Opinión

Atisbos

MALVERSACIÓN.- Sobre la Comisión Federal de Electricidad pesa una denuncia por mal uso de mil 915 millones de dólares de recursos públicos. Esta la presentó y documentó la Asociación Civil en Energía y Desarrollo, y fue avalada por el entonces secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, durante la pasada LX Legislatura. Como resultado de la denuncia el pleno de la Comisión Permanente del Congreso (senadores y diputados) que sesionó de junio a agosto del presente año, votó por unanimidad un punto de acuerdo para crear una comisión que investigue la corrupción que aqueja a la CFE, empresa paraestatal responsable del suministro de energía eléctrica en el territorio nacional. En cumplimiento a ese punto de acuerdo, los nuevos legisladores que integran la Comisión de Energía de la LXI Legislatura, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, tienen el compromiso moral, ético y político de investigar la malversación del presupuesto de la CFE entre 2000 y 2007, para lo cual cuentan con las carpetas que documentan la denuncia. Destacan: 750 millones de dólares pagados a la empresa REPSOL por sobre precio en la compra de gas; 157 millones de dólares por costos extras en obras realizadas con productores independientes de energía a través de proyectos de inversión financiada (PEDIREGAS); 385 millones de dólares por costo extraordinario en la generación de energía; y 310 millones más por obras asociadas irregulares.
ACIERTO.- La elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un asunto de la mayor relevancia para el país y sus habitantes, ya que de ella depende, en parte, la consolidación de la vida democrática y el ejercicio de la libertad, la adecuada impartición de justicia, y lo más importante, la certeza de que los derechos de los mexicanos consagrados en la Constitución Política serán respetados. Por eso, la decisión que tomó la Cámara de Senadores de posponer para el día 6 de noviembre la elección de la terna de la que saldrá el sucesor de José Luis Soberanes, fue un acierto. La pasarela de los suspirantes fue suspendida para permitir que los senadores y sus partidos se dedicaran de lleno a analizar, discutir y adecuar el proyecto de Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, que provocó desacuerdos por el alza de impuestos y la aplicación de nuevos. Esto, sin duda, fue saludable porque, como ya se dijo, no es asunto menor la elección del nuevo ombudsman. Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, éste tiene que ser sensible para que haga suyas las ofensas que se cometan contra cualquier persona; comprometido para que asuma la defensa de sus semejantes, y, además, valiente para que enfrente al gobierno, que es el que violenta los derechos humanos.
PROTECCIÓN.- En torno al marco legal vigente que rige los procesos electorales de México prevalecen desigualdad entre hombres y mujeres y actos de simulación que limitan el avance del proceso democrático. En ese sentido, consejeros del IFE e investigadores y académicos tienen razón en manifestar la necesidad de revisar la ley con el propósito de proteger los derechos políticos de los mexicanos, principalmente en el efectivo acceso de las mujeres a puestos de elección popular. Esto, porque si es cierto que los partidos cumplen con la cuota de género al registrar aspirantes, una vez ganada la elección las candidatas son sustituidas por hombres. En consecuencia, hace falta, es indispensable, como dijera el presidente del IFE, Leonardo Valdéz Zurita, avanzar en la protección de los derechos políticos de quienes han sido elegidos o elegidas para ocupar un cargo en los congresos locales y las Cámaras de Diputados y Senadores. Sería loable que esos cambios a la Ley Electoral se llevaran a cabo para evitar el “quítate tú pa ponerme yo” empero, no obstante, corresponde a las mujeres dedicadas a la política exigir ser tomadas en cuenta para cargos de elección popular, luego, defender su candidatura y el triunfo, si lo logran, e impedir que sean desplazadas. Pero, para ello, primero tienen que dejar de prestarse a los acuerdos de simulación y mostrar dignidad. De otra forma, no se podrá.
EXPORTACIONES.- Parece que al sector petrolero el panorama le empieza a cambiar y es posible que termine el año con números a favor. He aquí unos resultados. La venta en el mercado exterior de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, fue mayor entre enero y septiembre de 2009 a las compras que hizo el país, lo que permitió a Petróleos Mexicanos un saldo a favor de 11 mil 211 millones de dólares. El resultado positivo de la balanza comercial se debió a que México obtuvo 20 mil 907 millones de dólares en tanto que pago por las importaciones para cubrir las necesidades del mercado nacional, nueve mil 696 millones. Por producto, PEMEX exportó 17 mil 590 millones de dólares de petróleo; mil 142 millones de dólares de combustóleo, gasolinas y diesel; en tanto que de petroquímicos las ventas fueron por más de 100 millones de dólares.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.