Opinión

ATISBOS

En el discurso, mentiras. En la realidad, agravio

Rafael Cienfuegos Calderón

FALSEDAD.- La política migratoria del gobierno del cambio es embustera. A los miles de centroamericanos que aspiran llegar a Estados Unidos cruzando los casi tres mil 200 kilómetros que tiene de sur a norte el territorio mexicano, se les alienta con el ofrecimiento de que en México serán bien acogidos y que sus derechos humanos serán respetados (quizá para simular ser un país amigable y hacerse notar ante la comunidad internacional), siendo que la estrategia es la de impedirles el paso. En el discurso el Presidente ofrece protección y respeto a sus  derechos,  pero en la realidad de cada día las acciones del gobierno los violentan. Por sus órdenes elementos de la Guardia Nacional y la policía federal (hay 16 mil en la frontera norte y 11 mil en la sur) los persiguen y detienen, el Instituto Nacional de Migración (INM) los confina en albergues donde privan el hacinamiento y la falta de servicios, y finalmente se les deporta. Así cumple la exigencia de Donald Trump de que el gobierno mexicano frene a como dé lugar el flujo de migrantes so pena de recibir sanciones vía cobro de aranceles a los productos que exporta. A ello se debe que el gobierno del cambio haya erigido con la Guardia Nacional un muro humano más efectivo que el físico que Trump construye y afirma está pagando México, que impida el flujo de personas que pretenden ir a Estados Unidos, que restrinja el libre tránsito por el territorio nacional y que deporte a quienes según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard así lo elijan al no acogerse a  las oportunidades que les presentan. Una de ellas es la que el Presidente ofreció el 17 de enero con cuatro mil espacios de trabajo, de los que el canciller informó el día 21 ya se habían asignado unos tres mil 200. Esto, además de las inversiones que está haciendo el gobierno de México en Guatemala, Honduras y El Salvador para crear 20 mil empleos, justamente para desalentar la migración. Otra oportunidad es (crease o no) es que compren cachitos de 500 pesos para la rifa del avión presidencial y que con suerte sean de los 100 ganadores. Se especula que la Lotería Nacional y la Cancillería los ofrecerán y venderán a los migrantes. Estimaciones de Migración indican que en junio de 2019 había en el país 360 mil centroamericanos ilegales, luego de que 71 mil 110 fueron devueltos a sus países de origen. Hasta ahora, el flujo migratorio continúa, lo mismo que la estrategia de persecución, detención y deportación del gobierno del cambio.

ENGAÑADOS.- En enero el Instituto Nacional de Migración recibió a mil 087 migrantes, la mayoría de Honduras, informó la Secretaría de Gobernación. De ellos, 424 fueron en Tabasco y 663 en la frontera con Chiapas. En ese momento se anunció que se procedería al retorno asistido en los casos que la situación lo ameritara. El día 31 el Presidente dijo que los migrantes que llegaron a México en semanas recientes fueron engañados por los líderes, así lo expresaron, por lo que se analiza la forma en se han dado esas movilizaciones para evitar abusos.

OPINIÓN.- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) con Fernando del Collado (Tragaluz, 16-02-2020, Milenio TV). ¿No estamos violentando los derechos humanos de los migrantes? No han llegado quejas, llegaron seis quejas por cuestiones superficiales. ¿Si no hay queja no se están violentando sus derechos? Si nos enteramos de algo grave, obviamente lo denunciaríamos. ¿No piensa ir a la frontera sur? Han estado nuestros observadores y visitadores. ¿Y no han encontrado nada? No, y coincide con que no hay quejas. ¿Qué abusos han registrado de la Guardia Nacional? Estamos analizando algunas quejas pero no tenemos una postura.

SOLUCIÓN.- Las causas de los problemas sociales, como lo son los feminicidios, se están atendiendo para darles solución, dijo el Presidente. Explicó que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria y fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, y que haya mucho cariño, no odios, se van a ir enfrentando todos los desafíos. Que haya bienestar material y bienestar del alma, que no haya impunidad. Que quien cometa un delito sea castigado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.