Opinión

ATISBOS

La economía no crece pero seguirá el reparto de dinero

Rafael Cienfuegos Calderón

PENSIONES.- En este año, el primero del gobierno del cambio, la economía no sólo no creció sino que por el contrario decreció de 2.0% en 2018 a 0.1% o -0.1% de acuerdo a los analistas. No ha habido el crecimiento deseado, expresó el Presidente en el mitin que celebró en el Zócalo el pasado 1 de diciembre. A pesar de ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año los legisladores aseguraron el dinero con el que serán reforzados tres programas sociales insignia y prioritarios del gobierno que están a cargo de la Secretaría de Bienestar: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (2 mil 620 pesos bimestrales para una población objetivo de 8 millones  592 mil 492 personas); Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (2 mil 550 pesos bimestrales para un millón de beneficiarios), y Sembrando Vida (5 mil pesos mensuales a cada uno de los 204 mil campesinos registrados a octubre). Estos tres programas, que suman más de 172 millones, representan el 94.8% del presupuesto total de la Secretaría de Bienestar que para 2020 ascenderá a 181 mil 457 millones de pesos. Por tratarse de programas mediante los cuales el gobierno federal entrega dinero efectivo a millones de personas, organizaciones de la sociedad civil advierten que el mayor riesgo es que se construyan redes de clientelismo político y de promoción de la figura presidencial como ocurrió con los gobiernos del PRI y el PAN en el periodo neoliberal. Al comparecer a finales de octubre en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, aclaró que “en esta administración se tiene la firme intención de eliminar el uso electoral de programas, y lo que nos distingue de otras es el compromiso de no lucrar con la pobreza. No se tolerará ninguna conducta inapropiada. De ser así se aplicarán las sanciones electorales, administrativas, y/o penales conforme a las disposiciones legales”. Esa bien puede ser la intención, empero, las prácticas de todos los gobiernos, sean de cualquier partido, es llevar agua a su molino con el reparto de dinero del erario público so pretexto de combatir pobreza, aminorar las desigualdades económicas y ayudar a los más necesitados, con lo que crean un ejército clientelar para ganar elecciones. En 2021 se renueva la Cámara de Diputados, donde hoy Morena es mayoría y seguro querrá seguir siéndolo.

ILEGALIDAD.- El gobierno del cambio despidió a miles de trabajadores que estaban contratados bajo el régimen de honorarios como medida de austeridad en la administración pública, pero en contrasentido contrató a 19 mil personas para crear el grupo siervos de la nación y levantar los censos de beneficiarios de los programas sociales. Una investigación de El Universal revela que los servicios que prestan y los 10 mil pesos que reciben mensualmente carecen de sustento jurídico, por lo que el gobierno incurre en una ilegalidad y viola derechos laborales.

PREPARATIVOS.- Los estados de Coahuila e Hidalgo que gobierna el PRI tendrán elecciones el 7 de junio de 2020 y mediante el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, el Instituto Nacional Electoral se alista a planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades comiciales. En las dos entidades se elegirán 109 cargos, hay 4.9 millones de votantes inscritos en las listas nominales electorales y se prevé instalar 7 mil 830 casillas.

DESALENTADOR.- En México hablar de las mujeres indígenas es referirse a una deuda histórica del Estado con sus políticas públicas y sociales, “pues nos ha fallado; las mujeres indígenas aún seguimos siendo olvidadas e invisibilizadas”. Hay siete millones de hablantes de las 68 lenguas indígenas y 51.35% son mujeres. “El oscuro panorama social y político que tenemos las indígenas es poco alentador; nuestra mayor preocupación es la alta mortalidad materna y las escasas fuentes de empleos”: Marina Carrillo Díaz, intérprete y traductora en Impartición de Justicia de la Lengua Wixárika de Nayarit, ante diputados.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.