Opinión

ATISBOS

Morena violenta la joven y aun endeble democracia mexicana
Rafael Cienfuegos Calderón

CONTROL.- El movimiento-partido del Presidente, Morena, con el que ganó abrumadora e irrebatiblemente la elección de 2018 en una contienda democrática organizada y avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), atenta contra la autonomía de esta institución a través de dos frentes: reduciendo su presupuesto (en 2019 primero y para 2020 en más de mil millones de pesos) y con iniciativas de ley para que el periodo de su titular sea de tres y no de nueve años, y que el número de los consejeros que lo integran sea menor a once. Ambas medidas amenazan no únicamente la sobrevivencia del INE -que además de dar certeza a los procesos electorales regula las actividades de los partidos políticos-, sino además la vigencia de la aun joven y endeble democracia que se vive en México y en la que se fincó el triunfo del presidente del cambio. Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia de la República advierte en un artículo publicado en El Universal que hoy desde el gobierno se quiere obstaculizar el trabajo de organización y vigilancia que en cada elección nacional realiza el INE con la participación de más de un millón de ciudadanos, con miras a las elecciones federales de 2021. Integrantes del partido del Presidente –acusa- proponen con intenciones escondidas su debilitamiento con la rotación del consejero presidente, lo que implica nombrar en 2020 uno nuevo en la Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría, así como reducir el número de sus integrantes para que en abril, al renovar a cuatro de ellos, se elija a personajes afines. Así, Morena se haría de la mayoría en el Consejo del instituto. Un experto en el tema, José Woldenberg –expresidente del IFE- expone en un artículo para el mismo diario, que hay quienes no ven con buenos ojos la autonomía que ejerce el instituto y ensueñan una institución alineada con el gobierno. No toman en cuenta que la cualidad fundamental y necesaria del INE es la de ser un organismo que debe ofrecer garantías de imparcialidad a todos los contendientes y que, si ello no sucede, no solo la conflictividad será mayor, sino que lo que  debe ser un expediente legitimador de los gobiernos y el legislativo puede trastocarse. Afirma que el presupuesto que se asigna al INE es una inversión, no un gasto. ¿Porque cuánto le costaría al país volver a las elecciones impugnadas? Y la opinión de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, es que el recorte al presupuesto del INE no atenta contra su autonomía y operatividad, ya que lo que se trata es que las elecciones se hagan bien sin que se gaste de más.

COSTO-BENEFICIO.- La credencial que emite el INE cumple dos funciones básicas: como instrumento para votar y como medio de acreditar la identidad. Con ella se ejerce el derecho a elegir gobernantes y legisladores, y se realiza cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas, educativas, de seguridad social, financiera y notarial. Hoy, 90 millones de mexicanos cuentan con ella y en 2020 se entregarán 16 millones. Elaborarla tiene un costo y el mayor presupuesto del INE se va en ello, pero erróneamente éste se cuantifica como electoral.

¿AVANCE? – En su primer año el gobierno del cambio habrá repartido 300 mil millones de pesos a la gente más pobre y necesitada, que sumados al dinero que mexicanos envían desde el extranjero por un monto de 35 mil millones de dólares hacen posible que la economía avance, dice el Presidente. Para ilustrar su dicho, refirió al Buen Fin, que aumentó el consumo. La ayuda económica y las remesas que van a las familias pobres, a los pueblo, opina, reactiva la economía abajo, mejora la actividad comercial, abajo, y también el nivel de las clases medias.

EFECTO.- La ocurrencia de enfermedades depende de condiciones sociales y ambientales, pero algunas a las variaciones del clima, como el dengue, cuyas cifras en México son alarmantes con más de 20 mil casos en 2019, y la propagación del mosquito que transmite el virus llegó a áreas que superan los dos mil metros sobre el nivel del mar. En septiembre se inició el mapeo del posible efecto del calentamiento global en la distribución del mosquito Aedes aegypti, que además es vector de fiebre amarilla, chikunguña, Zika y virus Mayaro (Manuel Ruiz de Chávez, titular de la Comisión Nacional de Biótica, de la Secretaría de Salud).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.