del Ejecutivo tendría en sus manos la maquiavélica oportunidad de vengarse del PRI por echar a bajo su propuesta de desaparecer las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y la Función Pública, y por recortarle recursos a la Presidencia de la República, la PGR y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional, Marina, Trabajo y Seguridad Pública, además de las tres mencionadas.
REVÉS.- Todo parece indicar que el proyecto del gobierno federal de expedir una nueva Cédula de Identidad Ciudadana quedó cancelado, a lo menos para 2010, al ser excluido por los diputados del Presupuesto de Egresos. Cuestionada esta propuesta que hizo el Presidente Felipe Calderón bajo el argumento de que así se contaría con un documento garante de la identidad legal y jurídica de cada mexicano, no tuvo el consenso de los partidos políticos, incluido en PAN, para asignarle presupuesto. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, la elaboración de la cédula que bien a bien nunca se explicó si sustituiría la credencial del Instituto Federal Electoral, tendría un costo en los próximos cuatro años de tres mil 104 millones de pesos. Una de las voces en contra de la Cédula de Identidad Ciudadana es la del presidente del IFE, Leonardo Valdez. Hizo manifiesta su preocupación por los efectos de esa nueva credencial en los comicios de 2012. En el mismo sentido, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la cédula podría generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad del país. En tanto, en los ciudadanos causó escozor el que para obtenerla, además de proporcionar datos personales como usuarios de servicios educativos, de seguridad social, salud y financieros, habría que someterse a registros dactilares y de iris. Algo así como estar fichados.
CONSERVACIÓN.- El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos incluye la estrategia de conciliar el crecimiento de la infraestructura y las grandes inversiones en el sector petrolero con la conservación de la biodiversidad en las regiones del país donde desarrolla actividades. Al parecer lejos quedó ya el tiempo en que la explotación del petróleo se realizaba de manera irresponsable y sin medir las consecuencias de la contaminación de mantos freáticos y tierras de cultivo, así como el daño irreversible a la flora y fauna silvestres. Ahora, Pemex ponderará que para cualquier decisión de inversión presente y futura, se consideren los costos de protección de la contaminación y protección de la biodiversidad como parte de la rentabilidad de la empresa. Esto representa un reto para una actividad eminentemente contaminante, máxime cuando los resultados tienen que traducirse en una mejora de la viabilidad socioambiental de los proyectos, a la vez que en un impulso al desarrollo comunitario. En tanto, Pemex seguirá apoyando con recursos financieros los proyectos de Pantanos de Centla, Tabasco; Selva Lacandona, Chiapas, y Humedades de Alvarado, Sierra de Otontepec y Humedades de Tuxpan, Veracruz.
UNIVERSIDADES.- Contrario a lo que se esperaba, las instituciones públicas de educación superior se vieron favorecidas en la asignación de recursos presupuestales para el año entrante. La Cámara de Diputados aprobó, en el caso de la UNAM, 23 mil 739 millones de pesos, que incluyen 630 millones de los 715 millones de pesos que había solicitado. La decisión de los legisladores fue contraria a la propuesta que hizo el gobierno federal panista para reducir a la UNAM el monto de recursos, en relación a los de 2009. El rector José Narro Robles se mostró satisfecho con el dinero que se asignó, en general, a la educación superior, que aunque con aumento sustancial, valoró, es insuficiente para enfrentar los retos.
RECORTES.- Hacer lo mismo, pero con mayor eficiencia, y con menos presupuesto -la Cámara de Diputados le aplicó un recorte de 250 millones de pesos- es lo que esperan hacer en la Cámara de Senadores. Entre las medidas de racionalización y ahorro, se contempla reducir de 7 a 10% el salario de los legisladores, recortar el número de viajes internacionales y adelgazar el gasto corriente. ¿Será?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.