Opinión

Atisbos

ATENTADO.- Sobre Las universidades e instituciones de educación superior públicas navega la amenaza de un recorte en su ya de por sí mermado presupuesto como una medida para atenuar la contracción económica. Pero ¿por qué? a la UNAM, el Politécnico y todas las instituciones que preparan profesionistas, hacen ciencia e investigación, y desarrollan tecnología y no a los partidos políticos. En 2009 el PRI, PAN, PRD y los otros partidos familiares que hacen de la política un negocio, contaron con tres mil 633 millones 067 mil 351 pesos de financiamiento público avalado por diputados y senadores, y, de eso, la Secretaría de Hacienda nada recorta. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que las universidades recibirán 800 millones de pesos menos por el recorte a causa de la crisis; el rector de la UNAM, José Narro, advirtió que “ni voluntaria ni involuntariamente” se aceptará que le quieten 200 millones de los 24 mil 337 millones que le fueron asignados porque se pondría en riesgo el cumplimiento de los planes y metas trazados; y el director del IPN, José Enrique Villa, expuso que con menos dinero no habrá aumento en la admisión de nuevos alumnos y se quedarían truncos proyectos de investigación científica. Van tres preguntas ¿Qué tiene mayor prioridad, el presupuesto a las universidades o el sostenimiento de los partidos políticos? A causa del recorte, ¿se justificaría una huelga promovida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior? ¿A caso el Presidente Felipe Calderón no se da cuenta que el recorte a las universidades amenaza el desarrollo y crecimiento económico, político y social de México?
INCREDULIDAD.- Tres escenarios sobre la economía nacional. Primero: El Presidente Felipe Calderón afirma en cadena nacional que la recuperación será lenta, pero positiva para México, no obstante que los datos con que se cuenta son incipientes, pero muy alentadores. Poco a poco se saldrá de la crisis luego de que el PIB del país se contrajo 10.3% en el segundo trimestre de 2009. Segundo: El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó que a México le fue mejor este año de lo que proyectaban los analistas. “México que tuvo el peor desempeño económico entre los países de América Latina, se encamina este año a una caída del PIB por debajo de lo que parecía probable hace poco”. Tercero: La Secretaría de Hacienda, con base en los indicadores recientes, informó que la crisis de México ya tocó fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento. La evolución de la actividad económica arroja ciertas señales de estabilidad y cifras de recuperación de empleos y mayor demanda muestran una recuperación en términos mensuales, incluso tendrá crecimiento positivo lo que resta del año.
ALELUYA.- A partir del 25 de agosto el salario máximo para un funcionario público es de 146 mil 830 pesos al mes y corresponde al Presidente de la República. El decreto que publico en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Gobernación precisa que serán ajustadas y disminuidas de los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal de 2010 aquellas remuneraciones que en el actual ejercicio fiscal sean superiores a la máxima establecida en el presente decreto. Los funcionarios que violen la disposición serán sancionados penal y administrativamente por el Congreso de la Unión, las legislaturas estatales y la Asamblea de Representantes del DF. Así, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, por ejemplo, que prefirieron irse de vacaciones antes que fincar responsabilidades por el caso de la guardería ABC de Hermosillo, ya no recibirán los insultantes salarios y prestaciones que se asignaron, igual que los del Tribunal Electoral del Poder Judicial, los consejeros de la Judicatura, del IFE y los Poderes Judiciales estatales. Hay que recordar que en el municipio de Ecatepec un presidente municipal del PAN se impuso un salario de $400.000.
LOGRO.- La forma acertada como resolvió el deslave del río Grijalva, que alimenta a las cuatro centrales hidroeléctricas más importante del país: Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas, le valió a la Comisión Federal de Electricidad el reconocimiento del Instituto Edison, a decir de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el más importante de la industria de la electricidad a nivel mundial. Ante el Presidente Felipe Calderón, los directores de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, la funcionaria reconoció la capacidad de los trabajadores de la CFE para mantener el servicio de energía eléctrica y proteger a la población de la amenaza del deslave del río Grijalva que permite generar poco más de la mitad del potencial total de las plantas hidroeléctricas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.